Por un error, el Metro de Quito reinicia la búsqueda de su operador

El Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona, reinició la búsqueda de la empresa para operar el primer subterráneo de Ecuador, al encontrar “inconsistencias” en la oferta seleccionada del consorcio formado por el Metro de Medellín (Colombia) y la empresa francesa Transdev.

Así lo anunció este viernes el Municipio de Quito en una rueda de prensa en la que las autoridades municipales argumentaron que la oferta del consorcio franco-colombiano requería un ajuste de precio al no incluir una proyección de la inflación como exige la legislación ecuatoriana.

La oferta del consorcio formado por el Metro de Medellín y Transdev había sido seleccionada por el Municipio de Quito el 15 de julio al proponer un precio de 160 millones de dólares por seis años de servicio, frente a los 273 millones de dólares de la oferta presentada por el Metro de Sao Paulo (Brasil).

El proceso solo tuvo dos ofertas pese a que hubo media docena de empresas públicas extranjeras que mostraron interés en participar en este concurso para quedarse con la operación de la Línea 1 del metro de Quito por seis años.

Sin presentar una oferta quedaron dos empresas públicas españolas: Renfe, la empresa ferroviaria más grande de España, y TMB, operadora del Metro de Barcelona, así como la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro de Chile y la del Metro de Santo Domingo.

También habían mostrado interés la ítalo-nipona Hitachi Rail STS, las francesas RATP DEV y Keolis, y la alemana Deustsche Bahn.

El Metro de Quito ha vuelto a invitar a estas empresas a presentar ofertas hasta el 19 de agosto, y ya una ha hecho consultas formales, según precisó el gerente de Operaciones y presidente del comité técnico de evaluación de las ofertas, Roberto Custode.

En caso de que no se presente ninguna oferta, Custode anticipó que se deberá estudiar otros mecanismos que establezca la normativa para contratar al operador.

Por su parte, el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, reiteró que se mantiene la meta de diciembre de 2022 para inaugurar este sistema de transporte, pese a que esta contingencia ha hecho que se retrase la firma del operador para finales de septiembre o inicios de octubre.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros, donde hay construidas 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

La obra, cuyo costo supera ya los 2.000 millones de dólares, está pendiente de la entrega final a la espera de que el municipio quiteño concrete finalmente el contrato de operación, tras varios intentos infructuosos.

Investigan presuntos sobornos de empresas españolas en el Metro de Quito en 2013

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *