Desaprobación de Boric alcanza el 64% y un 46% se opone a la nueva Constitución en Chile, según encuesta

Una reciente encuesta publicada este domingo ha sacudido el panorama político en Chile, revelando una notable inconformidad de los ciudadanos con el presidente Gabriel Boric y su principal iniciativa de gobierno: la nueva Constitución. La Encuesta Plaza Pública Cadem N° 489, correspondiente a la cuarta semana de mayo, muestra un importante cambio en la opinión pública.

Cambio drástico en la actitud de los chilenos hacia la nueva Constitución y el presidente Boric, revela encuesta

Según el informe, el apoyo a la propuesta de la nueva Constitución ha descendido drásticamente, con solo un 34% de los encuestados manifestando su aprobación. Esto representa una caída de 6 puntos en comparación con la encuesta realizada hace dos semanas. Por otro lado, un 46% de los participantes declaró que votaría en contra de la Constitución, lo que supone un salto de 10 puntos en la oposición a la propuesta.

La encuesta revela que los chilenos están sumidos en la confusión con respecto a la nueva Constitución, ya que un 20% de los encuestados no pudo o no quiso responder a la pregunta. Sin embargo, es evidente que existe una falta de información precisa y relevante, ya que solo un 14% de los participantes afirmó haberse informado mucho o bastante sobre la propuesta constitucional que está en manos del comité de expertos.

Al analizar la confianza en los representantes políticos, la Encuesta Cadem mostró que el 49% de los encuestados confía en los consejeros del Partido Republicano, mientras que el 34% confía en los consejeros de Chile Vamos y el 31% en los del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista. Por su parte, los expertos implicados en el proceso mantienen un nivel de confianza del 45%.

A pesar de la creciente oposición a la nueva Constitución, la encuesta también reveló un apoyo casi unánime a ciertos contenidos del anteproyecto constitucional. El 98% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el Estado debe garantizar la seguridad de la población, el 92% respalda la elección individual del régimen de salud, y el 91% está de acuerdo con el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos.

En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, la encuesta muestra que la aprobación se mantiene estancada en un 30%, mientras que la desaprobación alcanza el 64%, sin cambios en las últimas 10 semanas. En cuanto a los atributos personales del presidente, el carisma es el mejor valorado con un 56% de aprobación, mientras que su experiencia para gobernar ocupa el último lugar con un escueto 14%.

En relación al panorama electoral, se empiezan a vislumbrar posibles candidatos presidenciales. Según las preferencias espontáneas, José Antonio Kast se mantiene a la cabeza con un 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con un 10%. Además, Carolina Tohá irrumpe por primera vez en el tercer lugar con un 4%.

Estos resultados demuestran un cambio significativo en la percepción de los chilenos tanto hacia la nueva Constitución como hacia el presidente Gabriel Boric. La opinión pública se encuentra en constante evolución, y será interesante observar cómo estos factores influyen en el futuro político de Chile.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan