Interceptan en EE.UU. tráfico ilegal de monolitos africanos de gran antigüedad

Varios monolitos de gran antigüedad y procedentes de Camerún fueron interceptados por los agentes de frontera del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) al ser detectados como parte de una carga aérea, informaron las autoridades.

La carga contenía las antiguas tallas de piedra conocidas como “monolitos Ikom“, según dio a conocer en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Los expertos creen que las piezas datan de los años 200 d.C. y 1000 d.C., indica la fuente.

La investigación demostró que las esculturas habían sido exportadas a los Estados Unidos utilizando documentos fraudulentos, por lo que serán repatriadas a Camerún.

De acuerdo con la UNESCO, los “monolitos Ikom” son una serie de figuras de piedra volcánica del área de Ikom, en el estado de Cross River, Nigeria, y en la frontera con Camerún.

“En cada comunidad, las piedras se encuentran en círculos, a veces círculos perfectos, una frente a la otra erguidas, excepto donde han sido manipuladas por el clima o el hombre”, indica la UNESCO.

“CBP tiene un papel fundamental en la protección de la propiedad cultural y la prevención del tráfico ilícito”, afirmó Robert Del Toro, director interino de CBP en el Aeropuerto Internacional de Miami.

“Este es solo el ejemplo más reciente de los equipos de CBP siempre atentos, que trabajan con nuestros socios federales para hacer cumplir las leyes internacionales de repatriación de artefactos antiguos”, añadió.

Las autoridades aduaneras recordaron que la mayoría de los países tienen leyes que protegen su propiedad cultural, como arte, artefactos, antigüedades u otro material arqueológico y etnológico.

“Estas leyes incluyen controles de exportación y propiedad nacional de bienes culturales. Por lo tanto, aunque no necesariamente confieren propiedad, los consignatarios o importadores deben tener documentos como permisos de exportación y recibos al importar dichos artículos a los Estados Unidos”, anota el comunicado.

CBP indicó a la prensa que, en 2019, realizó 23 incautaciones de bienes culturales con un valor en Estados Unidos de casi 1 millón de dólares.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *