Ecuador estrena presidente: Daniel Noboa tomó posesión este jueves

Daniel Noboa, de 36 años, se convirtió oficialmente en el presidente más joven de la historia de Ecuador, al asumir el cargo por un período de un año y medio, tras ganar las elecciones anticipadas del 15 de octubre.

Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa, lidera el movimiento Acción Democrática Nacimiento (ADN), que se define como una opción de centro, pragmática y renovadora.

Noboa llega al poder en medio de una crisis política, económica y social que vive el país desde hace varios años. Su antecesor, Guillermo Lasso, activó en mayo pasado el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, que disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevos comicios, ante un juicio político en su contra por malversación de fondos.

Ecuador inicia un “gobierno exprés” con Daniel Noboa, el hijo del magnate Álvaro Noboa

El nuevo mandatario juró el cargo en el pleno de la Asamblea Nacional, ante la presencia de autoridades nacionales e internacionales. También juró como vicepresidenta Verónica Abad, una abogada y activista de derechos humanos.

En su discurso de posesión, Noboa hizo énfasis en la necesidad de generar empleo, reducir la violencia, fortalecer la democracia y combatir la corrupción.

El nuevo mandatario completará el período presidencial que inició Lasso y que finalizará en 2025. El próximo año se realizarán nuevas elecciones para elegir al presidente y a los asambleístas que gobernarán el país por los siguientes cuatro años.

Lea también: Daniel Noboa, el presidente más joven de Ecuador: así fue su victoria frente a Luisa González

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!