Eletronuclear responsable de las dos centrales nucleares de Brasil sufrió un ciberataque

Eletronuclear, estatal responsable por la operación de las dos centrales nucleares de Brasil, sufrió un ataque cibernético que no llegó a afectar las generadoras ni amenazó su seguridad, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las oficinas administrativas de la estatal fueron blanco de un ataque con un software nocivo conocido como “ransomware”, que la obligó a suspender provisionalmente el funcionamiento de algunos de sus sistemas el miércoles, informó la estatal Eletrobras, mayor grupo eléctrico de Brasil y controlador de Eletronuclear.

Eletrobras informó en su comunicado al mercado que los sistemas de la red administrativa no está conectados con los sistemas operativos de las centrales nucleares Angra 1 y Angra 2, por lo que el ataque no llegó a afectar ni amenazar las generadoras.

“El incidente, por lo tanto, no generó impactos para la seguridad ni para el funcionamiento de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA, responsable por las dos generadoras) y mucho menos amenazó el abastecimiento de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional”, según el comunicado.

Eletronuclear, sin embargo, tuvo que suspender temporalmente el funcionamiento de algunos de sus sistemas operativos para proteger la integridad de sus datos.

Los sistemas fueron reactivados luego de que los técnicos de la empresa “contuvieran y erradicaran los efectos del ataque, aislaran el virus y realizaran una minuciosa verificación de los activos”.

Eletronuclear comunicó lo ocurrido al Centro de Tratamiento y Respuesta de Incidentes Cibernéticos del Gobierno brasileño, así como al Sistema de Protección al Programa Nuclear Brasileño, que es subordinado a la Presidencia de la República.

Eletronuclear tiene por objetivo proyectar, construir y operar las generadoras nucleares de Brasil.

Actualmente opera una central en Angra dos Reis, municipio en el litoral sur de Río de Janeiro, con capacidad para generar 207 megavatios (MW) de energía (1.350 MW en Angra II y 657 MW en Angra I) y construye una tercera generadora nuclear en dicha central (Angra III) con capacidad para generar 1.4005 MW.

La subsidiara de Eletrobras también tiene planes para construir otras cuatro generadoras nucleares hasta 2030.

En lo últimos meses empresas de diversos sectores en Brasil, principalmente las eléctricas, han sido blancos de ataques cibernéticos.

El último de ellos fue reportado la semana pasada por la estatal regional Compañía Paranaense de Energía (Copel).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *