Conecta con nosotros
EE.UU. China no ha dado suficientes datos originales sobre el coronavirus EE.UU. China no ha dado suficientes datos originales sobre el coronavirus

Asia

EE.UU.: China no ha dado “suficientes datos originales” sobre el coronavirus

Publicado

el

Por

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló este domingo que China no ha suministrado “suficientes datos originales” sobre el origen y posterior propagación del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadounidenses.

“Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia tanto en China y luego en todo el mundo”, declaró el funcionario en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS News.

El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que consideró posible que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

Ante la polémica suscitada por el anuncio de la misión, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, respondió el pasado 15 de febrero que el propósito de esa visita no era “investigar a China” sino obtener lecciones para el futuro.

Pero Sullivan puntualizó que “la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no sólo (…) para saber qué sucedió en esta pandemia, sino para poder prevenir futuras pandemias”.

“No estoy en condiciones de decir cómo llegó la covid-19 a este mundo -agregó el funcionario de la Casa Blanca. Todo lo que estoy en condiciones de hacer es pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible”.

En ese contexto, defendió que la investigación de la OMS” debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún Gobierno”, al considerar que esa “es la única manera en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto”.

Se refirió además a una conversación que el líder estadounidense sostuvo el pasado 10 de febrero con su homólogo de China, Xi Jinping, y que se prolongó durante dos horas.

“El presidente Biden planteó la cuestión de la covid-19 y la necesidad de que todos los países asuman su responsabilidad para ayudar a proteger el mundo, incluida China”, sostuvo Sullivan.

El asesor de seguridad nacional aclaró que Washington no “está en posición de tomar una determinación acerca de dónde se originó” la pandemia, lo que atribuyó en parte “a que no ha habido suficiente transparencia por parte del Gobierno de China”.

Y consultado sobre la Administración del ahora expresidente Donald Trump, opinó que “no se tomó la vigilancia de la pandemia tan en serio como debería”.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 28 millones de contagiados y casi 500.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Un hombre decapita a su hija al verla teniendo relaciones y se entrega con su cabeza en la mano

Publicado

el

Por

Un hombre decapita a su hija en la india

El asesinato de una joven de 18 años a la que su propio padre decapita, está conmocionando a la India.

Tras el homicidio, el hombre fue encontrado con la cabeza de su hija en la mano de camino a entregarse a la policía local.

Al parecer- el asesino, de 40 años, decapita a su hija por no estar de acuerdo con la relación que mantenía con un joven.

Las imágenes del hombre caminando con la cabeza de su hija en la mano para entregarse a las autoridades, fueron divulgadas por las televisiones indias, provocando la indignación del país.

El crimen se dio en el estado de Uttar Pradesh.

“El acusado vio a su hija en una posición comprometedora con un hombre joven y, al verlo, perdió la calma y decapitó a su propia hija”, dijo Anurag Vats, el superintendente de Policía del distrito de Hardoi donde tuvo lugar ayer el suceso.

Sigue leyendo

Asia

Al menos 38 muertos en protestas de este miércoles en Birmania, según la ONU

Publicado

el

Por

Al menos 38 muertos en protestas de este miércoles en Birmania, según la ONU

Al menos 38 personas murieron este miércoles en Birmania en una nueva jornada de protestas contra la junta militar violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener.

“Hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe”, dijo Schraner Burgener en una conferencia de prensa para repasar la situación en el país asiático desde que los militares tomaron el poder el mes pasado.

Las manifestaciones en rechazo del golpe militar continuaron este miércoles a lo largo del país, a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se había cobrado la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Matan a 3 presentadoras del canal Enikaas TV en Afganistán

Publicado

el

Por

Matan a 3 presentadoras del canal Enikaas TV en Afganistán

Tres presentadoras de televisión afganas murieron tiroteadas, y otras dos mujeres resultaron heridas, en dos ataques consecutivos este martes en el oeste de Afganistán.

Las féminas Mursal Habibi y sus colegas Nazia y Saadia han sido acribilladlas en plena calle, laboraban para el canal Enikaas TV.

Hace tres meses también asesinaron a una de las presentadoras principales de la misma televisión

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>