Conecta con nosotros
El emir de Kuwait El emir de Kuwait

Asia

El emir de Kuwait es enterrado a puerta cerrada por la COVID-19

Publicado

en

Por

Cerca de un centenar de familiares y altos cargos kuwaitíes despidieron este miércoles al emir de la nación del golfo Pérsico, Sabah al Ahmad al Sabah, en una ceremonia a puerta cerrada a la que se restringió el acceso como precaución frente al coronavirus.

El féretro, cubierto con la bandera de Kuwait, llegó a primera hora de la tarde a la mezquita Bilal bin Raba de la capital, donde fue recibido por varias decenas de hombres envueltos en largas togas blancas y con las tradiciones “kufiyas” o turbantes en la cabeza, según imágenes difundidas por el Ministerio de Información.

Algunos de ellos ayudaron a los uniformados a portar el cadáver hasta el interior de la mezquita, donde tuvieron lugar los rezos fúnebres, con muchos de los asistentes ataviados con mascarillas y entre llantos audibles en la sala.

Finalmente, el cuerpo del emir, que falleció ayer en Estados Unidos a los 91 años de edad por motivos que no se han revelado, fue colocado en su lugar de descanso, según otro de los varios vídeos publicados por el departamento gubernamental en su cuenta de Twitter.

La ceremonia tuvo lugar poco después de que se anunciase la llegada del cuerpo desde Estados Unidos, donde el emir permaneció durante sus dos últimos meses de vida, y a ella asistieron el presidente del Parlamento, Marzouq al Ghanin, y el primer ministro kuwaití, Sabah Jaled al Hamad al Sabah.

El Ministerio de Asuntos Religiosos ha llamado, además, a los imanes de las mezquitas de todo el país y a los ciudadanos y residentes a rezar por el emir in absentia después de la oración musulmana de media tarde, informó la agencia oficial KUNA.

La Corte Real ya había anunciado que las exequias serían limitadas a los miembros de la familia real y a autoridades para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Al Sabah (1929-2020) subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait a la vez que se erigía en mediador en el golfo Pérsico y en el mundo árabe.

Su hermanastro y elegido como príncipe heredero, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, de 83 años, juró este miércoles el cargo como nuevo emir de Kuwait ante el Parlamento y lanzó un mensaje de unidad en estos momento difíciles.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Publicado

en

Por

Karabaj

Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor a las 04.00 GMT de este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

“Las fuerzas armadas de Armenia, en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario, disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima”, denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Esta acusación fue refutada en el acto por Armenia, que a su vez denunció que el Ejército azerbaiyano atacó posiciones armenias en Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.

“A las 08.45 (04.45 GMT) la fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del Ejército de Karabaj en el sector noreste”, afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián.

Poco después, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Bakú calificó de “desinformación”.
BAKÚ Y EREVÁN DECLARAN SU APEGO A LA TREGUA, PERO…

Al mismo tiempo, tanto Azerbaiyán como Armenia y las autoridades karabajíes declararon hoy su apego a la tregua acordada este fin semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia.

“Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego”, aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien recalcó que la parte armenia cumplirá estrictamente la tregua.

Pero con el paso de las horas la situación en el frente se agravó y se multiplicaron las acusaciones de violaciones del cese al fuego.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció al mediodía un segundo ataque con artillería contra la ciudad de Terter, sobre la que, según el comunicado castrense, desde el 27 de septiembre pasado han caído más de 15.000 proyectiles de artillería de diverso tipo.

Por su parte, los militares armenios aseguraron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con cohetes la ciudad de Martuni, en el sureste de Nagorno Karabaj.

Un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque también con cohetes contra la aldea Aventaranots, denunció el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián.

ALÍEV EXIGE CALENDARIO DE RETIRADA COMO CONDICIÓN PARA LA PAZ

Mientras, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio ordenes a las Fuerzas Armadas a no caer en provocaciones, según aseguró.

En un discurso televisado a la nación volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz.

El mandatario aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto mediante el alargamiento indefinido de las negociaciones.

“Si queréis ir por la vía pacífica, bien. Nos debéis presentar un calendario de retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos lo ha presentado. Si el asunto queda congelado, a nosotros no nos conviene”, dijo Alíev.

Sostuvo que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto, y les recordó que “deben ser neutrales”.

“Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestros territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros”, desde fuera, agregó.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos está “hartos de estas negociaciones”.

“Ereván buscaba que las conversaciones se eternizaran para engañarnos permanentemente, para que este problema quedara congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación”, subrayó.

Pese a todo, no se mostró en contra de la reunión que celebrarán el próximo jueves en Ginebra los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente.

“No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto”, dijo el presidente azerbaiyano.

“Si queréis salvar a este falso país, decidle que se vayan (de los territorios ocupados). Una palabra vuestra será suficiente para que se vayan”, se dirigió a los “protectores de Armenia”.

EFE

Continue Reading

Asia

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Publicado

en

Por

atentado

Al menos 18 personas murieron y otras 57 resultaron heridas en un atentado suicida este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, un ataque que se produce en plenas conversaciones de paz.

El atentado tuvo lugar hacia las 16.30 (12.00 GMT) en una calle de acceso a un centro educativo en Dash-e-Barchi, un barrio de la atacada minoría chií hazara en el oeste de Kabul, afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

El estallido se produjo cuando los guardias de seguridad del centro identificaron a “un atacante suicida a pie”, que detonó los explosivos que portaba al serle negado el paso, explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Hasta el momento 18 personas murieron y 57 resultaron heridas en el atentado, reveló el portavoz, que anotó que “el número de víctimas podría no ser aún el definitivo”.

“Casi todos las muertos y heridos son estudiantes del centro educativo. Ahora nuestros médicos están proporcionando servicios de emergencia en los hospitales”, detalló por su parte a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsor.

Las imágenes del lugar del atentando mostraron varios cuerpos ensangrentados en el callejón de acceso al centro educativo, mientras varios jóvenes aparentemente heridos eran llevados en brazos de manera apresurada.

Los talibanes, como en otras ocasiones, se distanciaron de inmediato de este ataque directo contra civiles.

“La bomba en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes)”, aseguró en un breve comunicado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

UNA MINORIA ATACADA

Aunque el atentado no ha sido reivindicado hasta ahora, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra la minoría chií hazara, a los que considera apóstatas.

Este barrio hazara de Kabul ha sido objetivo de numerosos ataques en el pasado, el último de ellos de envergadura en mayo, cuando tres terroristas atacaron una maternidad en la que murieron 16 personas, entre ellas, según informaron entonces las autoridades, “dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas, a los que dispararon”.

El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, condenó “enérgicamente” el “ataque inhumano” de hoy.

“Al atacar a niños y estudiantes inocentes, los terroristas demostraron que no están sujetos a ningún valor ni religión”, sentenció Abdullah, que encabeza el organismo al frente del proceso de paz en Afganistán.

Este atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en las últimas semanas en el país, a pesar del inicio a principios de septiembre en Doha de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno afgano y los talibanes.

Así solo en la última semana, 51 civiles murieron y 137 resultaron heridos en 356 ataques talibanes, atentados suicidas y explosiones, según informó hoy el Ministerio de Interior.

EFE

Continue Reading

Asia

10 muertos y 20 heridos en Kabul por atentando con bomba en un colegio

Publicado

en

Por

10 muertos y 20 heridos en Kabul por atentando con bomba en un colegio

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un centro educativo chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

La explosión se produjo hacia las 16.30 (12.00 GMT) en una calle de acceso a un centro educativo en Dash-e-Barchi, un barrio de la atacada minoría chií hazara en el oeste de Kabul, afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

“Lamentablemente, hasta el momento han muerto en este incidente 10 personas, y otros 20 heridos han sido trasladados a los hospitales”, detalló el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian, en un comunicado.

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias