Cientos de dominicanos piden acción internacional frente a la crisis de Haití

Cientos de dominicanos participaron este sábado en una marcha convocada por organizaciones y entidades encabezadas por el Instituto Duartiano, para reclamar a la comunidad internacional que actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que padece el vecino Haití.

Los manifestantes partieron a las 10.00 de la mañana del parque Colón, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, portando la bandera dominicana y amenizados por la música de instrumentos tradicionales mientras recorrían una de las principales vías del casco histórico.

En su trayecto hasta el Parque Independencia, punto de finalización de la caminata, muchos asistentes mostraban carteles con consignas como “ONU ¡Resuelve tu lío en Haití”, “Haití, asunto de la comunidad internacional” o “Solución de Haití en Haití”.

Otras pancartas exhibían mensajes aludiendo a la aplicación de la Ley Migratoria y pidiendo control en la frontera, ya que en República Dominica hay miles de haitianos en situación irregular, objeto de intensas acciones de las autoridades migratorias para su deportación.

Entre los asistentes había miembros de grupos ultranacionalistas, como la Antigua Orden Dominicana, con su habitual atuendo negro de corte paramilitar, que tienen una postura radical frente a la inmigración procedente del país vecino , que comparte el territorio de la isla Española con República Dominicana.

La lucha entre grupos armados se ha recrudecido especialmente en el vecino país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del pasado año, haciendo cundir el terror entre la población, asesinando, violando, robando y provocando el éxodo de decenas de miles de personas que huyen de la violencia.

La guerra entre bandas paralizó hoy gran parte de la capital de Haití

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *