Juez peruano dicta cárcel preventiva contra 4 detenidos en protestas en Cuzco

El Poder Judicial de Perú dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro personas que fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales en la ciudad andina de Cuzco por la presunta comisión del delito de disturbios, informaron este sábado fuentes policiales.

«Tras la detención de 5 sujetos que habrían causado destrozos al bien público y privado en Cuzco, el Poder Judicial ha dispuesto 9 meses de prisión preventiva a cuatro de ellos por el delito de disturbios», señaló la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes de la institución confirmaron a EFE que estas detenciones se realizaron durante las protestas sociales que sacuden el país, sobre todo las regiones del sur, como Cuzco, y que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, un adelanto electoral para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El juez a cargo del caso ordenó esta medida restrictiva por nueve meses contra cuatro de los cinco detenidos, mientras son investigados por presuntos disturbios, y para el otro detenido dictó comparecencia simple.

Las protestas antigubernamentales, desde que arrancaron en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), han cobrado la vida de 69 personas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.

A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y a ellos se suman siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por Acnur y un bebé nonato confirmado por Unicef.

Continúan las protestas en EE.UU. por la muerte de un joven afroamericano Tyre Nichols

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *