Conecta con nosotros
Eduardo Kobra Eduardo Kobra

América Latina

Eduardo Kobra: “Si paro de pintar, mi muerte es inminente”

Publicado

el

Por

“Me di cuenta de que si paro de pintar, mi muerte es inminente”. Así describe su relación con el arte el brasileño Eduardo Kobra, referente mundial de la pintura callejera y quien acaba de inaugurar su más “autobiográfica” obra, entregada tras un “momento muy duro” de luto por la pérdida de su bebé.

Nada más empezar la emergencia de la covid-19, Kobra perdió su bebé tan solo doce horas después de su nacimiento y, enseguida, cayó enfermo por una grave enfermedad en el pulmón.

Ahora, el artista callejero retrata su “rescate por la mano de Dios” desde la cima de un edificio de 33 metros de altura situado en “uno de los puntos más caóticos de Sao Paulo”.

“Es muy relevante para mí este trabajo”, porque “tuve que tener mucha esperanza, mucha fe en Dios para conseguir superar el luto, retomar las fuerzas perdidas en medio de la pandemia, toda la duda que está en aire sobre esa situación del virus y mi salud totalmente debilitada”, revela en una entrevista con Efe.

A los 45 años, Kobra ha superado una infancia de pobreza, violencia y discriminación en la periferia de Sao Paulo para convertirse en uno de los mayores artistas callejeros del mundo.

En sus más de tres décadas de carrera, acumula trabajos realizados en cerca de 40 países, un acervo de casi 3.000 fotografías y un récord Guinness por ostentar el mural más grande de la historia.

Eduardo Kobra

Pero su currículo también incluye un largo historial de enfermedades, intoxicaciones por metales pesados, algunos pasos por la cárcel, problemas con el alcohol y un sinfín de superaciones. Fue en la pintura que Kobra halló el camino para desahogarse, canalizar sus energías y renacer una y otra vez.

“Yo nunca seguí este camino por cuestiones financieras o reconocimiento. Yo continúo pintando porque eso está en mí, es parte de quien soy. Pintar es mi afición, mi pasión, lo que me hace feliz”.

Nacido y criado en el Jardim Martinica, un barrio pobre de la zona sur de la capital paulista, Kobra siempre ha visto en los muros de la ciudad su lienzo de creación.

Empezó a arriesgarse en la pintura dibujando cómics y superhéroes, pero fue a través de diseños clandestinos en los edificios y de la cultura del hiphop que se sumergió en el universo callejero. Su aprendizaje, asegura, ha sido “totalmente en la calle y totalmente ilegal”.

“Aunque vengo de un origen pobre, de la periferia, de un lugar simple, con todas las posibilidades que estaban abiertas para mí del crimen, violencia, drogas y varias otras cosas, mi interés en las calles siempre fue en el sentido del arte”, dice.

Pero el trayecto no ha sido fácil. El artista reconoce que, sin el apoyo de la familia y considerado por muchos como “un vago más”, los pronósticos eran poco alentadores.

Eduardo Kobra

“Por mi historia, yo tuve que ser cinco, diez veces más fuerte. Todo estaba en mi contra, no existía nada que me mostrara que yo podía seguir por ese camino”, recuerda.

“Muchos de mis amigos que tenían talento fueron para ese camino en teoría más fácil. Tuvieron éxito al principio, pero luego fueron muertos o presos, tuvieron finales muy complicados”, completa.

Pese a las barreras, Eduardo Kobra se dice apasionado y “grato” a la ciudad megalópolis Sao Paulo, cuya dureza de las calles le ha enseñado todo.

“Todo lo que soy se lo debo a la ciudad de Sao Paulo. Todo lo que he aprendido, lo aprendí en las calles de la ciudad, recibiendo palizas, siendo detenido, viendo la desigualdad gigante que hay aquí”, apunta.

EL ARTISTA CALLEJERO MÁS INTERNACIONALIZADO DE BRASIL

Las cosas empezaron a cambiar en 2011, cuando recibió una invitación de una asociación de residentes de un barrio de Lyon, en Francia, para realizar su primer mural fuera de Brasil, un trabajo que supuso su primer viaje al extranjero y el puntapié de su carrera internacional.

Desde entonces, Eduardo Kobra se ha convertido en el artista callejero más internacionalizado de Brasil, ha dejado su huella en decenas de ciudades de los cinco continentes e inmortalizado figuras como Pelé, Martin Luther King, Nelson Mandela y otros iconos mundiales.

Hiperactivo confeso y desencantado con la política, el muralista no permite que la fama le deje olvidar sus orígenes y busca siempre incluir su “opinión” en sus creaciones, cargadas de crítica social y que a menudo abordan temáticas como el racismo, la desigualdad, la violencia o la tolerancia.

“Yo utilizo los murales como plataformas para hablar de las cuestiones que yo he vivido”, porque “entra gobierno, sale gobierno, el hambre continúa, la miseria sigue, la desigualdad, el acceso a los hospitales, la educación. Hay varios mundos muy diferentes”, sostiene.

Desde la concienciación sobre el medioambiente hasta la tragedia en Líbano el pasado agosto, cuando un almacén del puerto de Beirut explotó y dejó casi 200 muertos, Kobra conserva con maestría los principales desafíos de la actualidad a través de una explosión de colores y formas geométricas, sus marcas registradas.

Tras más de treinta años de carrera, el muralista asegura que “parar no es una posibilidad” y tiene claro que el futuro aún le reserva “muchos sueños y proyectos”.

El más importante, cuenta, es la fundación de su propio instituto, con el que pretende dar “la oportunidad a los niños que, así como yo, quieren trabajar con el arte y no tuvieron la posibilidad”.

“Quiero de alguna forma mostrar que es realmente posible hacer cambios, primeramente en nuestro corazón, en nuestro interior y luego en nuestro alrededor, para así modificar todo el mundo de forma responsable”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Publicado

el

Venezuela

Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80% de los ciudadanos en situación de pobreza extrema.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que la maquinaria está a punto para la realización de estos comicios que coinciden además con la pandemia de coronavirus, que ha dejado 912 muertos en el país sudamericano.

EL ESCENARIO

Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes. En toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

Las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según proyecciones, la abstención será la protagonista de la contienda.

CRISIS ECONÓMICA

El 96 % de los venezolanos se encuentra en la pobreza, según las mismas estimaciones que aseguran que el 80 % vive en la miseria y debe soportar los problemas diarios de la crisis, como los fallos eléctricos, la escasez de combustible, agua potable y gas doméstico o la depauperación de los servicios de salud, transporte e internet.

El país petrolero, además, acumula este año una inflación de 3.045,92 % mientras que su moneda, el bolívar, se devalúa casi a diario frente al dólar estadounidense, la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en Venezuela.

Solo en noviembre, el bolívar se depreció un 50,90% frente al dólar.

Además, el salario mínimo legal, devengado por unos 10 millones de obreros y pensionistas, se mantiene en 400.000 bolívares mensuales -es decir, menos de 40 centavos de dólar- mientras que una familia necesita cerca de 300 dólares para cubrir los gastos más básicos.

EL RESULTADO

Quienes ganen mañana ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021, cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Esta nueva asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual Cámara de contundente mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.

Los diputados que respaldan a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, han dicho que darán continuidad a sus gestiones pese a que la Constitución establece que su período acaba en cinco años, y ellos fueron investidos en enero de 2016.

El oficialismo, por su parte, desarrolló una intensa campaña política que violó las medidas sanitarias de la pandemia al incluir numerosas concentraciones multitudinarias que contaron con la participación de representantes del Ejecutivo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó varios actos proselitistas y planteó, en la recta final de la campaña, que dejará la Presidencia si la oposición vuelve a ganar el Parlamento, un escenario prácticamente imposible debido a la configuración del proceso electoral.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La oposición venezolana propone votar en consulta mediante aplicaciones móviles

Publicado

el

Por

oposición venezolana

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó presentó este viernes las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del próximo domingo, para lo que propusieron usar Telegram y otra aplicación denominada Voatz, además de una web creada para el evento.

En una rueda de prensa, el político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán “cuatro puertas de entrada”, las tres primeras son Voatz, Telegram, la web, estas disponibles desde el próximo lunes 7 de diciembre y hasta el día 12.

TAMBIÉN APUESTAN POR VOTACIÓN PRESENCIAL

La cuarta es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en “más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad”.

En la consulta popular, se preguntará a los ciudadanos si rechazan “el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento”.

Asimismo, les cuestionará si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto inquiere a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento este jueves y, a ellas, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

ESCANEAR O FOTOGRAFIAR LA CÉDULA

Para votar tanto en Voatz como en Telegram, los venezolanos que quieran hacerlo tendrán que escanear o hacer una foto a su cédula o pasaporte.

En el caso de Voatz, “el sistema verifica” el proceso “para evitar que se participe masivamente a través de robots “y verifica que participa una sola persona, una sola vez”.

Para usar la aplicación, el interesado debe registrarse con un número de teléfono e email, “para que el sistema verifique que estás utilizando un equipo que es tuyo, que no eres un robot, que no eres una máquina para participar”.

Posteriormente, los ciudadanos que quieran participar deberán mostrar su cédula a la cámara y “el sistema va a verificar que efectivamente es un documento válido”.

“Pones tus datos, número de cédula, apellido, nombre, fecha de nacimiento y el sistema verifica, efectivamente, que la persona que está participando eres tú”, añadió Graterón.

El sistema es parecido a través de Telegram, solo que en ese caso requiere tomar una foto de la cédula, a lo que sigue una pregunta acerca de la fecha de nacimiento para verificar la identidad.

Graterón no dio más detalles acerca de la votación en la página web ni tampoco de las medidas de seguridad para aquellos que envíen sus datos y su cédula.

El también político opositor Biagio Pilieri explicó que, en el caso de la votación en persona el 12 de diciembre, los ciudadanos se identificarán con su cédula de identidad y, “si ya votó de manera virtual, va a tener un código y ese código se lo va a entregar al miembro de la mesa”.

UN ACTO DE MOVILIZACIÓN

Sin embargo, Graterón afirmó que quienes hayan votado de manera remota y decidan ir a entregar su comprobante lo harán como un acto político y de movilización puesto que, aseguró, no podrán votar dos veces.

De nuevo, en esta ocasión no facilitó detalles acerca de cómo se impedirá que quienes hayan votado de forma telemática no repitan su sufragio.

“El 12 haces la manifestación simbólica (…) no se contabilizará dos veces ni un voto anula el otro”, subrayó.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara se mostró cauto a la hora de hacer un pronóstico acerca de la participación en la consulta aunque, según dijo, hay varios estudios de opinión que muestran que entre el 30 y el 40 % de los venezolanos están interesados en participar.

En todo caso, mostró su confianza de que tenga una mayor participación que en las elecciones legislativas previstas para este domingo y que la oposición que encabeza Juan Guaidó rechaza por considerarlas un fraude.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Revelan cómo era por dentro la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Publicado

el

Por

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Medios argentinos tuvieron acceso a imágenes que muestran cómo era la habitación donde Diego Armando Maradona pasó sus últimas horas de vida.

En la vivienda de varios pisos el 10 podría tener una recuperación estando más cercano a sus hijas, pero lamentablemente él no podía pasar del primer nivel debido a su condición.

Allí- en el living – le fue improvisada su habitación con un baño químico para que hiciera sus necesidades y sin poder acceder a las alcobas con baños privados por no poder subir las escaleras.

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

La discusión se ha centrado en torno a los cuidados que necesitaba un paciente como Maradona, con tantas complicaciones y recién salido de una cirugía.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias