El Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su dimisión tras una aplastante derrota electoral en las elecciones europeas, marcando un nuevo giro hacia la derecha en el continente. La noticia se conoció el domingo por la noche, tras unos resultados que vieron un significativo avance de los partidos nacionalistas y de extrema derecha en Bélgica.
De Croo, líder del partido liberal Open VLD, reveló en un discurso televisado que dimitirá como líder de su nación a partir de mañana, tras obtener solo el seis por ciento de los votos en las elecciones de la Unión Europea, con el 90% de los votos contados.
A pesar de las predicciones de que Vlaams Belang, un partido de extrema derecha y antiinmigración, se convertiría en la principal fuerza política del país, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) conservó su primer puesto con un 22% de los votos.
De Croo Renuncia en Bélgica Tras Derrota Liberal en Elecciones Europeas
El Vlaams Belang quedó en segunda posición con un 17,5% de los votos, seguido por el Partido Socialista Voruit con aproximadamente un 10,5%. En su declaración, De Croo afirmó que, a pesar de la derrota, su partido liberal regresaría en el futuro.
La renuncia de De Croo se produce en un momento de cambio político significativo en Europa, con varios países experimentando un aumento en la popularidad de los partidos de extrema derecha.
Este fenómeno también afectó a Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció elecciones anticipadas tras una derrota considerable en las elecciones europeas, con el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen obteniendo un 31,5% de los votos, mientras que el partido Renacimiento de Macron solo consiguió un 15,2%.
Macron decidió disolver el parlamento francés y convocar nuevas elecciones, programando la primera ronda para el 30 de junio y la segunda ronda para el 7 de julio. En su discurso, Macron subrayó la necesidad de una mayoría clara para asegurar la estabilidad y armonía en el país.
El cambio hacia la derecha no se limita a Bélgica y Francia. En Alemania, el Partido Socialdemócrata (SDU) del Canciller Olaf Scholz enfrentó resultados decepcionantes, proyectándose en el tercer lugar con solo el 14% de los votos, el peor resultado en la historia del partido según las encuestas a pie de urna.
Lea también: Macron disuelve el Parlamento francés tras derrota a manos de la derecha en europeas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
