Conecta con nosotros
EEUU EEUU

América del Norte

EEUU. inicia en la ONU el proceso para restablecer sanciones a Irán

Publicado

el

EEUU inició este jueves ante la ONU el proceso para restablecer las sanciones internacionales contra Irán, un paso que promete abrir una dura batalla en el Consejo de Seguridad, donde otras potencias rechazan que Washington tenga derecho a utilizar esa vía.

EEUU., que bajo la Administración de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015, pretende utilizar una cláusula contenida en ese pacto para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban hasta entonces sobre Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Nueva York este jueves para formalizar el movimiento, que llega después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta estadounidense para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

Pompeo se reunió en la sede de Naciones Unidas con el presidente de turno del Consejo y le entregó una carta en la que denuncia los incumplimientos del pacto nuclear por parte de Irán y pide que se active la cláusula para el restablecimiento de sanciones.

A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, EEUU. defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para volver a imponer a Teherán todos los castigos de la ONU que se habían levantado en caso de que se comprobara que lo había violado.

Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de EEUU. y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

En principio, una vez hecha oficial la solicitud de EEUU., el Consejo de Seguridad tiene ahora un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.

Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

Sin embargo, numerosos miembros del Consejo de Seguridad consideran que EE.UU. no tiene derecho a usar este mecanismo tras abandonar el pacto.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, defendió este mismo jueves que EE.UU. “no tiene derecho legal o razón para iniciar” este proceso y avanzó que su país lo impugnará.

China mantiene un postura similar a la rusa y las potencias europeas del Consejo de Seguridad también cuestionan el movimiento estadounidense y han dicho que su principal objetivo es mantener con vida el acuerdo nuclear, que en la práctica quedaría totalmente destruido si vuelven las sanciones.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Arnel Joseph escapa de Croix-des-Bouquets dejando ocho muertes a su paso

Publicado

el

Por

Arnel Joseph escapa de Croix-des-Bouquets

Arnel Joseph, uno de los principales cabecillas de bandas armadas de Haití, se fugó este jueves de la cárcel de Croix-des-Bouquets durante un sangriento motín que dejó al menos ocho muertos, entre ellos el director del penal.

El portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, confirmó a medios locales la fuga de Joseph, que es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país y es conocido por los métodos violentos con los que su banda controlaba la barriada de Village de Dieu, en Puerto Príncipe.

Arnel Joseph fue arrestado en julio de 2019 después de meses de persecución y permanecía en prisión preventiva

El portavoz de la Policía también informó que las autoridades ya se han vuelto a hacer con el control de la cárcel, ubicada en la comuna de Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital.

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido un balance oficial de víctimas ni han informado sobre cuántos presos siguen evadidos tras el motín.

Entre los fallecidos se encuentra el director de la prisión, Paul Joseph Hector, confirmó el portavoz de la Policía.

Según testigos, al menos siete hombres murieron tiroteados en las inmediaciones de la cárcel después de que decenas de presos se dieran a la fuga del centro de reclusión.

Asimismo, Desrosiers aseguró que la Policía ha vuelto a capturar a unos cuarenta reclusos.

Sigue leyendo

América del Norte

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán permanecerá detenida en EE.UU.

Publicado

el

Por

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán permanecerá detenida en EE.UU.

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, arrestada el lunes 22 en el Aeropuerto de Dulles, en Virginia, permanecerá detenida en Estados Unidos .

Esto ante el “riesgo de fuga” que representa la compañera sentimental del más grande capo mexicano.

Coronel podría enfrentar una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.

Se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y del manejo del tráfico de metanfetaminas.

Coronel compareció este martes ante la Corte de Distrito de DC a través de una videoconferencia.

Sigue leyendo

América del Norte

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, fue detenida en el aeropuerto de Dulles

Publicado

el

Por

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, fue detenida

Emma Coronel, esposa del reconocido y condenado narcotraficante conocido como El Chapo Guzmán- fue detenida en el aeropuerto de Dulles.

La detención que se registra en los Estados Unidos es por acusación en tráfico de drogas.

A la mujer también se le acusa de ser cómplice en el escape del líder del cartel de Sinaloa en 2015.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>