Ecuador pide prohibir la visita a los cementerios en el Día de los Difuntos por covid

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador, solicitó a los Gobiernos locales que prohíban la tradicional visita a los cementerios por el Día de los Difuntos, que se celebrará el próximo 2 de noviembre.

El COE, en una resolución emitida este viernes, aprobó por unanimidad exhortar a los Gobiernos locales (consejos provinciales, municipios y parroquias) que “inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre” próximos.

En la resolución, el COE exceptúa de la medida a las visitas de deudos en situación de sepelios que deban cumplirse en esos días.

La medida, añadió el COE en su resolución, busca “reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19″.

En Ecuador, la celebración del Día de los Difuntos suele llevar a miles de personas a los cementerios y, en algunos de ellos, los allegados del difunto preparan diferentes platos de comida, con la creencia de que con ello comparten con sus muertos.

Entre los potajes que se preparan para esta fecha, los ecuatorianos suelen elaborar la tradicional “Colada morada”, una bebida dulce a base de frutas y hierbas de los páramos andinos, que acompañan con “guaguas de pan”, panecillos con formas humanas.

La posibilidad de que se permitan este tipo de actos recae en los Gobiernos locales, ante las sugerencias del COE, organismo integrado por autoridades gubernamentales.

Por otra parte, el COE, en su resolución de este viernes, exhortó a los Gobiernos locales a que mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento, como bares, discotecas y centros de diversión para adultos.

En otro ámbito, el COE autorizó las solicitudes presentadas por varios centros educativos para llevar adelante planes piloto para el “retorno progresivo a clases presenciales”, para lo cual se efectuarán procesos de vigilancia a los proyectos propuestos.

Hasta este jueves Ecuador había registrado 156.451 casos positivos de contagio de covid-19, y desde febrero, cuando empezó el registro de la enfermedad, ha acumulado 8.195 muertos confirmados por la enfermedad, además de 4.305 “fallecidos probables” (sin una certificación de la causa), para un total de 12.500 decesos.

El pasado 16 de marzo se aplicó un estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano para afrontar la expansión de la pandemia, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Tras finalizar la medida de excepción el 14 de septiembre, el Gobierno pidió “corresponsabilidad” a la población y el acatamiento de medidas tales como el lavado habitual de manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas.

Desde entonces, Ecuador busca conciliar el mantenimiento de la emergencia sanitaria con acciones de reactivación económica, mientras que la imposición de restricciones recae sobre cada uno de los Gobiernos locales.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *