EE.UU. aplaude a Alemania pese a su postura sobre el envío de tanques a Ucrania

Estados Unidos encomió este lunes el papel que ha tenido Alemania en la asistencia militar para Ucrania, al tiempo que evitó criticar a Berlín por sus reticencias al envío de tanques Leopard que Kiev ha solicitado.

«Alemania es un aliado incondicional en todos los frentes, incluida la asistencia militar que se brinda a Ucrania», afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario defendió que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, Alemania ha demostrado ser «un aliado en el que se puede confiar».

Sobre la polémica por los tanques Leopard, de fabricación alemana, Price insistió que los envíos de armamento son «una decisión soberana» que debe tomar cada país.

Asimismo, destacó que Ucrania ya dispone de «centenares de tanques» y recordó que Estados Unidos ha ayudado al Ejército ucraniano a reparar y a utilizar antiguos tanques soviéticos.

«Seguiremos poniendo de nuestra parte para suministrar todo lo que Ucrania necesite», insistió Price.

Polonia abrió la semana pasada la puerta a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania sin la autorización de Alemania, e incluso pidió formar una «coalición internacional» para facilitar la entrega de dichos vehículos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada «en estrecho consenso con nuestros aliados», tanto europeos como con Estados Unidos.

Price rehusó opinar si un envío de estas características debe tomarse por «unanimidad» entre los aliados occidentales.

Alemania ordena «revisar» sus «Leopard» antes de decidir sobre su envío a Kiev

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *