División en el Consejo D.Humanos ONU impide una condena firme contra Birmania

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución de mínimos que reclama a Birmania la liberación de su consejera de Estado Aung San Suu Kyi, pero la división en el organismo impidió una condena firme del golpe o que responsables de derechos humanos de la ONU lo sigan de cerca.

El documento, que fue adoptado sin necesidad de votación por el Consejo, formado por 47 gobiernos, “deplora” la supresión del Gobierno elegido tras los comicios del 8 de noviembre, aunque evita referirse a él como “elegido democráticamente”, como señalaba el borrador inicial sugerido por la Unión Europea y Reino Unido.

CHINA Y RUSIA SE DESVINCULAN DE UN TEXTO MUY MODIFICADO

El texto, del que se desvincularon miembros del Consejo como China, Rusia o Venezuela pese a la eliminación de muchos párrafos críticos con el régimen militar birmano o en apoyo de las protestas tras el golpe, subraya sin embargo “la necesidad de un apoyo continuado para la transición democrática en Birmania”.

Se eliminaron menciones del borrador inicial a que Birmania levante las restricciones en internet y los medios, o que permita la entrada al relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en ese país, Thomas Andrews, quien hoy criticó al régimen militar birmano y pidió a la ONU que considere la imposición de sanciones.

En el debate previo a la adopción de esta resolución, Andrews afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York “debe considerar opciones antes usadas en situaciones similares, incluyendo sanciones, embargos de armas, prohibiciones de viaje y llamamientos a que intervenga la Corte Penal Internacional”.

“El Tatmadaw (Ejército birmano) debe volver a sus cuarteles y permitir reformas que acaben con la impunidad de sus líderes, primando el control civil sobre los militares”, agregó.

RENUNCIA A QUE BACHELET MONITOREE LA SITUACIÓN

También se eliminó de la resolución final una petición a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que presentara a mediados de este año un informe sobre la situación en Birmania ante el mismo Consejo de Derechos Humanos.

Pese a ello, Nada al Nashif, el “número dos” de la oficina de la ONU que dirige la expresidenta chilena, señaló hoy ante el Consejo que los acontecimientos actuales en Birmania “son un grave retroceso para el país tras una década de difícil transición democrática”.

También subrayó que la actual crisis en Birmania “es hija de la impunidad, después de años de ausencia de control civil sobre los militares y de desproporcionada influencia de éstos en las estructuras políticas y económicas”.

“El Tatmadaw es el mayor obstáculo para el desarrollo de Birmania como una nación moderna y democrática, y su comandante en jefe, Min Aung Hlaing, junto a otros líderes, deben ser reemplazados”, aseguró.

Entre las voces contrarias a la resolución destacó la del representante chino ante el Consejo, quien pidió a la comunidad internacional que “respete la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Birmania para ayudar a las partes a conseguir reconciliación”.

Rusia añadió que las acusaciones y presiones al Gobierno birmano “no son útiles, como tampoco los intentos de politizar los acontecimientos”.

BIRMANIA MANTIENE QUE HUBO “IRREGULARIDADES”

El representante de Birmania ante Naciones Unidas en Ginebra, Myint Thu, intervino también en el diálogo de hoy para reiterar que las medidas tomadas en su país responden a las supuestas irregularidades de las elecciones de noviembre.

“Estamos afrontando desafíos extremadamente complicados y una transición difícil que no queremos retrasar, pero esperamos recibir más comprensión y colaboración de la comunidad internacional”, señaló el embajador birmano.

Su homólogo portugués en Ginebra, Rui Macieira, destacó en nombre de la Unión Europea que el golpe de Estado “amenaza con revertir diez años de transición democrática” y es “una toma del poder inaceptable e ilegítima que ha hecho que el reloj de la Historia de Birmania retroceda en el tiempo”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *