Conecta con nosotros
Ecuador Ecuador

América Latina

Ecuador suma 211.512 positivos de covid-19 y 14.023 fallecidos

Publicado

el

Con la detección de 1.186 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 211.512 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este miércoles, mientras que los fallecimientos suman 14.023, de los que 22 son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.469 confirmados con pruebas PCR y los 4.554 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

Por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue acumulando el mayor número de casos de las 24 jurisdicciones de Ecuador, con 74.937, 480 más que el martes, seguida de Guayas, con Guayaquil como cabecera, que aglutina 27.207, 99 nuevos casos.

Siguen en la lista las provincias de Manabí con 14.943 casos, Azuay con 13.522 contagios, El Oro con 8.297, Loja con 7.577, Tungurahua con 7.396, Imbabura con 6.022, Santo Domingo de los Tsáchilas con 5.873, Cotopaxi con 5.622, Esmeraldas con 5.039 y Los Ríos con 4.884.

Respecto a los municipios o cantones, el informe precisa que Quito es la ciudad más afectada por la pandemia con 69.067, 463 nuevos contagios, seguida de Guayaquil con 19.020, 74 adicionales en 24 horas; Cuenca (10.860), Loja (5.638), Santo Domingo (5.031) y Ambato (5.012).

Las estadísticas se basan en los reportes de las pruebas PCR, que hasta el momento se han realizado a 744.984 personas en Ecuador, país con más de 17 millones de habitantes.

De acuerdo con el reporte, 184.507 personas se han recuperado y 819 personas están hospitalizadas, de las cuales 361 tienen pronóstico reservado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la semana pasada la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00 hora local, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.

Tras el último estado de excepción que había expirado en septiembre por una resolución del Tribunal Constitucional, que impidió prolongar más allá de los seis meses esa situación, las autoridades han justificado que en esa ocasión se trata de una medida focalizada.

Entre otras directrices se restringen las reuniones sociales a 10 personas, se dispuso el cierre de playas del país los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Además, nuevos horarios para centros comerciales de 08.00 a 20.00 hora local, bajo un aforo del 50 %, así como la prohibición de la tradicional quema de monigotes en fin de año.

De su lado, el Comité de Operaciones de Emergencia indicó el domingo que todo pasajero que arribe a Ecuador debe presentar obligatoriamente el resultado negativo de la prueba PCR, que debe haberse realizado dentro de los diez días previos al viaje.

Con la presentación de esa prueba negativa, no se requerirá aislamiento obligatorio.

El COE dispuso que se realice de forma aleatoria la prueba rápida de antígenos a los pasajeros de vuelos internacionales y, en caso excepcional de que un pasajero no cumpla con la disposición sobre la prueba PCR negativa, se le aplicará la prueba rápida de antígenos.

Si esa prueba da positivo, el pasajero entra en aislamiento obligatorio por diez días y los residentes en Ecuador lo harán en la dirección que declaren a su ingreso, mientras que los no residentes lo harán en hospedajes determinados por el Gobierno, y cubrirán sus costes.

Si el resultado es negativo, deberá realizar aislamiento obligatorio por cinco días, si no presenta sintomatología.

Pasajeros menores de 14 años y la tripulación de los aviones están exentos de realizarse la prueba de antígenos.

Para salir de Ecuador o para vuelos internos no se requiere prueba para covid, con excepción de los viajes a Galápagos, para el que se exige un resultado negativo de una prueba PCR tomada dentro de las 96 horas previas al viaje.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Queman en Santiago de Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Publicado

el

Por

Queman en Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Más de 60 detenidos fue el saldo de una nueva jornada de protestas en Chile, el histórico monumento del general Manuel Baquedano quedó en llamas.

Un grupo de manifestantes prendió fuego a la estatua del general en un nuevo viernes de protestas en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, condenó “enérgicamente la afrenta a la estatua”.

Al menos 63 personas fueron detenidas.

Por su parte, el Ejército también condenó las acciones vandálicas que se realizaron en el epicentro del estallido social en 2019.

Sigue leyendo

América Latina

Jorge Escobar, libre en el caso por la muerte de Tomás Bravo pero aún falta mucho

Publicado

el

Por

Jorge Escobar: caso Tomás Bravo, menor muerto en Chile

Jorge Escobar, el tío abuelo del menor Tomás Bravo ha recuperado su libertad en las últimas horas en medio de un proceso al que todavía le falta mucha tela por cortar en Chile.

El abogado defensor Cristián Sleman ha acusado a la fiscalía de mal manejo del caso y ha aseverado a la prensa local que este caso deberá ir hasta lo más profundo donde la ciencia sea capaz de esclarecer las causas de la muerte.

Por ahora, el principal sospechoso vuelve a su casa al considerarse que las pruebas en su contra no son contundentes y que se debe ampliar y recolectar más información.

La familia de Escobar, particularmente su hijo ha acusado a la prensa de encasilla a su papá en el papel de culpable sin tener los datos que corroboren tal apreciación.

Sigue leyendo

América Latina

Gobierno venezolano exige a Cabo Verde la “liberación inmediata” de Alex Saab

Publicado

el

Por

Alex Saab

El Gobierno de Venezuela exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano y es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde “a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

El empresario arrestado nació en Colombia pero, semanas después de ser arrestado en la isla caboverdiana de Sal mientras su avión hacía escala para repostar, el Ejecutivo de Maduro dio a conocer que tenía nacionalidad venezolana y que actuaba como “enviado especial” de ese Gobierno cuando fue detenido.

Alex Saab “es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo”, prosigue el escrito.

A juicio del Gobierno chavista, la actitud de Cabo Verde en este caso es “atípica”, pues ha permitido que Alex Saab atraviese por “adversas condiciones de detención” durante casi 270 días en los que “le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa”.

“Todo ello sin haber cometido ningún delito”, subraya.

La Administración de Maduro también dio a conocer, después de que se produjera el arresto, que el empresario colombiano es embajador de Venezuela y, por ello, gozaba de inmunidad diplomática.

“El embajador Alex Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración, lo cual perjudica de manera substancial el tiempo que puede dedicar al estudio” de las acusaciones que pesan sobre él, añade la Cancillería venezolana.

El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado la entrega a EE.UU. del supuesto testaferro, si bien este ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano.

La solicitud de extradición, cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero, se basa en acusaciones hechas en EE.UU. por presuntamente tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>