El despliegue de soldados en las calles aumenta la tensión en Birmania

Con el Ejército desplegado en las calles del país y tras una larga noche sin internet, en Birmania volvieron a desafiar este lunes la creciente represión de los militares y salieron un día más a protestar, mientras la líder electa, Aung San Suu Kyi, continúa en arresto domiciliario.

Cuando se cumplen dos semanas del golpe de Estado y en un ambiente cada vez más tenso, la policía y soldados dispararon hoy indiscriminadamente con escopetas de aire comprimido para disolver una manifestación en Mandalay, la segunda ciudad del país, según confirmaron a Efe dos testigos, sin que de momento haya cifras de heridos.

En Rangún, grupos de manifestantes mostraron su rechazo a la junta militar con pancartas que rezaban “Acabad con la dictadura” al paso de los tanques y camiones militares que desde la víspera recorren la mayor ciudad del país.

En la sede del Banco Central el Ejército desplegó a primera hora de la mañana varios vehículos armados y a más de un centenar de policías como un claro mensaje de amenaza a los empleados que han decidido protestar con el levantamiento militar que acabó con el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Una de bazas más efectivas del movimiento de desobediencia civil contra el golpe están siendo la huelgas iniciadas por los trabajadores del sector de la sanidad y que están siguiendo muchos funcionarios, lo que está paralizando la Administración.

La presencia militar también se notó hoy en los alrededores de la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND) el partido liderado de Suu Kyi, donde se concretaron manifestantes para pedir la liberación de la nobel de la Paz.

SUU KYI SIGUE ARRESTADA

La popular líder de 75 años lleva en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naypidó, desde que el pasado 1 de febrero los militares se levantaran contra el Gobierno electo y detuviera a parte de sus miembros.

Suu Kyi permanecerá detenida hasta al menos el miércoles, cuando podría comparecer ante un juez, confirmó a Efe el abogado Khin Maung Zaw.

La hasta ahora consejera de Estado, que ya pasó 15 años de arresto domiciliario durante anteriores gobiernos de juntas militares, ha sido acusada de importación ilegal de un dispositivo telefónico y se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel.

El abogado de Suu Kyi, que aseguró que todavía no ha podido reunirse con su clienta, apuntó que se espera que la sesión del miércoles se celebre por vídeoconferencia, aunque el juez dijo que todo dependerá de la decisión de la policía.

UN LARGA NOCHE

Birmania despertó hoy de una larga noche de incertidumbre después de que a última hora de la tarde del domingo se desplegara el Ejército en las calles y se cortara internet lo que dejó prácticamente incomunicados a los ciudadanos con el temor a más detenciones y una mayor represión de los uniformados.

El silencio llegó tras una semana de protestas masivas y cuando la población compartía en las redes sociales una avalancha de vídeos de manifestaciones y redadas policiales.

Según el observatorio NetBlocks, el tráfico de internet en Birmania cayó hasta el 14 % de lo habitual desde la 1.00 horas del lunes (18.30 GMT del domingo) y no volvió a la normalidad hasta ocho horas después, en el tercer bloqueo de las comunicaciones desde el golpe de Estado perpetrado por la junta militar hace dos semanas.

EL MUNDO ESTÁ MIRANDO

La represión en las calles y el despliegue de tanques en varias zonas de Rangún llevó a que un grupo de embajadas, incluidas la de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, España y otra decena de países, publicaran un comunicado en la noche del domingo en el que condenan de forma “inequívoca” la detención de líderes políticos, activistas y funcionarios y el acoso a periodistas.

“Llamamos a las fuerzas de seguridad a abstenerse de usar la violencia contra los manifestantes y civiles, que están protestando contra el derrocamiento de un Gobierno legítimo”, reza el comunicado.

“Apoyamos al pueblo de Birmania en su búsqueda de la democracia, libertad, paz y prosperidad. El mundo está mirando”, advirtieron.

La junta militar, encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los arrasó la LND de Suu Kyi como ya hizo en 2015.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *