Estados Unidos necesitaría 70 gigavatios anuales para cambiar a energía verde en 2035

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró este miércoles que Estados Unidos necesitaría aumentar 70 gigavatios de energía renovable anualmente para tener un 100 % de energía limpia el año 2035 o conseguir una emisión neta cero de CO2 para 2050, una meta que no considera que sea posible alcanzar.

“Necesitaríamos añadir unos 70 gigavatios de energía renovable por año a la red para lograr los objetivos de tener un 100 % de energía limpia para 2035 o conseguir el objetivo de emisiones netas cero de carbono, como tenemos en los acuerdos de París, para 2050”, dijo la secretaria en una entrevista realizada por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Sin embargo, Granholm insistió en la necesidad de invertir en una “expansión significante de la capacidad”, así como en la red eléctrica para evitar que se repita lo ocurrido en Texas este pasado febrero, cuando una tormenta invernal provocó que más de cuatro millones de abonados se quedaran sin electricidad.

También podrías leer : Estados Unidos reafirma a Colombia como un “aliado estratégico” en la región

“Todo el mundo que vio lo ocurrido en Texas sabe que debemos tener una red que pueda entregar energía cuando es necesario, especialmente cuando tienen lugar estos eventos meteorológicos extremos que van no solo a continuar, sino a amplificarse y a proliferar más, por lo que necesitamos mejorar la capacidad y la resiliencia de la red”, dijo la secretaria de Energía, que participó en un evento organizado por la fundación creada por Clinton.

Granholm, que también mencionó la importancia de protegerse de eventuales ciberataques, agregó que el plan contra la crisis climática lanzado por el Gobierno de Joe Biden el pasado enero contempla un gasto de 100.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de la red eléctrica.

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, Biden acogerá una cumbre internacional sobre medioambiente, con lo que subrayará la vuelta de EE.UU. al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono.

La también exgobernadora de Michigan recordó también el ambicioso plan lanzado en marzo por la Casa Blanca de expandir los parques eólicos marítimos en ambas costas de Estados Unidos y cuyo objetivo es generar 30 gigavatios de energía eólica marítima para 2030, lo que permitirá la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *