Detienen al máximo responsable antidrogas búlgaro por colaborar con el narcotráfico

El máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bulgaria ha sido detenido por, presuntamente, recibir sobornos y colaborar con traficantes de drogas, informó este viernes la Fiscalía del país balcánico.

El fiscal general Iván Geshev anunció en una rueda de prensa en Sofía la detención la pasada noche de Tsvetan Pankov, director del departamento de lucha contra el narcotráfico, cuando recibía un soborno.

En la misma operación han sido detenidos otros dos altos funcionarios de la lucha contra el crimen organizado por las sospechas de proteger a grupos especializados en tráfico de drogas “no solamente en el territorio de Bulgaria, sino también en el extranjero”.

“Estas personas son los máximos responsables en Bulgaria del combate contra el tráfico de drogas y también son los contactos con los socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Geshev.

Por ello, prosiguió el fiscal, sus presuntos delitos son extremadamente graves al traicionar “la confianza de los socios internacionales por trabajar para el crimen y no contra el crimen”.

Los altos funcionarios contaban con una experiencia de décadas en las fuerzas de seguridad búlgaras y, según la televisión Nova, desde hace al menos tres años facilitaban el trabajo de algunos narcotráfico mientras torpedeaban el de otros grupos rivales.

El ministro del Interior, Mladen Marinov, declaró que se analizará en profundidad el trabajo de la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado -donde trabajaban los detenidos- para analizar qué mecanismos han fallado y qué se necesita reformar.

Los medios de comunicación consideran esta detención un escándalo que puede afectar a la credibilidad internacional de Bulgaria.

Desde su entrada en la Unión Europea en 2007, Bulgaria ha estado bajo el escrutinio de Bruselas por su limitado éxito en la lucha contra la corrupción, lo que le ha impedido unirse hasta ahora a la zona de libre movimiento de Schengen.

El país balcánico es un lugar tradicional de paso de la ruta de la heroína desde Turquía a sus mercados principales en Europa occidental y en los últimos años ha ganado importancia en el tránsito de cocaína.

Dado que la eficiencia policial contra la cocaína ha mejorado en Europa Occidental, la zona oriental del continente ha ganado en importancia como ruta alternativa de entrada.

Durante el pasado mes de febrero, la policía búlgara decomisó en distintas fechas dos alijos de cocaína -de 500 y 360 kilos- procedentes de América Latina. EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *