Conecta con nosotros
Estados Unidos Estados Unidos

América del Norte

Estados Unidos teme que la cepa británica lleve al límite su presión hospitalaria

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos expresaron este miércoles su temor a que la llegada de la cepa británica de la covid-19 lleve al límite una presión hospitalaria que ya está disparada en el país, mientras reconocíeron que la campaña de vacunación está siendo más lenta de lo esperado.

Un día después de que se detectara en Colorado el primer caso de la nueva cepa británica de la covid-19, más contagiosa, las autoridades de ese estado aseguraron que están investigando un posible segundo contagio de esa variedad de la covid-19.

POSIBLE SEGUNDO CASO DE LA CEPA BRITÁNICA

“Estamos al tanto de un caso confirmado y otro caso posible con la variante B.1.1.7 del virus”, la británica, dijo este miércoles la principal epidemióloga de Colorado, la doctora Rachel Herlihy, en una rueda de prensa.

Tanto el caso confirmado como el sospechoso se han registrado en soldados de la Guardia Nacional de Colorado que fueron enviados el pasado 23 de diciembre a una residencia para ancianos en la localidad de Simla, en ese estado, con el objetivo de reforzar a su personal.

No está claro si los soldados contrajeron la enfermedad en la residencia, donde este mes hubo un brote de covid-19 que contagió a 20 de los 24 empleados y a 26 ancianos residentes, pero las autoridades están “explorando todas las posibilidades”, explicó Herlihy.

Cuando los dos soldados, que ahora están aislados y no han viajado recientemente al extranjero, llegaron a la residencia, “ya habían ocurrido hace mucho tiempo la mayoría de los casos asociados con el brote”, y ambos dieron positivo al día siguiente de llegar, precisó la doctora.

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, opinó este miércoles que los de su estado no son probablemente los primeros casos de la cepa británica que han llegado a Estados Unidos, aunque sí sean los primeros que se han detectado.

“Es improbable que esta sea la primera persona con la variante aquí en los Estados Unidos. Probablemente haya muchas, particularmente en el noreste” del país, aseguró Polis.

El hecho de que el primer contagiado con esa cepa no hubiera viajado al extranjero “insinúa que esta variante se ha estado transmitiendo de persona en persona en Estados Unidos”, reconoció este miércoles el doctor Henry Walke.

SOBRECARGA EN LOS HOSPITALES

La llegada de la cepa británica “era de esperar”, pero es preocupante, añadió Walke, que es el gestor de incidentes relacionados de la covid-19 en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

“Como esta variante se contagia más rápidamente, podría llevar a más casos y sobrecargar todavía más nuestros sistemas de cuidados de salud, que ya afrontan una carga enorme”, advirtió Walke en una conferencia de prensa telefónica.

Los hospitales de EE.UU. ya se encuentran en una situación crítica y este martes registraron un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19, con 124.686 pacientes ingresados por la enfermedad, de acuerdo con la plataforma Covid Tracking Project.

El país norteamericano atraviesa una de sus peores rachas de la pandemia y este martes alcanzó un nuevo récord de muertes diarias por la covid-19, con 3.725 en un solo día, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

LENTITUD EN VACUNAR

Los expertos creen que las cosas empeorarán aún más en las próximas semanas, y el único resquicio de esperanza para muchos estadounidenses es el inicio hace dos semanas de la campaña de vacunación en el país.

Sin embargo, hasta ahora solo 2,1 millones de personas han recibido la vacuna, apenas el 10 % de los 20 millones de personas que el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, calculaba que serían vacunados antes de que acabara diciembre.

“Somos conscientes de que ese número es más bajo de lo que esperábamos, y trabajamos duro para mejorarlo”, afirmó este miércoles en declaraciones a la prensa Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación “Warp Speed”, el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

Horas después de que los reguladores del Reino Unido aprobaran la vacuna de AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo, Slaoui pronosticó que Estados Unidos podría aprobar ese suero “en algún momento en abril”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Publicado

el

Por

La policía alerta de un plan para irrumpir mañana en el Capitolio de EE.UU.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir mañana, jueves, en la sede del Congreso de EEUU, en Washington DC.

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”. Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía”, dice la nota.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes “tóxico e inseguro”

Publicado

el

Por

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes tóxico e inseguro

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es “tóxico e inseguro” por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EE.UU. su cierre permanente.

“La administración de Joe Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un “refugio” para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de “inconcebible”.

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que “que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes”, dice el comunicado.

“Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares”, señalan.

Las dos organizaciones agregan que “muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo”.

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

“No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante”, dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que “las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas”.

“El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund”, señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado “condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes”, agregan.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Estados Unidos impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Publicado

el

Por

Navalni comparece ante la Justicia rusa acusado de difamar a un veterano

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”, afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>