El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, de 89 años, confirmó que el cáncer detectado en su esófago ahora se ha extendido al hígado y que no continuará con tratamientos médicos. En una entrevista con el semanario local Búsqueda, Mujica habló con sinceridad sobre su estado de salud, declarando: “Mi ciclo terminó. Sinceramente estoy muriendo, el guerrero tiene derecho al descanso”.
“Estoy condenado, hasta acá llegué”
El exmandatario reveló que su cuerpo no está en condiciones de soportar más tratamientos: “El cáncer me está colonizando el hígado, no lo paro con nada. Soy anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe un tratamiento bioquímico ni una cirugía más porque el cuerpo no aguanta”.
Además, anunció que no concederá más entrevistas y pidió tranquilidad: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más”.
José Mujica anuncia el fin de su ciclo: “El cáncer me está colonizando el hígado”
Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, aprovechó esta ocasión para despedirse de sus compañeros políticos y de sus compatriotas: “Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Le doy un abrazo a todos”, afirmó emocionado.
Una batalla de años
El pasado 29 de abril, Mujica anunció que le habían diagnosticado un tumor en el esófago y que este era maligno. Tras un tratamiento de radioterapia llevado a cabo en Montevideo, el exmandatario enfrentó la noticia de la expansión del cáncer hacia su hígado.
En esta última entrevista, Mujica expresó que ha optado por no prolongar su sufrimiento: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple”. Su decisión refleja su conocido pragmatismo y su deseo de vivir sus últimos días trabajando en su chacra mientras el cuerpo se lo permita.
Lea también: ¿Por qué Petro se molestó con Sarabia durante la condecoración a Mujica en Uruguay?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!