Conecta con nosotros
Venezuela Venezuela

América Latina

La crisis y la pandemia galopan de la mano en Venezuela

Publicada

el

Por

Venezuela cumplirá el miércoles medio año en cuarentena por la COVID-19, pero los contagios aumentan cada día y la pandemia galopa de la mano con la severa crisis que atraviesa hace más de un lustro el país suramericano, y que parece no tener fin en el corto plazo.

Hasta el lunes, la nación caribeña acumulaba 61.579 casos del nuevo coronavirus con 494 muertes -promediando unos 1.000 casos diarios en las últimas semanas-, mientras que el 16 de marzo pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena, solo había 17 contagios confirmados.

Es decir, los casos diarios pasaron de un puñado a más de 1.000 en solo 183 días, un dato que deja ver que Venezuela aún no ha visto lo peor en materia de pandemia.

LOS ACADÉMICOS LANZAN DURA ALERTA

Esta es precisamente la advertencia que lanzó la semana pasada la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, cuando dijo que “los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia” en el país y estimó un importante subregistro.

En este sentido, los académicos alertaron en su último informe que Venezuela podría registrar hasta 14.000 casos diarios a fin de año si los contagios no disminuyen de manera significativa en las próximas semanas.

En su primer reporte de mayo pasado, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales estimó que para inicios de septiembre los casos superarían los 4.000 cada día.

LA OPOSICIÓN DESCONFÍA DE DATOS OFICIALES

Pero el Gobierno venezolano ha informado de números más bajos en esta primera quincena del mes, y ninguno superior a los 1.124 contagios del pasado día 6.

La oposición venezolana, por su parte, desconfía de los partes sanitarios del Gobierno de Maduro, al que acusa de manipular los datos para ocultar la magnitud real de la pandemia en el país.

Según el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes por el líder opositor Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado-, en Venezuela hay, al menos, un subregistro de 60 % en muertes y casos totales por la COVID-19.

¿CUARENTENA RADICAL?

La cuarentena radical que el Gobierno de Maduro ordenó en marzo se cumplió solo varias semanas, cuando miles de ciudadanos la desafiaron agobiados por la crisis.

Efe pudo constatar que tan temprano como en mayo, cuando la cuarentena no cumplía los 60 días, los dueños de comercios abrieron sus puertas y los venezolanos se lanzaron a las calles para retomar sus labores y evitar, muchas veces, la quiebra y el hambre.

Más adelante, el propio Maduro ordenó flexibilizaciones parciales o generales de las iniciales medidas restrictivas, lo que ha permitido a 24 ramas de la economía abrir los comercios, siempre guardando las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS.

De las flexibilizaciones se han beneficiado incluso centros comerciales y gimnasios, que en Venezuela suelen ser espacios cerrados, un factor que eleva las posibilidades de contagio.

LA CRISIS POLÍTICA NO DA TREGUA

Y mientras luchan contra la pandemia, los venezolanos son testigos de como la crisis política no da tregua, con un Gobierno en disputa y unas elecciones en el horizonte que, lejos de aclarar las aguas, amenazan con enturbiarlas más.

Está previsto que el próximo 6 de diciembre se renueve el Parlamento, de amplia mayoría opositora y con dos directivas que declaran controlarlo, una de ellas liderada por Juan Guaidó y la otra por el disidente opositor Luis Parra.

El sector mayoritario de la oposición, que se agrupa bajo la figura de Guaidó, ha anunciado que boicoteará estas elecciones, que considera “una farsa”.

LA OPOSICIÓN SIN ESTRATEGIA UNITARIA

Pero esta estrategia encontró respuesta en el mismo seno de la oposición con el regreso al primer plano del dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, quien aboga por la participación, aunque señala que las condiciones de los comicios deben mejorar.

Hoy, Guaidó declaró en la misma línea al pedir a Europa, durante su participación telemática en un acto organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, que fije “los mínimos” para estos comicios.

“El gran rol de Europa en este momento es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos para las elecciones, no hablamos de democracia si no hay un mínimo para convertir este proceso en un paso para la solución y no para que la dictadura lo use”, dijo el líder opositor venezolano.

LA ECONOMÍA VENEZOLANA SE HUNDE

Al igual que en los países desarrollados, donde la pandemia dio al traste con el crecimiento, la economía venezolana se ha hundido con una inflación rampante que dejó a los ciudadanos sin poder de compra.

De acuerdo con el Parlamento, Venezuela ha acumulado hasta agosto una inflación del 1.079,67 %, un número muy por encima del último reporte del Banco Central (BCV), según el cual hasta julio los precios habían aumentado en un 491,9 %.

Esta alza ha dejado la cotización oficial de la moneda estadounidense en 363.164,98 bolívares, que a su vez ubica el salario mínimo venezolano en poco más de dos dólares.

Este fenómeno de alta inflación no es un problema que surgió con la pandemia, pero sí uno que los ciudadanos resienten más puesto que algunas actividades de servicios, que a algunos les permitían completar sus ingresos, se han visto cortadas.

Este panorama también ha agitado a la población, que muchas veces reclama en las calles el fin de la crisis.

Y es que, de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social, en Venezuela se registraron durante agosto pasado unas 750 protestas por la crisis de servicios o la escasez de gasolina -un nuevo mal que enfrentan los ciudadanos-, una media de 24 cada día de ese mes.

EFE

América Latina

Maduro reclama una fórmula para la financiación de los países afectados por sanciones

Publicada

el

Por

Nicolas Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó este martes, ante las Naciones Unidas, debatir una fórmula que permita a los países sobre los cuales pesan sanciones económicas tener una vía de acceso a la financiación y a los mercados internacionales.

“En lo inmediato, debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por medidas coercitivas unilaterales”, dijo Maduro durante su intervención telemática en la reunión de jefes de Estado sobre el “Financiamiento al Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá”, en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030

“Sin dejar a nadie atrás, debe ser mucho más que un lema de nuestra agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia”, añadió el mandatario en el encuentro virtual, celebrado en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.

Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios y empresas estatales de Venezuela -como la petrolera PDVSA– han impedido al país acudir a los mercados para acceder a financiación o materias esenciales para el país.

Por estas sanciones, reitera habitualmente su Gobierno, Venezuela atraviesa graves problemas con el suministro de combustible -pese a la enorme capacidad instalada de sus refinerías- y no puede hacer frente a los pagos de sus obligaciones de la deuda soberana, entre otros.

Asimismo, el propio Maduro ha asegurado que un programa de venta de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que se estima llega a seis millones de hogares, ha visto interrumpida su periodicidad y oferta al afectarse la capacidad de compra de Venezuela en el mercado internacional por las sanciones.

“Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos económicos financieros y comerciales contra los pueblos, que solo agravan las condiciones de pobreza y vulnera aún más el derecho al desarrollo”, continuó Maduro durante su intervención.

Pero el grueso de la oposición venezolana, que no reconoce a Maduro como presidente y traslada esta responsabilidad al líder Juan Guaidó -al igual que medio centenar de países- ha señalado a la mala gestión y la corrupción del Gobierno chavista como las verdaderas causas de la grave crisis del país sudamericano.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Publicada

el

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande

El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de Jalisco famosa por ser la primera fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notificó la clausura del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” del Sistema Penitenciario Federal en el Diario Oficial de la Federación.

Las personas ahí presas “serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, afirmó el acuerdo.

La cárcel de Puente Grande es una de las más conocidas en México por ser la prisión de la que “El Chapo”, ahora condenado y preso en Estados Unidos, se fugó en enero de 2001 al sobornar a los custodios tras estar detenido ahí desde 1995, después de su primera captura en 1993.

Años después, en 2015, “El Chapo” se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel, en su segunda huida de un penal mexicano.

Puente Grande también es conocido por los motines de sus reclusos de alta peligrosidad, como reflejó una riña reciente que en mayo dejó siete muertos y nueve heridos.

En julio, las autoridades federales trasladaron a más de 300 detenidos a otras prisiones con el argumento que eran medidas por la pandemia de la COVID-19, que ha dejado centenares de muertos en las cárceles mexicanas.

Asimismo, la prisión era famosa por las “narcofiestas” que realizaban los reclusos, como mostraron imágenes difundidas en abril pasado en las que presuntos reos y guardias bebían alcohol y se bañaban en una piscina dentro del lugar.

“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales”, prometió el acuerdo de este lunes.

El anuncio ocurre justo un año después de la clausura de la vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, en la norteña ciudad de Monterrey.

La pandemia de la COVID-19 también ha exhibido la crisis en las prisiones en México.

En las cárceles mexicanas hay al menos de 3.350 casos de COVID-19 y 325 muertos entre presos y guardias, según la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

En su “Mapa Penitenciario de COVID-19”, AsiLegal también ha registrado 20 incidentes de violencia durante la pandemia.

En el acuerdo de este día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no precisó el plazo para cerrar el penal al señalar que los pasos pendientes “continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente”.

También estableció que la Secretaría “determinará en su momento el destino final del bien inmueble”.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Publicada

el

feministas

Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización total del aborto en México, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la protesta de la capital mexicana, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde hay dos protestas de grupos de orientación conservadora.

En las cercanías del Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía “acciones violentas” y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

“Los elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se les entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión”, dijo la policía en el comunicado.

En Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro histórico para exigir al Congreso local la legalización del aborto en todas sus causales.

“Y tiemblen, tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista”, “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Ni de la iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es solo mío, y solo mía, la decisión”, fueron algunos de los cánticos del contingente en el que había niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad.

Algunas de las manifestantes vestidas de negro y con capuchas realizaron pintas en calles y paredes con frases como “Aborto legal seguro y gratuito” y “Será ley”.

Elementos del grupo especial de mujeres policía del ayuntamiento de Guadalajara vigilaron el trayecto de la manifestación e intentaron persuadirlas de pintar o dañar los comercios que estaban a su paso.

Antes de llegar al Palacio Legislativo de Jalisco, las manifestantes se enfrentaron con activistas Provida quienes hicieron una valla para proteger la Catedral de Guadalajara.

Las mujeres leyeron un manifiesto en las puertas del Palacio Legislativo en el que piden al Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las mujeres como una forma de procurar los derechos humanos.

“Representa una grave violación de derechos humanos y una violencia sistemática ejercida desde el Estado contra las mujeres, sus cuerpos y sus vidas, obligando a miles de mujeres y niñas a parir y otras tantas que deciden no ser gestantes ni madres, las orilla a un destino cruel y, en algunos casos mortal”, advertieron.

El manifiesto pide también renombrar la Plaza Liberación, en el epicentro de Guadalajara, como “Plaza de la Liberación de las Mujeres”, petición que será entregada a representantes del poder legislativo estatal.

Actualmente, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

EFE

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 2 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 7 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 2 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 6 horas

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 7 horas

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 17 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 1 día

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 1 día

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 1 día

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 1 día

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 1 día

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 1 día

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 2 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 2 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 2 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 4 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias