Después de 12 días de intensa búsqueda, los equipos de rescate lograron sacar con vida al espeleólogo estadounidense Mark Dickey, quien se había quedado atrapado en una cueva en el sur de Turquía tras sufrir una hemorragia gastrointestinal.
Dickey, de 34 años, se encontraba explorando el sumidero de Morca, la tercera cueva más profunda de Turquía, con una profundidad de 1.276 metros (4.186 pies), cuando empezó a sentir un fuerte dolor gástrico el pasado 2 de septiembre. El espeleólogo alertó a la Asociación Europea de Rescate en Cuevas (ECRA), que coordinó una operación internacional para salvarlo.
Más de 200 trabajadores humanitarios de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Hungría, Polonia, Rumania, Ucrania y Turquía, participaron en la misión de rescate, que se dividió en siete etapas según la profundidad de la cueva. Un médico acompañó a Dickey durante todo el tiempo y se comunicó con el exterior a través de una línea establecida.
Logran rescatar a Mark Dickey,espeleólogo que quedó atrapado en una cueva turca por una hemorragia
El martes por la mañana, hora local, Dickey fue finalmente extraído de la cueva y trasladado en helicóptero al hospital de Mersin, donde se recupera satisfactoriamente.
Según Recep Salci, representante de la autoridad de gestión de catástrofes y emergencias en Turquía (AFAD), el espeleólogo “parece estar bien” de salud.
Lea también: Turquía registra por primera vez temperaturas de 50º C, aunque el dato no es oficial
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
The US man who fell ill and became trapped in a cave he was exploring in Turkey spoke up from some 3,000 feet underground. Mark Dickey was on an international exploration mission in the Morca cave in the Taurus mountains when he began suffering gastrointestinal bleeding pic.twitter.com/uiYupdpu3H
— Reuters (@Reuters) September 8, 2023