Conecta con nosotros
El papa Francisco El papa Francisco

Europa

El papa dice que la pandemia ha amplificado las injusticias en Latinoamérica

Publicado

el

Por

El papa Francisco afirmó hoy que la pandemia del coronavirus ha amplificado “los problemas y las injusticias socio-económicas que ya afectaban gravemente a Latinoamérica” y ha pedido a la clase política y a la sociedad que eviten la confrontación y recuerden el mestizaje que une a estos pueblos.

En un seminario virtual que se celebra este jueves y mañana bajo el título “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia” Francisco señaló que la COVID-19 “amplificó y puso en mayor evidencia” esos problemas e injusticias y añadió que afectan “con mayor dureza a los más pobres”.

Este foro está promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y tiene como objetivo reflexionar y analizar la situación de la pandemia en América Latina, sus consecuencias y las posibles líneas de acción y ayuda solidaria.

El papa ha señalado que, “ante las desigualdades y la discriminación, que aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias que atraviesan tiempos de incertidumbre, y sufren situaciones de injusticia social”.

Criticó que “no todos cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante las mínimas medidas de protección” contra el coronavirus, como un “techo seguro donde poder cumplir el distanciamiento social, agua, recursos sanitarios para higienizarse y desinfectar los ambientes, trabajo estable que garantice el acceso a los beneficios, por nombrar los más imprescindibles”.

En este contexto, Francisco pidió a los políticos que orienten “las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables” para los pueblos, apuesten por el diálogo y dejen a un lado la confrontación y el “desprestigio del otro”.

“Frente a estos grandes desafíos, pidamos a la (Virgen) Guadalupana que nuestra tierra latinoamericana no se desmadre, es decir: que no pierda la memoria de su madre. Que la crisis, lejos de separarnos, nos ayude a recuperar y valorar la conciencia de ese mestizaje común que nos hermana y nos vuelve hijos de un mismo Padre. Una vez más nos hará bien recordar que la unidad es superior al conflicto”, indicó.

Insistió en que “la pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor” de las personas y los pueblos y que por eso “ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia” de pertenencia común.

“El virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado: conciencia de barrio, conciencia de pueblo, conciencia de región, conciencia de casa común”, argumentó.

También dijo que además de la pandemia “existen otros malestares sociales —la falta de techo, la falta de tierra y la falta de trabajo, las famosas tres ‘T’— que requieren una respuesta generosa y una atención inmediata”.

Finalmente, mencionó la necesidad de cuidar el medio ambiente y dijo que muchas personas “además de sufrir el embate de la pandemia, ven con tristeza que el ecosistema de su entorno está en serio peligro por los incendios forestales que destruyen extensas zonas como el pantanal, la Amazonia, que son el pulmón de América Latina y del mundo”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Nuevas protestas en Francia contra la ley de seguridad del Gobierno

Publicado

el

protestas

Las protestas contra la ley de seguridad del Gobierno francés prosiguió este sábado en casi 90 ciudades del país, pese a que el Ejecutivo anunció su intención de reformar los aspectos más polémicos del proyecto.

Las protestas se unieron en esta ocasión con otras convocadas por los sindicatos contra la precariedad creciente en el empleo.

Las diferentes convocatorias estuvieron rodeadas de importantes medidas de seguridad, después de que el pasado sábado algunas de esas protestas acabaran con disturbios y enfrentamientos entre radicales y las fuerzas del orden.

Los convocantes consideran que no es suficiente el anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

El Ejecutivo anunció el pasado miércoles que ese artículo será totalmente revisado y el presidente, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que en su nueva formulación no estará prohibido grabar y difundir imágenes de policías y gendarmes.

Pero los convocantes mantienen la presión porque no se fían de la nueva redacción y exigen la retirada total de una ley que comienza su trámite parlamentario.

Las manifestaciones se producen en un contexto creciente de crítica al presidente Macron por lo que se considera ataques a las libertades fundamentales, algo que negó en una entrevista con el medio digital Brut este viernes.

El presidente reconoció algunas actuaciones violentas de la policía que consideró “inadmisibles” y que, dijo, serán sancionadas, pero señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas.

Macron admitió también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que señaló que se centran más en personas que no son de piel blanca, una frase que le ha valido las críticas de los sindicatos policiales.

EFE

Sigue leyendo

Europa

La OMS pide a la población europea que confíe en las vacunas

Publicado

el

vacuna

La primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible para utilizarse en los países de la Unión Europea (UE) antes del próximo 1 de enero, si se cumplen los plazos mínimos y acelerados para la aprobación del prototipo que desarrollan la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que analiza los datos de los ensayos clínicos en tiempo real, ha recibido la solicitud de la farmacéutica para la “aprobación condicional de mercado” y espera tener lista la autorización el 29 de diciembre “como muy tarde”.

Si la EMA concluye que el prototipo demuestra que “los riesgos son menores que las ventajas”, daría su visto bueno para que esa vacuna se pudiera utilizar en situación de “emergencia sanitaria” como la actual pandemia y le correspondería a la Comisión Europea (CE) la última palabra.

El Ejecutivo comunitario, indicaron fuentes europeas, tendría entonces que desarrollar información suplementaria como certificaciones, datos para profesionales de la salud, etiquetado o condiciones de uso y traducirla en todos los idiomas oficiales de la UE, además de consultar con los Estados miembros, que pueden opinar “a través de procedimiento escrito”.

Todo ese proceso normalmente se demoraría durante 67 días, de los que 22 serían para consultar con los países de la UE y el resto para preparar los documentos necesarios.

Pero “se puede reducir en circunstancias excepcionales” a sólo tres días, con una sola fecha para consultar con los países de la UE y dos para el resto de tareas, dejando la traducción a los idiomas oficiales para después de la autorización, agregaron las fuentes.

Esos plazos señalan al 1 de enero para que la Comisión, como institución responsable de la EMA y también de la compra conjunta de vacunas en la UE, diera su autorización.

No obstante, si la EMA tuviera lista su evaluación antes de la fecha del 29 de diciembre, como ayer dijo que podría ocurrir la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emmer Cooke, la UE podría tener aprobada su primera vacuna contra el Sars-CoV-2 ya en 2020.

Una vez Bruselas apruebe una vacuna que se haya demostrado segura y eficaz, los Estados miembros suscritos al sistema conjunto de compra de estos compuestos que negocia y pilota la Comisión Europea irán recibiendo las dosis simultáneamente de manera proporcional a su población.

“La seguridad tiene que estar garantizada por este proceso de evaluación, la Comisión tiene que dar su autorización y después puede empezar el despliegue. Estos son elementos fundamentales”, indicó otra fuente europea.

A pesar de que una vacuna obtenga la “aprobación condicional de mercado”, el laboratorio tendrá que seguir enviando información en unos plazos concretos a la EMA, que continuará incorporando los nuevos datos a sus análisis.

Algunos Estados miembros han anunciado que estarán listos para empezar a vacunar a su población en los primeros días de 2021, como Países Bajos, que arrancaría el 4 de enero, o Bélgica, que ha comunicado que estará preparada para hacerlo a partir del día 5 del primer mes del año.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, que el pasado enero dejó de ser Estado miembro de la UE, ya han aprobado la vacuna experimental de Pfizer-BioNTech y empezará a inmunizar a su población el próximo lunes.

La segunda vacuna en llegar sería la de la farmacéutica estadounidense Moderna, un compuesto en desarrollo que la EMA espera tener evaluado el próximo 12 de enero.

Esa agencia también analiza en tiempo real los datos de los ensayos clínicos de los prototipos de la firma también estadounidense Johnson & Johnson y de la británica del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En total, la Comisión Europea ha firmado precontratos con seis farmacéuticas (BioNTech-Pfizer, Moderna, CureVac, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GS y Johnson & Johnson) y negocia con una séptima que no identifica.

La CE espera dotarse de unas 2.000 millones de dosis de cuatro tecnologías médicas diferentes que, en principio, servirían para vacunar al doble de los 447 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Alemania alcanza su segunda cifra mortal mas alta por coronavirus en un día

Publicado

el

Alemania

Alemania registro este sábado 483 por coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

La cifra más alta hasta ahora ha sido la del miércoles pasado cuando se registraron 487 fallecimientos.

El sábado las oficinas de salud alemanas reportaron al Instituto Robert Koch (RKI) de virología 23.318 nuevos contagios confirmados de coronavirus, 1.600 más que hace una semana.

El máximo de contagios desde el comienzo de la pandemia se registró el 20 de noviembre con 23.648.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 1.153.555 contagios confirmados de coronavirus. 835.700 personas han superado la enfermedad y 18.517 han muerte.

La incidencia semanal es actualmente de 138,7 contagios por 100.000 habitantes. El RKi considera que se está en una situación crítica cuando la incidencia semanal supera los 50 contagios por 100.000 habitantes.

La segunda ola de la pandemia ha llevado a que se impongan nuevas restricciones en Alemania. Actualmente, bares, restaurantes y cafés solo pueden vender comida para llevar.

Los encuentros sociales tienen que limitarse a cinco personas de no más de dos familias, entiendo familia por personas que vivan bajo el mismo techo.

Para la navidad en la mayoría de los estados federados se contempla aumentar esa cifra a diez personas.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias