Suspensión temporal de la ejecución de Duane Owen: Examen psiquiátrico para determinar su capacidad mental

El caso de Duane Owen, un hombre de 62 años condenado por el asesinato de dos mujeres en Florida en 1984, ha dado un giro inesperado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido una orden ejecutiva para suspender temporalmente la ejecución de Owen y ordenar un examen psiquiátrico que determine su capacidad mental para comprender la pena capital.

El gobernador de Florida ordena un examen psiquiátrico para Duane Owen

El gobernador DeSantis, quien se espera que anuncie su candidatura a la nominación republicana para las elecciones generales de 2024, ha dejado claro que si el examen psiquiátrico determina que Owen comprende la pena de muerte y las razones por las que se le impone, la ejecución se llevará a cabo según lo programado.

Sin embargo, si se determina que Owen no tiene la capacidad mental necesaria, se le internará en un centro de tratamiento de salud mental hasta que recupere la cordura y se pueda ejecutar la sentencia de muerte.

Los abogados de Owen han argumentado la necesidad del examen psiquiátrico citando un estudio previo que indica que el condenado cumple con los criterios de locura.

Duane Owen fue declarado culpable de los asesinatos de Karen Slattery, una estudiante de 14 años, y Georgianna Worden, madre de dos hijos. Los crímenes ocurrieron en 1984 en el condado Palm Beach. En ambos casos, Owen cometió actos de violencia extrema, agresión sexual y asesinato.

El examen psiquiátrico ordenado por el gobernador DeSantis se llevará a cabo este martes, y se espera que los resultados se informen al gobernador antes del miércoles.

Si finalmente se ejecuta a Duane Owen, sería la cuarta ejecución en Florida este año y la sexta bajo el mandato del gobernador DeSantis. Cabe destacar que el gobernador ha respaldado medidas que facilitan la aplicación de la pena de muerte en el estado, incluyendo la reducción de requisitos y la eliminación de la unanimidad del jurado para emitir el veredicto.

Actualmente, hay cerca de 300 presos en el corredor de la muerte en Florida, según datos del Departamento de Correcciones del estado.

El caso de Duane Owen plantea importantes interrogantes sobre la pena de muerte y la salud mental de los condenados, y el examen psiquiátrico ordenado será determinante para su destino final.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!