Conecta con nosotros

América del Norte

EE.UU. insiste en la seguridad de las vacunas pese al problema con Johnson & Johnson

Publicado

el

EE.UU. insiste en la seguridad de las vacunas pese al problema con Johnson & Johnson (1)

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos insistieron este miércoles en la seguridad de las vacunas contra la covid-19, pese a su recomendación de suspender la administración del suero de Johnson & Johnson (J&J) por sus efectos adversos.

Así lo repitieron por activa y por pasiva el coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients; el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, y la directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

“Ofrecer a los estadounidenses los hechos que necesitan (saber) es central para construir la confianza en las vacunas”, dijo Zients.

El martes, los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) encargada de aprobar las vacunas contra la covid, recomendaron suspender la administración del preparado de J&J tras detectar seis casos en mujeres de menos de 48 años de un tipo raro trombosis cerebral, que ha dejado una fallecida y otra en estado grave.

Pese a tratarse de una recomendación, este anuncio ha causado una pausa en la aplicación de ese suero a través de los canales federales en EE.UU., mientras que los gobernadores de varios estados del país han decidido suspenderla.

Zients subrayó que esa decisión debería servir para aumentar la confianza del público en “la seriedad del proceso de revisión y la determinación del compromiso (de las autoridades) con la transparencia”.

Este miércoles, un comité asesor de los CDC sobre prácticas de inmunización va a mantener una reunión virtual para revisar los datos sobre la vacuna de J&J y en la que decidirá si actualiza o no la recomendación.

Walensky explicó que los casos detectados en EE.UU. son similares a los encontrados en Europa tras las vacunaciones con AstraZeneca, donde tanto hombres como mujeres han presentado trombos, aunque han sido más frecuentes en ellas.

La directora de los CDC afirmó que la recomendación de un parón en la inmunización con J&J responde a tres causas: una de ellas es alertar a los proveedores sanitarios de que puede haber efectos adversos y que no traten esas trombosis cerebrales con heparina, un fármaco que se suele emplear para este tipo de coágulos.

Otro de los motivos es porque puede haber más casos, por lo que las autoridades quieren que la gente esté al tanto para que informen de inmediato y acudan al médico si tienen síntomas y el último es para dar tiempo a los expertos a revisar la información de seguridad sobre ese suero.

Aun así, Walensky reiteró en varias ocasiones que los casos son “extremadamente raros”.

Por su parte, Fauci recordó que gran parte de la preocupación con la que se ha encontrado en la calle sobre las vacunas es sobre su seguridad, ya que hay personas que dicen que no se fían porque han sido desarrolladas en muy poco tiempo.

Pero también “podría ser visto como algo positivo”, defendió, dado que cuando una vacuna recibe la luz verde se hace cuando los expertos tienen “un grado considerable de confianza” sobre su seguridad.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias