Conecta con nosotros
Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump

América del Norte

Estados Unidos ejecuta al último preso a nivel federal del mandato de Trump

Publicado

el

Por

Estados Unidos ejecutó este sábado a Dustin Higgs, el último preso del corredor de la muerte federal que recibirá la inyección letal bajo el mandato del presidente Donald Trump, cuatro días antes de la llegada al poder de Joe Biden, quien ha prometido abolir ese tipo de sentencia.

Higgs fue el decimotercer preso ejecutado a nivel federal en un plazo de seis meses, desde que el Gobierno de Trump reanudara en julio de 2020 las ejecuciones de los reos que estaban en el corredor de la muerte federal.

Ejecutado de madrugada en Terre Haute (Indiana) por el secuestro y asesinato de tres mujeres en 1996, Higgs fue el tercer preso del corredor de la muerte federal que recibe la inyección letal en lo que va de 2021.

Además, las diez ejecuciones completadas a nivel federal en 2020 convirtieron ese año en el que más sentencias federales de pena de muerte se han llevado a cabo en 125 años, desde 1896, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

No hay más ejecuciones previstas a nivel federal hasta el próximo miércoles, cuando Biden llegará al poder bajo una fuerte presión de su partido y de grupos contrarios a la pena de muerte para acabar con esa práctica, algo para lo que un grupo de legisladores demócratas presentaron esta semana un proyecto de ley.

UNA PRUEBA PARA BIDEN EN ESTADOS UNIDOS

Biden ha prometido abolir la pena de muerte por crímenes juzgados a nivel federal y dar incentivos a los estados para que dejen de buscar sentencias capitales para aquellos delitos que se procesan a nivel estatal.

Su primera prueba al respecto podría estar relacionada con el caso de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado del maratón de Boston de 2013, puesto que el Departamento de Justicia bajo Donald Trump ha pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos que restablezca la sentencia de muerte contra ese acusado.

Si el Departamento de Justicia bajo Biden cambia su postura en ese caso y permite que siga en pie la condena a cadena perpetua de Tsarnaev, será una señal temprana de cómo planea abordar el tema el Gobierno del nuevo presidente.

La decisión del exfiscal general de los Estados Unidos nominado por Trump, William Barr, de reanudar las ejecuciones a nivel federal tras casi dos décadas de pausa generó polémica en Estados Unidos, donde la tendencia general en los últimos años había sido la de recurrir cada vez menos a esa sentencia y aplazar el momento de ejecutar las ya emitidas.

Veintidós de los 50 estados del país han abolido ya la pena de muerte en su territorio, mientras que otros 12 llevan más de diez años sin llevar a cabo una ejecución, según DPIC.

Eso provocó que en 2020 hubiera más ejecuciones a nivel federal que en todos los estados juntos, algo inédito en la historia del país.

EL CASO DE HIGGS

Los abogados de Higgs, el último ejecutado de la Presidencia de Trump, intentaron aplazar la aplicación de su sentencia debido a que el preso había contraído covid-19, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió finalmente que saliera adelante.

Higgs defendió hasta el final su inocencia en los crímenes de los que se le acusaban, por el secuestro y asesinato de tres mujeres, mientras sus abogados se quejaban de que el hombre que disparó los tiros letales en ese suceso, Willis Haynes, eludió la pena de muerte y fue condenado en cambio a cadena perpetua.

“Quiero decir que soy un hombre inocente. No ordené los asesinatos”, dijo Higgs justo antes de recibir la inyección letal, según la cadena CNN.

Su ejecución llegó tres días después de la de Lisa Montgomery, la primera mujer en ser ejecutada a nivel federal en más de seis décadas en los Estados Unidos, algo que llevó a la Unión Europea (UE) a recalcar que la pena de muerte es “incompatible con la dignidad humana y el derecho a la vida”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes “tóxico e inseguro”

Publicado

el

Por

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes tóxico e inseguro

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es “tóxico e inseguro” por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EE.UU. su cierre permanente.

“La administración de Joe Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un “refugio” para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de “inconcebible”.

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que “que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes”, dice el comunicado.

“Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares”, señalan.

Las dos organizaciones agregan que “muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo”.

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

“No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante”, dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que “las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas”.

“El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund”, señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado “condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes”, agregan.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Estados Unidos impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Publicado

el

Por

Navalni comparece ante la Justicia rusa acusado de difamar a un veterano

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”, afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

El gobernador de Nueva York en medio de una tormenta por nuevas acusaciones de acoso

Publicado

el

Por

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, despertó este domingo en medio de una tormenta, luego de que por segunda ocasión salieran a la luz pública nuevas acusaciones de acoso sexual, que fueron dadas a conocer el sábado por el periódico New York Times.

El gobernador las negó de inmediato e indicó que ordenó una investigación, para la que eligió a una exjueza federal que trabajó mucho tiempo con uno de sus exasesores.

Sin embargo, dio marcha atrás y dejó en manos de la fiscal general del estado, Letitia James, y de la jueza Janet DiFiore, que preside la Corte de Apelaciones, el más alto foro judicial de Nueva York, para que elijan quién hará dicha investigación, según se informó en un comunicado.

James le pidió este domingo a Cuomo que le permita a su oficina realizar la investigación. “Las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio”, dijo en un comunicado en el que destacó que el pedido para investigar tenía que hacerlo la oficina del gobernador.

Cuomo enfrentó la semana pasada acusaciones de Lindsey Boylan, una exfuncionaria estatal de desarrollo económico que aseguró que este la acosó en varias ocasiones entre 2016 y 2018, en un momento dado, dándole un beso en los labios no solicitado en su oficina de Manhattan.

Este fin de semana se sumaron las de Charlotte Bennett, de 25 años, quien fue su asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud hasta el pasado noviembre, quien aseguró al New York Times que el gobernador le hizo preguntas incómodas sobre su vida sexual.

Dijo al diario estadounidense que Cuomo presuntamente le preguntó si era monógama, si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores y que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años, acoso que dice ocurrió a fines de la primavera pasada, en el apogeo de la lucha contra el coronavirus en el estado.

Las críticas a Cuomo de sus propios homólogos demócratas, cuya popularidad creció durante la pandemia, no se hicieron esperar y una de ellas le llegó del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, con quien ha sostenido varios enfrentamientos, que pidió que la legislatura del estado le despoje de los poderes que tiene para actuar en casos de emergencias.

Este reclamo ya lo han hecho otros legisladores luego de la primera acusación de acoso sexual.

“La legislatura estatal debe revocar inmediatamente los poderes de emergencia del gobernador. Además, se deben realizar de inmediato dos investigaciones totalmente independientes sobre las muertes en hogares de ancianos y las inquietantes acusaciones de mala conducta personal”, indicó en un comunicado.

Se refirió a que antes de las denuncias de presunto acoso, Cuomo ya estaba en medio de críticas luego de que su asistente principal Melissa DeRosa admitiera a legisladores demócratas que retrasaron la entrega de datos de muertos por coronavirus en residencias de ancianos por miedo a que el Departamento de Justicia, bajo la Administración de Donald Trump, pudiera usar esos números “en su contra”.

Un informe previo de la fiscal James ya había acusado a la Administración Cuomo de “maquillar” esas cifras durante la primavera de 2020.

El presidente de la Asamblea estatal, el también demócrata Carl Heastie se inclinó por su parte en un tuit que sea la fiscal general quien designe al investigador “para garantizar que sea verdaderamente independiente” con lo que también está de acuerdo la congresista Alexandra Ocasio Cortez.

“Debe haber una investigación independiente, no dirigida por un individuo seleccionado por el gobernador, sino por la oficina del Fiscal General”, indicó.

La senadora estatal Alessandra Biaggi fue más enfática en su tuit al pedir la renuncia de Cuomo.

“Como neoyorquina, legisladora, presidente del Comité de Ética y sobreviviente de abuso sexual, pido que el gobernador Cuomo renuncie”, indicó también en un tuit.

Incluso, Jen Psaki, portavoz de prensa del presidente Joe Biden, indicó durante una entrevista con “State of the Union” de CNN que el mandatario apoya una investigación “independiente” sobre las acusaciones a las que se refirió como “serias”, de acuerdo con el New York Times.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>