El crecimiento del PIB de china cae al 0,4 % en trimestre marcado por rebrotes

La economía de China creció un 0,4 % interanual en el segundo trimestre del año, un período marcado por una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron del coronavirus que provocó confinamientos en varios puntos del país, incluida la megalópolis de Shanghái (este).

Los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) son inferiores a los esperados por los analistas, que vaticinaban un crecimiento de alrededor del 1 % en dicho trimestre.

El crecimiento de la segunda economía del mundo en el segundo trimestre se enfría con respecto al 4,8 % interanual registrado en los tres primeros meses del año, cuando todavía no se había notado el efecto de las severas restricciones impuestas ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

La ONE también facilitó el avance de la economía china durante la primera mitad del año, que ascendió al 2,5 %, dato que supone una ralentización con respecto al 12,7 % alcanzado en el primer semestre de 2021, aunque en aquel entonces la estadística se beneficiaba de la base comparativa de la primera mitad de 2020, período en que estalló la pandemia de covid.

En la comparación con el primer trimestre -ajustada a factores estacionales- el PIB se contrajo un 2,6 %, poniendo así de manifiesto el efecto de las restricciones sobre la economía del gigante asiático en la pasada primavera.

Pero según el portavoz de la ONE Fu Linghui, este año la economía china ha registrado, “hasta el momento, una recuperación estable” una vez que el país adoptó “fuertes medidas” “para contrarrestar el impacto de factores no previstos”.

“Este segundo trimestre muestra un crecimiento (interanual) positivo pese a las presiones a la baja”, indicó Fu.

China dio hoy a conocer otros indicadores como la producción industrial, que creció un 3,9 % interanual en el mes de junio por el 0,7 % de subida del mes anterior y la contracción del 2,9 % de abril, cuando los efectos de las restricciones sobre la economía fueron más notables.

Por su parte, las ventas minoristas, importante indicador del consumo, avanzó en junio un 3,1 % después de haberse contraído un 6,7 % en mayo y hasta un 11,1 % en abril.

La inversión en activos fijos creció un 6,1 % en junio por el 6,2 % de mayo y el 6,8 % de abril.

Mientras, el índice que mide los precios de la vivienda cayó un 0,5 % en junio por la caída del 0,1 % registrada en mayo y la subida del 0,7 % de abril.

La tasa de desempleo quedó en un 5,5 % interanual en junio, según las estadísticas oficiales, mientras que en mayo había sido del 5,9 % y en abril, del 6,1 %.

China halla 121 nuevos casos de covid, 86 por contagio local

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *