Conecta con nosotros

Europa

Séptima erupción del Etna en pocos días, con lluvia de cenizas

Publicado

el

Por

Séptima erupción del Etna en pocos días, con lluvia de cenizas

El volcán Etna, en la isla de Sicilia (sur), ha experimentado hoy una nueva erupción, la séptima desde el pasado 16 de febrero, que ha causado una copiosa lluvia de cenizas en las localidades aledañas, informaron este domingo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y los bomberos de Catania.

“La actividad eruptiva del Etna se reanudó esta mañana desde el cráter hacia el sureste a una altitud de 2.800 metros: copiosa caída de ceniza en los municipios de Zafferana a Guardia y Giarre, con molestias al tráfico. No hay solicitud de ayuda para los bomberos de Catania “, indicó ese cuerpo en Twitter.

Séptima erupción del Etna en pocos días, con lluvia de cenizas

Según el INGV, una nube de cenizas se dispersó en dirección este-sureste y, a partir del mediodía, la amplitud media del temblor volcánico experimentó un aumento antes de llegar al final de la actividad.

Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Esa primera erupción duró varias horas y al día siguiente Catania y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava.

Después, le siguieron otras más leves en los últimos días y el pasado miércoles la ciudad de Palermo, también en Sicilia, pero a unos 200 kilómetros del Etna, amaneció con un ligero manto negro de ceniza en el aire, que se fue depositando en los tejados de las casas, según los medios italianos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Declaran apto para la navegación al “Ever Given”, pero seguirá en el canal de Suez

Publicado

el

Ever Given

La empresa gestora de la mercancía que transporta el “Ever Given”, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), confirmó este miércoles que el portacontenedores fue declarado “apto” para navegar y la tripulación en el interior se encuentra en buen estado, aunque continuará anclado en el canal de Suez.

BSM “puede confirmar” que “sobre la base de estas minuciosas inspecciones, el buque ha sido declarado apto para continuar su rumbo a Port Said, donde será evaluado nuevamente antes de partir hacia Rotterdam”, indicó la compañía en un comunicado.

Sin embargo, “BSM ha sido informado por el propietario del buque que la Autoridad del Canal de Suez comenzó un procedimiento legal contra el buque. Actualmente, el portacontenedores se mantiene anclado en la zona del Gran Lago hasta que se alcance un acuerdo entre el propietario del buque y la autoridad” egipcia, dijo la empresa.

Ayer, una fuente de la autoridad gestora del canal informó a Efe de que un tribunal egipcio ordenó la retención del portacontenedores, que se encuentra en manos de las autoridades egipcias desde el bloqueo que causó al quedar atravesado en el canal de Suez a finales de marzo.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que el Tribunal Económico de Ismailiya ha tomado la decisión de que el buque permanezca retenido en aguas del canal, donde ha estado desde que fue desencallado el 29 de marzo tras seis días bloqueando el paso artificial.

“La decisión de la autoridad de arrestar el barco es extremadamente decepcionante. Desde el principio, BSM y la tripulación a bordo ha cooperado plenamente con todas las autoridades ”, aseveró el director ejecutivo de BSM, Ian Beveridge, en el comunicado.

Asimismo, indicó que los 25 tripulantes a bordo de nacionalidad india “se mantienen en buen estado de salud y de buen humor”.

Ayer, la aseguradora británica UK P&I Club reveló que la autoridad gestora del canal reclama una compensación de 916 millones de dólares (767 millones de euros) a los propietarios del “Ever Given”.

En una primera estimación después del incidente, la Autoridad del Canal de Suez calculó pérdidas de entre 12 y 15 millones de dólares (entre 10 y 12,8 millones de euros) por cada día que el “Ever Given” estuvo bloqueando el paso marítimo, generando un gran atasco de barcos.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Un monolito similar al de Utah desaparece de un espacio vigilado en España

Publicado

el

Por

Un monolito similar al de Utah desaparece de un espacio vigilado en España

Un monolito metálico de más de dos metros de altura, similar al encontrado en noviembre de 2020 en el desierto de Utah (EEUU) y posteriormente en otros países, ha desaparecido del espacio vigilado donde estaba resguardado tras haber sido encontrado en una playa del noreste de España.

El monolito hallado a finales de marzo en una playa de la localidad de Castell-Platja d’Aro, en la provincia catalana de Gerona, desapareció del espacio vigilado al que fue trasladado, un parque que alberga una muestra permanente de esculturas, informó este martes un portavoz municipal.

También podrías leer: Aparece en una playa de la Costa Brava un monolito metálico parecido al de Utah

Al abrir el parque se comprobó que esa estructura metálica ya no estaba en el lugar en el que fue colocada, un punto de los denominados “oscuros” para las cámaras de seguridad que vigilan este espacio, que se cierra diariamente a media tarde, aunque se analizan las imágenes por si pudieran ayudar a aclarar la desaparición.

El monolito apareció en la playa el pasado 30 de marzo y sorprendió por su similitud a otros encontrados en distintos países, algunos en España, sin que se conozca a sus autores, pero luego fue trasladado al parque tras ser derribado sobre la arena en un acto vandálico pese a que se había establecido un perímetro de protección a su alrededor.

El origen del monolito se desconoce, aunque recuerda al que apareció en Utah y a los que posteriormente fueron apareciendo en el Reino Unido, Rumanía, Países Bajos o Polonia, y también evoca al de la película “2001. Una odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick.

EFE

Sigue leyendo

Europa

La fiscal tacha de “salvaje y brutal” el asesinato de una niña de 13 años en Barcelona

Publicado

el

Salvaje y brutal el asesinato de una niña de 13 años en Barcelona (1)

La fiscal ha tachado de “salvaje y brutal” el asesinato de una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en junio de 2018, cuyo cadáver apareció semidesnudo, con una correa de perro alrededor del cuello y bajo un colchón en casa del acusado, quien ha alegado que “no vivía en el mundo real”.

El ministerio público así lo ha señalado este lunes, en la primera sesión del juicio, que se celebra desde este lunes en la Audiencia de Barcelona con jurado popular y en el que pide prisión permanente revisable por asesinato con alevosía y ensañamiento en un contexto de un delito contra la libertad sexual, y 10 años de cárcel por un delito de agresión sexual a menor de 16 años.

“Estos hechos son estremecedores, para ustedes e incluso para las personas que nos dedicamos a esto”, ha subrayado la fiscal María José Franco, quien ha calificado de “salvaje, brutal y cruel” la manera en que Laia fue asesinada y “vejada hasta la saciedad” en un “escenario dantesco”: “Le procuró un sufrimiento añadido brutal, absolutamente innecesario para matar a una persona”.

El crimen se remonta a la tarde del 4 de junio de 2018, cuando el asesino confeso, Juan Francisco L.O., entonces de 43 años, interceptó por las escaleras del vecindario a la víctima, que bajaba sola desde casa de sus abuelos para encontrarse con su padre frente al portal del inmueble, y la introdujo en su domicilio, según la fiscal.

Una vez dentro de la vivienda, “le tapó fuertemente la boca” para acallar sus gritos de auxilio, le pasó una correa de perro por el cuello y la apuñaló con un cuchillo de cocina en varias partes del cuello al tiempo que la estranguló tras haberla intentado agredir sexualmente.

También podría leer:

John Restrepo admitió el asesinato de su ex y de su bebé en La Tablaza y fue enviado a la cárcel

Para la fiscal, que solicita también una indemnización total de 445.000 euros para los familiares de la menor, el acusado “actuó con la buscada y añadida satisfacción de causarle el mayor sufrimiento posible” a la niña, así como “un sentimiento de absoluta vejación y total sometimiento de la misma simbolizado en la colocación de una correa de paseo canina sobre el cuello de la menor”.

Laia, por su parte, “no tuvo posibilidad alguna de defensa eficaz (…), ni tenía apenas ninguna capacidad para oponerse al mismo por su diferencia de envergadura y fuerza (…), así como por los distintos y concurrentes medios agresivos utilizados”.

Durante la sesión, la defensa del acusado, en prisión desde junio de 2018, ha alegado que su cliente estaba “desestabilizado” y “no vivía en el mundo real” por el consumo diario de alcohol y cocaína, que le provocaba “alteraciones” mentales, y por sus circunstancias personales, ya que su madre estaba en estado terminal y su padre lo amenazó con expulsarlo de casa.

“No era consciente de lo que ocurría a su alrededor, ni de sus actos (…). Acabó con la vida de Laia sin saberlo ni quererlo”, ha garantizado la letrada antes de agregar: “No estaba viviendo en el mundo real y pensaba que estaba en otra situación cuando se produjo la muerte”.

De acuerdo con la defensa, Juan Francisco habría matado a la víctima a cuchilladas al confundirla con un ladrón después de que ésta, voluntariamente, accediera a su casa, cuya puerta se había olvidado abierta tras apresurarse al baño.

“Redujo al que creía su agresor (…) y se arrepiente profundamente”, ha garantizado la abogada del acusado, quien ha negado que el procesado agrediera sexualmente a la menor, por lo que solicita que se lo condene únicamente por un delito de homicidio imprudente.

En la sesión de hoy han declarado también las dos hermanas del acusado y su expareja -madre de su hija-, quienes han confirmado que tenía adicción a las drogas y al alcohol y estaba “muy mal” el día de los hechos, que coincidieron con la inminente muerte de su madre.

“Juan ha sido un martirio, un maltratador psicológico”, ha resumido una de las hermanas al relatar la escasa relación que mantenían con el acusado.

También han testificado los abuelos paternos de la niña, quienes han explicado que Laia jamás salió del edificio y han asegurado que nunca había entrado a la vivienda del acusado, en la que tampoco habían estado ellos.

Han asegurado además que Laia no “gastaba bromas” ni se escondía en lugares, descartando así que entrara por iniciativa propia en el domicilio de su asesino, tal como sostiene la defensa.

EFE

Sigue leyendo