Conecta con nosotros
EE.UU. recomienda no alargar ensayos de vacunas ante mutaciones del coronavirus EE.UU. recomienda no alargar ensayos de vacunas ante mutaciones del coronavirus

América del Norte

EE.UU. recomienda no alargar ensayos de vacunas ante mutaciones del coronavirus

Publicado

el

Por

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU. encargado de aprobar las vacunas contra la covid-19, recomendó este lunes que no se alarguen los ensayos de aquellas que estén siendo adaptadas frente a las mutaciones del coronavirus.

En una serie de recomendaciones, la FDA instó a que se lleven a cabo ensayos más pequeños, similares a los requeridos para las vacunas anuales frente a la gripe común, para adaptar las vacunas frente a la variante británica, sudafricana y brasileña del virus, todas ellas detectadas en EE.UU.

“Los informes preliminares de ensayos clínicos evaluando candidatas a vacuna de la covid-19 en muchos países, incluido Sudáfrica, han añadido inquietud de que la eficacia de las vacunas frente a la variante B.1.351 (la mutación sudafricana) pueda ser menor que contra el virus original”, dice un documento de 24 páginas publicado en la página web del regulador estadounidense.

“Por tanto -agrega-, hay una necesidad urgente de iniciar el desarrollo y evaluación de vacunas contra estas variantes del SARS-CoV-2”.

Aun así, para lograr la aprobación de la FDA, las compañías necesitarán enviar nuevos datos que muestren una respuesta inmune similar a la vacuna original y que esta es segura tras sus ensayos ante las mutaciones.

Hasta el momento, EE.UU. ha concedido autorización para el uso de emergencia de las vacunas de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna.

Los sueros de ambas emplean tecnología de ARN mensajero (mRNA en inglés), que tanto Pfizer como Moderna aseguran que puede ser empleada para modificar las vacunas existentes en un periodo de seis semanas para adaptarlas a las nuevas variantes, aunque los ensayos y su fabricación pueden tomar más tiempo.

Moderna ha comenzado ya a desarrollar una nueva versión de su vacuna que podría utilizarse frente la mutación sudafricana ante la que aparentemente las existentes no son tan efectivas.

La recomendación de la FDA no aclara si son realmente necesarias las adaptaciones de las vacunas: pese a que al parecer algunas mutaciones -sobre todo la sudafricana- las hacen menos efectivas, las dosis actuales todavía ofrecen protección y hay indicios de que están reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Y, pese a que recomienda que los ensayos no se alarguen, sí que propone que se lleven a cabo pruebas que requieran que los investigadores extraigan sangre de un pequeño grupo de voluntarios a quienes se les administre la nueva versión de las vacunas y que observen quiénes desarrollan una respuesta inmune hacia las mutaciones.

La FDA considerará aceptables aquellas vacunas que induzcan una respuesta inmune relativamente similar a la causada por la versión original.

Asimismo, pide que se vigilen posibles efectos secundarios, aunque la FDA señala que las vacunas adaptadas se pueden probar en un único grupo de la misma edad y que luego se extrapole al resto de edades.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con cerca de medio millón de muertos y más de 28 millones de infectados.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

EE.UU. homenajea a mujeres “coraje” de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Publicado

el

Por

Mujeres - En la imagen el presidente estadounidense, Joe Biden y la primera dama Jill Biden. EFE

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio “Mujer Coraje” a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de Colombia, España, Guatemala y Venezuela, a las que prometió que EE.UU. apoyará y defenderá en su lucha por la justicia y la igualdad.

Biden garantizó que la nueva Administración estará del lado de las niñas y mujeres de todo el mundo para defenderlas, en contraste con la política del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), en el que, dijo, los derechos humanos pasaron a un segundo plano a favor de intereses políticos.

“Hoy -aseguró la primera dama-, volvemos a comprometernos con ustedes para ser merecedores de su valor y sabemos que nuestras vidas están ligadas de una forma poderosa. Eligiendo cada día honrar esa conexión, estaremos con ustedes mientras construimos un futuro más brillante para todos”.

Sus palabras desataron aplausos en un auditorio del Departamento de Estado casi vacío por las restricciones del coronavirus y en el que cada año se celebra la entrega de estos premios.

Normalmente suelen acudir las mujeres homenajeadas, pero esta vez algunas intervinieron en unos breves videos.

LA MEMORIA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

En uno de esos videos, la activista colombiana Mayerlis Angarita habló de la “satisfacción” que siente al liderar la ONG Narrar para Vivir, fundada hace dos décadas para ayudar a mujeres víctimas de la violencia en los Montes de María, en el Caribe colombiano.

La propia Angarita tiene en su piel cicatrices del conflicto: su madre desapareció cuando era niña y ella ha recibido amenazas de muerte por su labor social.

Actualmente, su ONG agrupa a más de 840 mujeres y su objetivo es recuperar la memoria histórica de las supervivientes del conflicto.

UNA VOZ POR MEJORES HOSPITALES EN VENEZUELA

Otra de las premiadas es la venezolana Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, que impulsó las protestas sociales en su país de 2018 y a la que EE.UU. reconoció por estar en “la primera línea” de la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud, sus pacientes y sindicatos.

“A pesar del hostigamiento, la enfermera venezolana sigue en la calle y seguimos en la calle porque estamos convencidos de que el coraje, la valentía y el compromiso son elementos esenciales para devolver al país la libertad y la democracia”, aseveró Contreras en uno de los videos mostrados en la ceremonia.

Contreras ha sido una de las principales voces del sector de la salud que ha denunciado la grave crisis de los hospitales públicos en Venezuela.

UNA VIDA CONVERTIDA EN UNA MISIÓN DE SOCORRO

Asimismo, Washington homenajeó a la religiosa española Alicia Vacas, responsable de las Misioneras Combonianas para Oriente Medio y Asia y quien ha convertido su vida en una misión de socorro.

Durante ocho años regentó una clínica en Egipto que atendía a 150 pacientes de bajos ingresos cada día y, luego, en Cisjordania, ha trabajado con la empobrecida población beduina.

En concreto, Vacas ha diseñado programas de formación para mujeres beduinas y ha creado jardines de infancia para los más pequeños, un mérito que mencionó hoy el Departamento de Estado al otorgarle el premio.

UN “ICONO” DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

EE.UU. también reconoció la valentía de la jueza guatemalteca Erika Aifán, a la que consideró un “icono” de la justicia en su país y quien actualmente está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D del Organismo Judicial guatemalteco, por lo que preside en casos de alto nivel de corrupción y violencia.

Su alto perfil le ha convertido en objeto de difamaciones y amenazas de violencia.
En un video, Aifán reconoció que el sistema de justicia guatemalteco sigue presentando “retos”, pero reiteró su compromiso.

“A pesar de las fuerzas de oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera, he procurado la lucha contra la corrupción y, junto con otros jueces, nos hemos esforzado para incrementar la transparencia en el sistema de justicia guatemalteco”, aseguró.

SIETE AFGANAS PREMIADAS A TÍTULO PÓSTUMO

Por último, el Departamento de Estado premió a siete mujeres afganas asesinadas en 2020 y entre las que figura Fátima Khalil, quien trabajaba para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán y que sufrió un atentado cuando iba a trabajar, ataque en el que también murió su chófer.

En total, además de las siete mujeres afganas, hoy resultaron premiadas otras 14 mujeres originarias de Bielorrusia, Irán, China y Somalia, entre otros países.

Desde la creación de este galardón en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 mujeres de 75 países.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Comienza el juicio contra el policía acusado de la muerte de George Floyd

Publicado

el

Por

George Floyd

El juicio contra el ex agente de policía blanco Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, comienza hoy en Minneapolis (Minesota), más de ocho meses después del incidente que generó violentas protestas raciales en todo Estados Unidos.

Las imágenes del incidente, captadas por cámaras de transeúntes y difundidas al mundo entero, mostraron a Chauvin y otros dos agentes policiales sometiendo a George Floyd mientras éste clamaba “No puedo respirar”, hasta que quedó inconsciente.

La inminencia del juicio ha generado tensiones en Minneapolis, donde cientos de personas desfilaron ayer domingo para demandar justicia para todos los civiles muertos debido a la brutalidad policial.

El primer trámite en el juicio debería ser la selección del jurado pero el juez del Condado Hennepin encargado del caso, Peter Cahill, probablemente deba decidir primero sobre las mociones presentadas por la fiscalía para incluir, nuevamente, el cargo de homicidio en tercer grado.

La semana pasada un Tribunal de Apelaciones dictaminó que Cahill desechó erróneamente este cargo y solicitó al juez que lo reinstituya.

Chauvin, de 44 años y con 19 de ellos de servicio en la Policía de Minneapolis, se enfrenta a un cargo por homicidio en primer grado y otro por homicidio en segundo grado, y su juicio es el primero en Minesota en el cual un policía blanco está acusado por la muerte de un civil afroamericano.

De acuerdo con las leyes de Minesota, el cargo de homicidio en primer grado corresponde a un incidente en el cual una persona causa la muerte de otra en la violencia del momento.

George Floyd

El cargo de homicidio en segundo grado se aplica cuando una persona causa la muerte de otra de forma intencional pero sin premeditación.

El cargo de homicidio en tercer grado, cuya inclusión en este juicio puede ser crucial, se aplica a una situación en la cual el homicidio no es intencional pero resulta de la comisión de un acto “eminentemente peligroso para otros y que demuestra una mente depravada”.

El 25 de mayo pasado Chauvin y otros dos agentes policiales detuvieron a Floyd, de 46 años, en una calle de Minesota. Los videos captados por cámaras de seguridad y, en particular, los de un transeúnte muestran a los tres agentes dominando físicamente a George Floyd tendido sobre el pavimento.

Durante ocho minutos y 46 segundos, Chauvin sujetó al detenido presionando su rodilla sobre el cuello de George Floyd, a quien se escucha clamando que se asfixia. Poco después, George Floyd fue declarado muerto a su ingreso en el Centro Médico del Condado Hennepin.

La selección del jurado, dificultada por el requisito de hallar personas que poco o nada conozcan de un incidente difundido masivamente, debería ocupar unas tres semanas, y los alegatos de la defensa y de la fiscalía se han programado para el 29 de marzo.

La lista de posibles testigos incluye a más de 370 personas pero no está claro cuántas de ellas serán llamadas a declarar en las dos a cuatro semanas reservadas para esa parte del juicio.

La fiscalía del Condado, dirigida por Keith Ellison, alega que Chauvin no tuvo la intención de matar a George Floyd pero causó su muerte al infligir un castigo criminal arrodillándose sobre el cuello del detenido.

La defensa, encabezada por el abogado Eric Nelson, alega que George Floyd “muy probablemente” murió por sobredosis de drogas y que Chauvin usó maniobras policiales autorizadas para controlar al hombre que se resistió y actuó de manera “errática”.

La fiscalía tiene a favor de su alegato la documentación gráfica que contribuyó a meses de disturbios en Estados Unidos, donde la violencia policial contra los afroamericanos ya había generado años atrás el movimiento “Las vidas negras importan”.

La defensa, por su parte, cuenta con las conclusiones de la oficina forense del Condado Hennepin, según las cuales George Floyd murió por un fallo cardiopulmonar y tenía en su cuerpo trazas de fentanilo y metanfitaminas.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Nueva York anuncia un plan para reformar las “prácticas racistas” de la policía

Publicado

el

Por

Nueva York

La ciudad de Nueva York desveló este viernes un proyecto para “deshacer el legado y el daño causado por las prácticas policiales racistas”, denunciadas durante la ola de protestas que estalló en mayo en todo el país tras el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco.

“Debemos ir más allá para enfrentar el legado dañino de unas prácticas policiales racistas. Estas reformas restablecerán la confianza y la responsabilidad para crear una fuerza policial que sea un reflejo de las comunidades a las que sirve”, aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

El anuncio de hoy se produce un día después de que el máximo responsable político de la Policía, Dermot Shea, pidiera perdón por este comportamiento.

“Tenemos que reconocer esta verdad y yo lo hago. Y debemos reconocer el papel histórico de la policía de Nueva York en el maltrato de las comunidades de color. Lo siento. Nuestro desafío hoy es asegurarnos de que no participaremos ni toleraremos ninguna otra desigualdad o injusticia. Llevamos años de reformas constantes y debemos continuar”, aseguró Shea el jueves.

La nueva iniciativa, que entrará en un periodo de discusión pública antes de su aprobación, consta de 36 propuestas y cinco objetivos principales.

Transparencia y rendición de cuentas; representación y asociación comunal; reconocimiento y continuo examen de las prácticas racistas de la policía de Nueva York en la actualidad y a lo largo de su historia; despenalización de la pobreza y la creación de un cuerpo policial resiliente, diverso y que ofrezca apoyo, son las bases de este borrador.

El pasado 25 de febrero, De Blasio anunció la designación de un oficial afroamericano, Rodney Harrison, como el nuevo jefe de la policía de la ciudad.

“Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez”, dijo De Blasio en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>