Conecta con nosotros
Joe Biden Joe Biden

América del Norte

Cubanos y venezolanos, la piedra en el zapato de Joe Biden en Florida

Publicada

el

Por

Cortejados por Donald Trump desde antes de ser presidente, los cubanos y venezolanos radicados en Florida son, entre los hispanos, la piedra en el zapato del candidato presidencial demócrata Joe Biden en su andadura para ganar este decisivo estado en las elecciones de noviembre.

“Todavía no ha dado con el mensaje correcto para ellos”, que es “decir algo más que defender la postura de Barack Obama hacia Cuba”, señala a Efe el periodista argentino radicado en Miami Andrés Oppenheimer, que está convencido de que la campaña del demócrata va a dar un giro en ese sentido en el tramo final de la campaña.

Biden visitará Florida este 15 de septiembre, pero no estará en Miami, sino en Tampa, donde participará en una mesa redonda con veteranos, y en Kissimee, donde se reunirá con la comunidad hispana de esa localidad donde reside una gran cantidad de puertorriqueños.

Las encuestas de la última semana han mostrado que si bien lleva la delantera en la intención de voto, el exvicepresidente no tiene asegurada la victoria en Florida y necesita más votos hispanos y de otros grupos para compensar el tradicional apoyo de los blancos del centro y norte a los candidatos republicanos.

SEDUCIDOS POR LA MANO DURA DE TRUMP

Cubanos y venezolanos, que representan 650.000 y 50.000 votos potenciales, respectivamente, podrían hacer la diferencia, pero ambos están seducidos en su mayoría por la mano dura y la retórica agresiva de Trump hacia los Gobiernos de sus países, a pesar de que no ha logrado por ahora los cambios en el poder que ellos quisieran.

Una encuesta de la semana pasada mostró que Trump le saca a Biden 38 puntos de ventaja entre los cubano-estadounidenses de Miami-Dade y a finales de agosto otro sondeo reveló que, 7 de cada diez venezolanos con derecho a votar en EE.UU. lo harán por el presidente.

El candidato demócrata tiene “una oferta muy pobre para la comunidad venezolana”, dice a Efe José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) ha prometido conceder a los miles de venezolanos huidos a EE.UU. por la grave crisis en su país un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para que puedan regulalizar su situación aquí, pero esas personas todavía no tienen derecho al voto.

Además, “no ha manifestado cuál será concretamente su política hacia la dictadura de Maduro”, mientras que la Administración Trump ha dictado “sanciones políticas y económicas y calificado al régimen de tiranía”, además de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A preguntas de Efe, Colina reconoce que todo eso no ha logrado un cambio político en Venezuela ni hacer que la crisis económica y social sea más llevadera para los venezolanos, pero al menos es algo frente a la “inexistencia” de pronunciamientos de parte de Biden.

“Pareciera que la estrategia de su campaña fuera no decir nada para no crearse problemas”, subraya este exmilitar venezolano.

EL ACERCAMIENTO A CUBA DE OBAMA LE PASA FACTURA

Por el contrario, la “eficiente” estrategia comunicacional de Trump ha creado la percepción de que su política hacia Venezuela ha tenido resultados y “en política la percepción es un activo”.

En el caso del exilio cubano, el problema con Biden no es lo que no ha dicho, sino que ha señalado que piensa continuar con la política de acercamiento al régimen cubano que tuvo Obama, subraya Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, organización integrada en la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“Eso significa más de lo que ya vimos”, dijo Gutiérrez en referencia a las concesiones que a partir de 2015 el Gobierno del demócrata hizo al Gobierno cubano, entonces presidido por Raúl Castro, sin exigirle que hiciera nada a cambio de acuerdo a la opinión del exilio.

“Nadie entiende y conoce mejor el problema de Cuba que el exilio cubano”, dice Gutiérrez, quien defiende que es cuestión de tiempo que una política firme de sanciones económicas y políticas como la que ha aplicado Trump al “sangriento régimen que lleva 61 años en el poder” en la isla produzca los resultados buscados.

“Estamos muy cerca de que ese régimen salga del poder y los cubanos puedan recuperar su libertad”, aseguró el opositor cubano.

EL TIEMPO CORRE

El periodista de CNN en Español y columnista del diario El Nuevo Herald Andrés Oppenheimer mantiene el optimismo sobre la posibilidad de que Biden derrote a Trump en Florida y a nivel nacional.

En 2016 el hoy presidente fue el triunfador en Florida por una ventaja de unos 130.000 votos sobre la demócrata Hillary Clinton. Las elecciones presidenciales son siempre reñidas en Florida y las próximas parece que también van a serlo.

Oppenheimer, argentino radicado en Miami desde hace décadas, subraya que los latinos en general están con Biden, también en Florida, donde cuenta con el apoyo de colombianos y puertorriqueños, dos comunidades cada vez con más peso, pero su punto débil son los cubano-estadounidenses.

El exsecretario de Estado John Kerry le dijo a Oppenheimer, que lo entrevistó estos días para CNN en Español, que si Biden quiere establecer una buena relación con los cubano-estadounidenses debe expresar que se siente “decepcionado” por la respuesta del gobierno cubano a la mano tendida por Obama para el “deshielo”.

Oppenheimer opina que si el candidato demócrata visita Miami debe proponer una “política de mayor defensa de los derechos humanos y de la democracia tanto en Cuba como Venezuela”.

En un mensaje dirigido junto con su esposa Jill a los cubanos el 8 de septiembre con motivo de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Biden manifestó su “compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la isla”.

También hizo votos para que llegue un futuro en el que el pueblo de Cuba “sea libre de determinar su propio destino”.

Con el TPS para los venezolanos y una reanudación de los viajes a Cuba para los cubano-estadounidebes “no alcanza”, señalo Oppenheimer.

EFE

América del Norte

Joe Biden y Kamala Harris hacen públicas sus declaraciones de impuestos de 2019

Publicada

el

Por

Joe Biden y Kamala Harris hacen públicas sus declaraciones de impuestos de 2019

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, compartieron sus declaraciones fiscales de 2019, esto horas antes del debate entre los candidatos presidenciales en Cleveland, Ohio.

En reacciones en redes sociales se conoció que Biden y su mujer pagaron 300.000 dólares en impuestos federales el año pasado.

El 27 de septiembre, el New York Times publicó una investigación sobre los impuestos pagados por Donald Trump en los últimos años.

Sigue leyendo

América del Norte

Miss Silla de Ruedas: concurso de belleza para mexicanas con discapacidad

Publicada

el

Por

Miss Silla de Ruedas

Karla Casillas nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad que la obliga a estar en silla de ruedas todo el día, pero que no será impedimento para representar al estado de Jalisco en Miss WheelChair México, un concurso que busca dar visibilidad a la belleza y lograr la inclusión de mujeres con discapacidad.

Los huesos de Casillas son delicados y pueden romperse con cualquier golpe o movimiento brusco, por ello la enfermedad que padece se conoce como “huesos de cristal”. En su niñez tuvo fracturados hasta 80 huesos con tan solo un estornudo, contó en una entrevista con Efe.

La joven de 34 años vive desde pequeña en la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco), donde llegó desde su natal Culiacán (Sinaloa). Desde sus primeros años de vida permanece todo el día en silla de ruedas pues el tamaño de sus piernas y la fragilidad de sus huesos le impiden mantenerse en pie durante mucho tiempo.

Casillas aseguró que ha padecido todo tipo de discriminación y rechazo y cada día se enfrenta a la falta de infraestructura en las calles para personas en su condición.

“Lo más difícil ha sido el rechazo social porque la peor discapacidad es la ignorancia, cuando empecé a buscar trabajo me desesperé mucho porque no encontraba un lugar adecuado e iba a entrevistas y cuando llegaba me decían que eran en la planta alta, como una burla para mí y eso es muy frustrante a veces”, relató.

ROMPER LAS BARRERAS

Pese a los obstáculos, la joven se graduó en Psicología y es dueña de una agencia de recursos humanos, además de haber modelado en varias ocasiones.
Permanecer en su silla no le impide sentirse coqueta y llevar vestidos que la hacen verse atractiva y que combina con zapatos de taco (tacón) alto.

Su experiencia la llevó a convertirse en promotora de la inclusión y el respeto para personas con discapacidad y en ese camino se topó con el concurso Miss WheelChair México.

“Me interesó para poder demostrar que la discapacidad y la parte atractiva no tienen por qué estar peleadas, es algo en conjunto, las mujeres somos bellas por naturaleza y no por tener una condición diferente no podemos demostrarlo en un concurso de belleza, de lo que somos capaces, además de que se rompen estereotipos”, recalcó.

Casillas aseguró que ganar este concurso le daría la posibilidad de abogar por la igualdad para las personas con discapacidad y promover que haya más fuentes de trabajo para hombres y mujeres con esta condición.

“Podría ser una gran portavoz de gente con discapacidad para poderla empoderar y orientar, no solo a mujeres sino a hombres, todos somos capaces y tenemos el derecho y las mismas oportunidades ante cualquier tipo de servicio, sobre todo que no nos vean como un grupo vulnerable sino como una persona con una condición física distinta”, afirmó.

INSERTAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Miss WheelChair es un concurso que busca empoderar a las mujeres con discapacidad y romper con los estereotipos de belleza, dijo a Efe Regina Valdez, directora del certamen que tendrá su segunda edición en el balneario de Playa del Carmen, en enero de 2021.

“Normalmente existe un tipo de belleza en los certámenes convencionales, una medida, una edad, una estatura y nosotros estamos queriendo romper con todos estos estereotipos, porque una mujer con discapacidad es doblemente discriminada, primero por su discapacidad y después, según su condición física es como la sociedad las trata”, indicó.

Durante tres días, las 20 candidatas sostendrán varias actividades, entre ellas, una pasarela con el traje típico del estado que representan, además de una noche de gala donde se elegirá a la ganadora.

Más allá de la belleza física, las participantes serán evaluadas por su actitud, su aceptación hacia su condición, su activismo a favor de las personas discapacitadas, que tengan actitud de servicio, su talento y su desenvolvimiento en el escenario, explicó.

La intención de las organizadoras es que en un futuro las concursantes puedan participar en los certámenes de belleza convencionales para romper los tabúes de lo que es estético y bello, indicó Valdez.

“No es nada más incluir, sino insertar a las personas con discapacidad a la sociedad ¿Por qué no puede estar una mujer con discapacidad en un certamen convencional si a final de cuentas es mujer?”, cuestionó.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara en Cleveland

Publicada

el

Por

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara en Cleveland

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes en su primer cara a cara, un debate televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

La ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, ha extremado las medidas de seguridad antes del primero de los tres debates entre los dos candidatos, que comenzará a las 21:00 (01:00 GMT del jueves) y durará 90 minutos, sin pausas publicitarias.

Será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y ese encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

Los candidatos Trump y Biden debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y competirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a tests de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan ser portadores del coronavirus que causa la COVID.

Aunque el Servicio Secreto de EE.UU. se encargará de la seguridad en el lugar del debate, las autoridades de Cleveland han cerrado al tráfico un perímetro de varias cuadras alrededor de la universidad, y han activado a los reservistas de la Guardia Nacional de Ohio por si surgieran disturbios.

Activistas de Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”) tienen programada una manifestación tres horas antes del debate para exigir “el final del reinado de terror de Trump contra la gente negra, las comunidades negras y las comunidades de color”, según una convocatoria en la red social Facebook.

Pese a que la mayoría de estadounidenses ya han decidido por quién votarán en noviembre y muchos ya han enviado por correo sus papeletas, el debate puede ser significativo en los estados en los que las cosas están muy ajustadas, como Ohio, donde se celebra el encuentro.

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 5 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 1 semana

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 3 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 1 semana

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 5 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 6 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 6 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 5 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 6 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera
Judicialeshace 4 días

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Muere Mac Davis
músicahace 2 horas

Muere Mac Davis, compositor de “In the ghetto” y otros éxitos de Elvis

Fukushima
Asiahace 3 horas

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 23 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 1 día

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 1 día

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 2 días

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 2 días

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 2 días

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 2 días

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 2 días

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 2 días

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 2 días

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 3 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 3 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 3 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias