La crisis de pan se agudiza en el Líbano en medio de la depresión económica

La escasez de pan de pita que azota al Líbano desde hace semanas se ha agudizado en los últimos días y ha dejado a las panaderías sin apenas suministros, confirmaron hoy a Efe varios establecimientos, y se han producido incluso altercados entre los clientes por conseguir este producto básico.

Muchos puntos de venta de la capital tenían hoy las estanterías vacías o contaban solamente con variedades de pan mucho más costosas que el de pita, un desabastecimiento causado por la falta de harina de trigo para su elaboración, explicaron fuentes de tres panaderías diferentes.

En un establecimiento beirutí, el dueño aseguró que solo disponía de harina con grado para otro tipo de productos y que incluso esa la tuvo que obtener en el mercado negro, donde pagó el equivalente a 45 dólares al tipo de cambio paralelo por un saco de 15 kilos.

Antes del mediodía, hasta la sucursal de una de las cadenas líderes del sector se había quedado sin existencias de pan árabe y una trabajadora confirmó que desde hace semanas no les sirven ni siquiera la mitad de los suministros necesarios para cubrir la demanda.

La escasez de este producto básico en la dieta libanesa, y uno de los pocos todavía al alcance de las familias en medio de una grave crisis económica, ha provocado disputas como la ocurrida ayer en Beddaoui (norte), donde tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un tiroteo frente a una panadería.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, la pelea estuvo motivada por “la prioridad de turnos para conseguir bolsas de pan”.

Las reservas de trigo del Líbano se han visto afectadas por la guerra de Rusia en Ucrania, sus principales proveedores de este producto hasta el pasado febrero, y el Estado libanés tuvo que reducir el pasado mayo la cantidad de harina que subsidiaba por falta de fondos.

El Ministerio libanés de Economía ha denunciado en diversas ocasiones que los negocios están vendiendo la harina de trigo subsidiada en el mercado negro al doble de su precio.

Está previsto que el próximo lunes llegue a Beirut una delegación de alto nivel del Banco Mundial para ayudar a poner en marcha un plan de emergencia que garantice la disponibilidad de trigo en el país mediterráneo.

Debido a la grave crisis que se prolonga en el país desde 2019, son comunes los desabastecimientos intermitentes de productos básicos, mientras que casi el 80 % de la población vive en la pobreza.

Turismo internacional hacia Colombia vuelve a niveles previos a la pandemia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *