El papa reitera la necesidad de una paz duradera en Nagorno Karabaj

El papa Francisco ha reiterado hoy la necesidad de que armenios y azerbaiyanos negocien de forma sincera para lograr una paz duradera en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Tras el rezo de Ángelus y desde la ventana del palacio apostólico, Francisco criticó que en esta zona “los conflictos armados” siguen continuamente a las “frágiles treguas”. y provocan víctimas y cuantiosos daños materiales a infraestructuras y lugares de culto.

“Es trágico”, subrayó el papa, al tiempo que renovó su llamamiento “a ambas partes del conflicto” para que garanticen cuanto antes el cese de “derramamiento de sangre” y se comprometan “en una negociación sincera, con ayuda de comunidad internacional” para lograr la “paz estable en la región”.

El pasado 11 de octubre, el papa ya había animado a armenios y azerbaiyanos a que respetaran el frágil alto el fuego en la zona.

Francisco también se ha referido brevemente al terremoto que el viernes sacudió la ciudad turca de Esmirna y causó al menos 51 muertos y pidió rezar por las familias de las víctimas y por los afectados.

Finalmente, en este domingo que se celebra el Día de Todos los Santos, el papa dijo “unirse” a todos los que en estos días se acercan a los cementerios a recordar a sus seres queridos, en el respeto de las medidas de prevención de contagios por la pandemia.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *