El dólar acelera su escalada en una Argentina crispada por la incertidumbre

Las diversas cotizaciones paralelas del dólar estadounidense en Argentina volvieron a dar un fuerte salto este jueves, hasta nuevos niveles récord, con inversores altamente crispados ante la incertidumbre que despierta la economía argentina.

La divisa estadounidense subió este jueves 20 pesos en el mercado informal, hasta un nuevo máximo de 337 pesos por unidad.

“El dólar no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio, que no encuentra techo”, sostuvo Javier Rava, director de la firma Rava Bursátil.

En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona, bajo ciertas condiciones, y gravadas por una tasa adicional-, el dólar avanzó 25 centavos este jueves, a un máximo de 136 pesos para la venta al público.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado “dólar blue” (informal) es del 147 %.

En lo que va del mes, el precio del “dólar blue” acumula un incremento del 41,6 %, mientras que en el mercado formal la subida ha sido del 4,6 %, una diferencia que alimenta los temores de un inminente salto en el tipo de cambio oficial.

DÓLARES FINANCIEROS

En tanto, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 20 centavos este jueves, a un nuevo máximo de 129,58 pesos por unidad.

Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó en fuerte alza.

El denominado dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- saltó 7 %, a un máximo de 330,23 pesos por unidad.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 5,6 %, también a un nivel récord de 320,40 pesos por unidad.

Así, la brecha entre el dólar oficial mayorista y las cotizaciones financieras es de entre el 147 y el 154 %, una diferencia nunca vista antes.

“Los ‘spreads’ cambiarios en máximos históricos presionan al oficialismo a tomar medidas para traer la calma en el mercado de cambios en un contexto que el Banco Central tiene serias dificultades para engrosar sus reservas y las probabilidades de un salto discreto del dólar oficial se acrecientan”, dijo este jueves en un informe la firma Portfolio Personal Inversiones.

MEDIDAS

El precio del dólar en Argentina ha subido en forma sostenida desde finales de junio último, cuando se sumaron restricciones para el acceso a divisas y luego renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de tensiones financieras y políticas.

De fondo, subyace una fuerte desconfianza inversora sobre la marcha de la economía local, signada por fuertes desequilibrios, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores.

Para intentar rebajar las tensiones, este jueves el Gobierno de Argentina y el Banco Central acordaron mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores productivos estratégicos y facilitar que los turistas que llegan a Argentina puedan vender dólares a un tipo de cambio más favorable que el oficial.

Pero el mercado espera más medidas y de fondo, capaces de frenar el deterioro en las expectativas.

“Ocurre que resulta urgente detener a tiempo la crisis de confianza a través de contundentes señales políticas y económicas que permitan implementar una rápida convergencia en los desequilibrios, ya que los tironeos y el transcurso del tiempo sólo acentúan las tensiones inflacionarias y financieras que complican aún más el panorama”, observó este jueves el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Argentina prepara un “tipo de cambio diferenciado” para los turistas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *