La cifra real de muertos por Covid en España es de 66.000, revela estudio

Los fallecimientos provocados directamente por la covid-19 en España desde el inicio de la pandemia han ascendido a 66.795 (hasta el pasado 26 de noviembre), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo que han realizado profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de esta Universidad ha revelado, además, un exceso de mortalidad en España “acusadamente mayor” que en el resto de los países europeos durante la primera ola de la pandemia.

La investigación ha sido realizada por los profesores Rafael Cascón, Paula Villanueva, Francisco Santos y Miguel Berzal, con el objetivo, ha informado la Universidad en una nota difundida hoy, de aproximarse a las cifras reales de fallecidos por la infección de covid-19 en España.

Para ello, los investigadores han analizado el exceso de mortalidad que se ha producido, la evolución de los contagios y las cifras de fallecidos con diagnóstico de covid, así como las de fallecidos sospechosos de haberlo padecido, aún sin diagnóstico.

Durante la primera ola de la pandemia, con carencias en la detección de contagios, el “exceso de fallecimientos sería un indicador más fiable” que las defunciones contabilizadas con caso covid, según han explicado los investigadores.

Para conocer la cifra real de fallecimientos, los investigadores han utilizado la contabilidad ofrecida públicamente por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y la del Instituto Nacional de Estadística.

Datos sobre muertes por Covid en España

Según sus datos, se aprecian dos episodios de significativa sobremortalidad; el primero entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, y el segundo a partir del 20 de julio, aunque éste todavía perdura.

En el estudio, los investigadores de la UPM también realizan una comparativa con los demás países europeos tomando un baremo común para todos, independiente de los criterios de contabilidad de fallecidos por covid adoptados por cada país, como es el exceso de mortalidad sobre la acaecida en años previos.

En esa comparación y tomando los datos de Eurostat, en España se detecta un exceso de mortalidad relativa con respecto a los años previos “acusadamente mayor” que en el resto de los países durante la primera ola de la pandemia.

También ha sido superior en la segunda ola, aunque recientemente en algunos países se aprecian tendencias crecientes acusadas que superan el exceso de mortalidad relativa de España en las últimas semanas, han observado los investigadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *