Detienen a otros 15 balseros cubanos en los Cayos de Florida

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) detuvieron este miércoles a 15 balseros cubanos en Big Pine Key, en los Cayos de Florida, un archipiélago de alrededor de 1.700 pequeñas islas situadas en el extremo sur de ese estado.

El jefe del Sector Miami del CBP, Walter N. Slosar, informó en Twitter que los 15 cubanos fueron interceptados junto a una embarcación rústica a las 7.00 hora local (12.00 GMT) de hoy tras una llamada que alertó de la presencia de migrantes en la zona.

El funcionario detalló que los balseros cubanos habían partido de la región de Matanzas, municipio de la costa noroeste del país caribeño.

Slosar dio a conocer recientemente que desde el 1 de octubre de 2022 el sector de Miami del CBP experimentó un incremento respecto al año anterior de hasta el 400 % de personas que llegan por mar de forma irregular y son detenidas al desembarcar.

La detención del grupo se produce en medio de un aumento en la llegada de migrantes cubanos durante los últimos días, lo que provocó que funcionarios del condado de Monroe, en el extremo suroeste de Florida, solicitaran asistencia al gobierno federal para hacer frente a los gastos derivados de la atención a estas personas.

EFE comprobó en un recorrido por el área de Harry Harris Beach, en Cayo Largo, una de las pequeñas islas más cercanas a la costa de Florida, la presencia de embarcaciones rústicas, presuntamente abandonadas por migrantes cubanos llegados a las playas del sureste de EE.UU. en las últimas fechas.

Las embarcaciones, construidas en madera y en un muy mal estado de conservación, incluían en su interior restos como ropas, toallas, cubos, recipientes para transportar agua y todo tipo de utensilios utilizados para realizar la travesía.

Las embarcaciones, muchas de ellas de unos 10 metros de eslora que podrían transportar a decenas de personas, habían sido inspeccionadas por las autoridades y estaban precintadas.

La Guardia Costera de EE.UU. informó el pasado fin de semana de la repatriación de 824 cubanos y 83 haitianos que habían intentando entrar al país por vía marítima a través de la costa de Florida entre el 6 y 13 de enero.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. dio a conocer por su parte el pasado fin de semana que se realizaron tres desembarcos en los Cayos de Florida en un plazo de 24 horas, con 50 cubanos a bordo.

El incremento de llegadas por vía marítima de inmigrantes, mayoritariamente cubanos y haitianos, provocó que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, declarara el estado de emergencia y enviara efectivos de la Guardia Nacional para ayudar en tareas relacionadas con el incremento del flujo migratorio.

DeSantis justificó la orden ejecutiva al señalar que, solo en los dos primeros meses del actual año fiscal, la CBP ha detenido a más de 460.000 personas intentando entrar al país a través de la frontera del suroeste.

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) señaló el viernes que desde agosto del año pasado más de 5.200 migrantes llegaron en 306 desembarcos a Florida, con un total de 8.400 indocumentados que fueron interceptados en el mar repatriados.

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó durante el pasado fin de semana que EE.UU., Bahamas e Islas Caimán devolvieron al país caribeño a 1.115 migrantes irregulares en los primeros 13 días del año.

EE.UU. encabeza la lista con más devoluciones de cubanos al registrar 970, seguido por Bahamas (129) e Islas Caimán (16), según la información del Minint.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera de EE.UU. lleva interceptados por vía marítima a más de 4.900 cubanos, mientras que en todo el periodo fiscal anterior fueron detenidos 6.182 migrantes de esa nacionalidad.

Museo de Florida exhibirá el mayor Triceratops jamás hallado en el planeta

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *