Conecta con nosotros
El papa Francisco El papa Francisco

Europa

El papa dice que pagar impuestos es un “deber” ciudadano

Publicado

en

Por

El papa Francisco apuntó hoy que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”, al igual que el respeto de las leyes “justas” de los Estados, durante el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos, así como cumplir las leyes justas del Estado. Al mismo tiempo, es necesario afirmar la primacía de Dios en la vida humana y en la historia, respetando el derecho de Dios sobre todo lo que le pertenece”, dijo.

El pontífice reflexionó de este modo ante los fieles que atendían sus palabras desde la plaza de San Pedro al comentar el Evangelio y el pasaje en el que Jesús de Nazaret es preguntado por sus detractores si era lícito pagar el tributo al César.

Jesús, al ver la efigie del emperador en una moneda, respondió “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“En esta sentencia no solo se encuentra el criterio para la distinción entre la esfera política y la religiosa, sino que de ella también emergen orientaciones claras para la misión de los creyentes de todos los tiempos, incluidos nosotros hoy”, refirió el papa.

Tras el rezo del Ángelus el papa tuvo palabras de ánimo para los dieciocho tripulantes de dos pesqueros italianos retenidos en Libia desde el pasado 2 de septiembre porque entrar sin permiso supuestamente en aguas territoriales de ese país.

El pontífice además aseguró que reza para que las negociaciones internacionales permitan pacificar el país magrebí, sumido en la guerra, el caos y las pugnas por el poder desde la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

“Hermanos y hermanas, ha llegado la hora de parar toda forma de hostilidad y de favorecer un diálogo que lleve a la paz, a la estabilidad y a la unidad del país”, invitó Bergoglio.

Por otro lado Francisco celebró la “muy esperada” liberación del misionero Pier Luigi Maccalli, secuestrado hace dos años en Níger, y prometió su oración por los catequistas perseguidos en varias partes del mundo.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Francia se pone firme ante el avance imparable de la pandemia

Publicado

en

Por

Francia

El avance imparable de la pandemia de COVID-19 en Francia ha puesto firme al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el momento, sobre todo el toque de queda, están dando resultados, mientras las autoridades sanitarias amagan con restricciones que pueden llevar incluso a otro confinamiento.

El presidente, Emmanuel Macron, reacio hasta ahora restringir más las libertades y a dañar aún más la economía, vació su agenda ante el agravamiento de la situación y convocó dos comités ministeriales de crisis, martes y miércoles, según indicó hoy el Elíseo.

Además, el primer ministro, Jean Castex, reunirá el martes a los representantes de los principales partidos, a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, a las asociaciones de cargos municipales y a los agentes sociales.

Sobre la mesa está un endurecimiento de las medidas, que según algunos medios puede pasar por avanzar dos horas el toque de queda, hasta las 19.00 horas, e imponer un confinamiento domiciliario los fines de semana en las zonas más afectadas.

Es el caso de la región de París, donde se superan ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes y uno de cada cinco análisis que se efectúan son positivos, según los datos divulgados hoy por la Agencia Regional de Sanidad.

La multiplicación de reuniones políticas se produce en medio de una agitación creciente ligada a una curva que no deja de aumentar, cuando se cumplen diez días desde que se decretaron los primeros toques de queda en París y otras ocho zonas urbanas, a los que posteriormente se unieron otros 38 departamentos.

EVALUACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

El Ejecutivo aseguró que a mediados de esta semana podría tener una primera evaluación de la eficacia de estas medidas, que impiden a 46 millones de franceses, dos tercios de la población nacional, salir de casa entre las 21.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente, salvo por motivos justificados.

Las autoridades temen que la pandemia retome aun más fuerza cuando a partir del próximo lunes se reabran los centros educativos tras dos semanas de vacaciones escolares.

Francia encadena récords de contagios consecutivos en los últimos días y los hospitales de algunas zonas comienzan a sentir como su margen de maniobra disminuye, a medida que la afluencia de pacientes de COVID-19 empiezan a saturar los servicios.

Las autoridades trasladaron este lunes por vez primera a pacientes de las regiones más afectadas a otras menos apuradas, un recurso que se utilizó de forma profusa ya en la primera oleada de marzo y abril.

Dos pacientes fueron enviados desde Saint-Etienne, en el este del país –cuyos hospitales comienzan a estar saturados– a Burdeos, en el oeste, donde el avance de la pandemia parece más lento.

Cada día son más los responsables hospitalarios que alertan de la degradación de la situación y piden más contundencia a las autoridades.

“BRUTALIDAD” DE LA SEGUNDA OLEADA

El presidente del comité científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy, estimó hoy que la situación de positivos no refleja la realidad y evaluó en 100.000 el número de contagios diarios en el país.

En ese panorama, Delfraissy reconoció que se han visto sorprendidos por la “brutalidad” de esta segunda oleada, que ya consideran más dura que la primera, al tiempo que aseguró que “muchos ciudadanos no son conscientes de lo que nos espera”.

El científico pidió un endurecimiento de las medidas y, en caso de no dar resultado, no excluyó un nuevo confinamiento domiciliario de toda la población, aunque menos restrictivo que el de la pasada primavera.

Su voz se suma a la de numerosos responsables médicos que ven inevitable un nuevo confinamiento masivo y que creen que, cuanto más tarde en aplicarse, más duro y largo tendrá que ser.

A la tormenta sanitaria suma Macron las duras críticas políticas de la oposición, que le acusa de no haber tomado las medidas necesarias para preparar al país ante la anunciada segunda oleada.

EFE

Continue Reading

Europa

Contagios reales de COVID en Francia son unos 100 mil diarios, dicen expertos

Publicado

en

Por

Contagios reales de COVID en Francia son unos 100 mil diarios, dicen expertos

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.

Su presidente, Jean-François Delfraissy, dio estas estimaciones este lunes en una entrevista a la emisora “RTL” en la que subrayó que “estamos en una situación muy difícil, incluso crítica”.

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que “nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo”.

¿Qué hará Francia para frenar al COVID?

“Esta ola -precisó- está invadiendo el conjunto de Europa”, incluyendo “los buenos alumnos” como Alemania o Suiza, y probablemente se debe a la caída de las temperaturas.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son “decisiones esencialmente políticas”, pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera opción en Francia sería “un toque de queda mucho más masivo” que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.

La segunda opción sería un confinamiento general pero “menos duro” que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar. Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

Continue Reading

Europa

Francia registra el cuarto récord diario consecutivo de contagios, con 52.010

Publicado

en

Por

Francia

Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52.010, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia y pone más presión sobre las autoridades para endurecer las restricciones un día después de la extensión del toque de queda nocturno.

La agencia de salud pública de Francia indicó en su página internet que ya se ha superado el umbral de 1,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en concreto con 1.138.507.

En las últimas 24 horas, se han certificado 116 muertes por covid-19, una cifra inferior a las 138 que se habían comunicado el sábado. Eso significa que oficialmente desde comienzos de marzo han fallecido en Francia 34.761 personas de forma directa por la pandemia.

Los nuevos casos de este domingo suponen un salto muy significativo respecto a los 45.422 contagios del sábado y a los 42.032 del viernes, y hacen temer un incremento de las hospitalizaciones en los próximos días, como ya lo ha anticipado el Gobierno.

La tasa de test positivos también ha subido hasta el 17 %, un punto porcentual más que la víspera.

A falta de que se actualicen los datos de hospitalizaciones, el sábado había internados por coronavirus 15.660 pacientes en Francia, de los cuales 2.500 en las ucis.

Son magnitudes todavía muy inferiores a los picos registrados en abril durante la primera ola, cuando llegó a haber casi 32.300 hospitalizados y 7.148 en las unidades de cuidados intensivos.

Pero la progresión ha sido vertiginosa desde los meses de julio y agosto, cuando se llegó a bajar el número de ingresados a menos de 5.000 y a menos de 400 las plazas de ucis ocupadas.

El Gobierno francés impuso desde el 17 de octubre un confinamiento nocturno, entre las 21.00 y las 6.00 horas, en la región de París y en otras ocho áreas urbanas, que desde este sábado se ha extendido en total a 54 departamentos en los que viven 46 millones de personas, más de dos tercios de la población del país.

A mediados de la próxima semana se deben evaluar los primeros efectos del toque de queda y ajustar el dispositivo.

Aunque es el escenario que se ha querido evitar en los últimos meses, el Ejecutivo y el propio presidente, Emmanuel Macron, han reconocido que no excluyen el recurso a los “confinamientos locales o más amplios”.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias