La tasa de desempleo en Chile se mantiene en 7,8 % en junio

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 7,8 % en junio, una cifra similar a la del mes pasado y un descenso del 1,7 % con respecto el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La caída en doce meses se debió principalmente a que el alza de la fuerza de trabajo (7,9 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%)”, señaló el organismo en una nota.

El crecimiento interanual de las personas ocupadas estuvo incidido sobre todo por los sectores comercio (11,8 %), empleo en hogares (37,3 %) y alojamiento y servicio de comidas (22,0 %), indicó el INE.

Las personas desocupadas, por su parte, disminuyeron un 11,2 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4 %).

La desocupación en las mujeres se situó en el 8,2 %, una caída interanual del 1,3 % en doce meses, mientras que en los hombres fue del 7,4 %, lo que implica un descenso de 1,9 % respecto al miso período de año anterior.

La tasa de ocupación informal, en tanto, alcanzó el 27,1 %, lo que supone un aumento en doce meses del 1,1 %.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 14,8 %, incididas tanto por las mujeres (20,0 %) como por los hombres (11,0 %) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,5 %) y asalariadas informales (14,2 %)”, explicó el INE.

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2 % para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que acumuló en junio un 12,5 % a doce meses, alcanzando a su mayor nivel desde 1994.

Como medida de contención, el Banco Central ha subido las tasas de interés referencial hasta el 9,75 %, algo inédito en más de dos décadas.

El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Boric anuncia el fin del copago sanitario en el sistema público de Chile

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *