Decenas de muertos y heridos tras noche de intensos bombardeos en toda la Franja de Gaza

Decenas de personas murieron o fueron heridas esta madrugada como resultado de los continuos bombardeos israelíes sobre la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza, que mantiene el apagón de las comunicaciones por tercer día consecutivo.

Al menos 14 personas murieron en Yabalia, en el norte de la Franja, y decenas resultaron heridas por un bombardeo sobre una vivienda, mientras que “un gran número” de personas están atrapadas bajo los escombros, informó la agecia oficial palestina Wafa.

“Un joven también murió en la zona de Tal al-Zaatar, al norte de Gaza, después de que un francotirador israelí le disparara dentro de su casa”, indicó la agencia.

El asedio al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia -uno de los pocos centros médicos que estaban operativos en el norte del enclave, se mantiene por octavo día consecutivo, lo que ha provocado una grave escasez de agua y alimentos.

“Las fuerzas de ocupación ordenaron a todo el personal médico, a los heridos y a los presentes que lo abandonaran y se reunieran en sus patios en medio del clima frío, mientras 12 bebés están retenidos en las incubadoras sin agua, comida ni atención médica”, denunció Wafa en base a testimonios de testigos.

“Las fuerzas también destruyeron la parte sur del hospital y siguen atacando a todos los que se mueven en él”, añaden.

En las últimas horas también se registraron bombardeos cerca de la escuela Al Mazra en Deir al Balah y en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja; y en el sur fueron atacados barrios barrios de Jan Yunis y de Rafah, en el extremo meridional, área supuestamente declarada “zona humanitaria” segura por las tropas israelíes.

“Los buques de guerra de ocupación también abrieron fuego con ametralladoras pesadas contra las costas de la gobernación de Rafah, al sur”, indicó Wafa.

Cientos de personas acudieron hoy al funeral del camarógrafo de Al Jazeera Samer Abu Daqa, que murió ayer tras un bombardeo sobre una escuela de UNRWA en esa ciudad, desangrado después de varias horas esperando una ambulancia, a las que las tropas israelíes no permitieron acceder a la zona, según denunció la cadena.

“Seguiremos cumpliendo con nuestra labor como periodistas con profesionalismo y transparencia”, afirmó en el funeral el jefe de Al Jazeera en la Franja de Gaza, Wael Dahdouh, quien sobrevivió al ataque en el que murió Daqa y hace unas semanas perdió a toda su familia, mujer e hijos, en un ataque israelí “deliberado” sobre su vivienda en ciudad de Gaza.

Con Daqa, son 64 los periodistas y empleados de medios palestinos que han sido asesinados en la Franja de Gaza durante la ofensiva israelí, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Además, barrios periféricos de la ciudad de Gaza, como Shujaiya, Tuffah o Daraj, considerados bastiones de Hamás, también fueron bombardeados por aire, mientras se suceden en ellos intensos combates en el terreno.

Tras 71 días de ofensiva sobre la Franja, el Ejército israelí ha cometido más de 1.800 masacres en las que han muerto más de 18.800 gazatíes -entre ellos 8.000 niños y 6.200 mujeres-, se estima que 7.500 cuerpos están aún atrapados bajo los escombros, y más de 51.000 personas han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Sin embargo estas cifras podrían ser mayores ante las dificultades del Ministerio para contactar con hospitales y gobiernos locales para actualizar los datos, situación agravada por el quinto apagón total de internet y comunicaciones desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave y que se prolonga hoy por tercer día.

De interés: EE.UU., “satisfecho” por la apertura de un paso fronterizo en Gaza para la ayuda humanitaria

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE