La crisis carcelaria en Ecuador centra la primera conferencia de un programa de la UE

La Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador, organizada por el Programa de la Unión Europea de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), arrancó este miércoles en Quito, con expertos que abordan cómo frenar los enfrentamientos que dejan cerca de 400 presos muertos en dos años.

De tres días de duración, la Conferencia reúne a más de 80 participantes y expertos nacionales e internacionales que tratarán de alcanzar consensos y recomendaciones ante los retos que afronta el sistema penitenciario del país andino.

Liderado por el Estado ecuatoriano y con el apoyo de EL PAcCTO y la Fundación Esquel, este encuentro es el primero que auspicia el Programa comunitario en América Latina y se espera que sirva de modelo a otros a celebrarse en países como Bolivia y El Salvador.

ECUADOR, SEDE EN LATINOAMÉRICA

“Tenía sentido empezar con Ecuador y hacerlo rápidamente”, reconoció a Efe el director de EL PAcCTO, Xavier Cousquer, al anticipar que la Conferencia pretende crear una dinámica de trabajo conjunto que permita identificar soluciones compartidas por los distintos actores, “porque es un problema muy complejo, que una institución sola no puede solucionar de forma individual”.

En las ponencias se dan cita organizaciones civiles, la academia y entidades gubernamentales, entre otros actores, para trabajar de manera articulada y respaldar la toma de decisiones complejas.

El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró en la inauguración del evento que “la crisis del sistema penitenciario ha planteado al Ecuador un reto en la lucha contra el crimen organizado”.

Geurts recordó que la base del programa de asistencia es generar una “inteligencia colectiva” gracias a las experiencias de los estados comunitarios en aras de establecer consensos sobre la gestión de crisis carcelarias, “basados en evidencias científicas”.

Entre los ejes temáticos de las deliberaciones figuran las herramientas penales de la lucha contra el crimen organizado, la necesidad de articulación interinstitucional, la clasificación de regímenes penitenciarios, soluciones emergentes ante el hacinamiento y los recursos humanos y técnicos para el control de las cárceles.

EL PAcCTO ha trabajado desde 2018 en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de administrar y resguardar las prisiones ecuatorianas, ante la infiltración de grupos criminales organizados. El eje de su gestión se divide en tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y penitenciario.

HUMANIZAR Y DESCONGESTIONAR LAS PRISIONES

El subdirector del SNAI, Roberto Moreno, llamó a los asistentes a “repensar para transformar el talento humano” encargado de la gestión penitenciaria y señaló que los diferentes organismos suelen coincidir en que se requiere un proceso de “humanización y dignificación de los privados de libertad”.

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, reveló que desde esa instancia judicial se trabaja para reducir la “excesiva criminalización y prisionización” a través de una reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Porque no cabe que todo sea delito, que todo delito merezca prisión preventiva o pena privativa de libertad”, aseguró el juez nacional y propuso “descriminalizar” las infracciones de tránsito.

EL PAcCTO es un instrumento para combatir el lavado de activos, fraude, crímenes cibernéticos o trata a través de la promoción de la colaboración en materia de seguridad y justicia entre los países comunitarios y los latinoamericanos.

Está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP-España) y Expertise France (Francia), con la ayuda de dos socios coordinadores, el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de Italia y el Instituto Camões de Portugal.

Fundación internacional “preocupada” por la independencia judicial en Ecuador

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *