Ecuador calcula un crecimiento del 4 % en 2021, aupado por el consumo de hogares

El Banco Central de Ecuador estimó un crecimiento del 4 % en 2021, superior a una estimación inicial del 3,55 %, aupada por el consumo de hogares, aseguró este lunes su gerente, Guillermo Avellán, al revelar cifras del desempeño macroeconómico del país en el tercer trimestre del año pasado.

Esa actualización de las estimaciones de crecimiento del PIB obedecen al desempeño de rubros como el consumo de hogares, la formación bruta de capital (inversión) y el consumo del Gobierno, señaló en una conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que el nuevo cálculo de las expectativas de crecimiento obedece a que se esperan avances en sectores como el refinado de petróleo y la industria de camarón, los principales rubros industriales de exportación al momento.

Según Avellán, la economía de Ecuador creció en 5,6 % en el tercer trimestre del año pasado, comparado con el mismo periodo de 2020, influenciada por el consumo de hogares, la inversión y el gasto del Gobierno.

Según él, entre agosto y septiembre del año pasado, el consumo de hogares creció en 11 %, la formación bruta de capital o inversión en el 7,8 % y el consumo del Gobierno en el 3,3 %, comparado con los indicadores del mismo lapso de 2020.

También se registró un decrecimiento de las exportaciones en 0,1 %, mientras que las importaciones experimentaron en el tercer trimestre un avance del 22,8 %, en comparación de igual periodo de 2020.

Según Avellán, el crecimiento del PIB aún se mantiene en niveles bajos y aún no alcanza los parámetros anteriores a la llegada de la pandemia de la covid-19 (febrero de 2020), aunque se ha notado una recuperación en el rubro de gasto de hogares a entornos cercanos a 2019.

Entre los sectores que han contribuido a la recuperación en el tercer trimestre del año pasado figuran el de industrias, comercio, transporte, alojamiento y servicio de comida.

En el apartado de industrias, el funcionario identificó al refinado de petróleo, la acuicultura, la venta de camarón y la pesca como los más importantes en el periodo.

Asimismo, el gerente dijo que el crecimiento del PIB de Ecuador en el tercer trimestre, comparado con el segundo trimestre de 2021, fue de 0,5 %, impulsado por el consumo de hogares (1,8%), inversión (2,6%) y el consumo del Gobierno (1,5%).

Asimismo, las exportaciones se contrajeron en el tercer trimestre en el 2,7 %, respecto al segundo trimestre, mientras que las importaciones crecieron en 7,7 %.

El crecimiento del 0,5 % en el tercer trimestre, comparado con el segundo, se generó principalmente gracias a sectores como la administración pública y defensa, transporte y refinado de petróleo.

El gerente atribuyó el despeño del consumo de hogares a la recuperación del mercado laboral, el aumento del nivel del crédito financiero y el incremento de las remesas que envían al país los emigrantes ecuatorianos.

Además, dijo que se espera que crezca el rubro de inversiones en la construcción, que suele representar un 60 % en la formación bruta de capital fijo.

Ecuador registra 2.202 nuevos casos de covid-19 y acumula 551.620 positivos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *