Europa pone a la India en la lista roja, pero su variante es todavía escasa

Los países europeos sitúan a la India en la lista roja de países y mayoritariamente adoptan medidas contra los viajeros procedentes de ese destino, aunque los casos de la variante india del coronavirus son todavía escasos entre sus contagiados.

El país asiático, con 1.350 millones de habitantes, el segundo más poblado de la Tierra, ha acumulado 17,6 millones de infectados de covid, con 197.894 muertes, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud indio.

La variante india ya ha generado reacciones en países europeos, que miran con preocupación a los viajeros procedentes de esa nación asiática.

REINIO UNIDO

El Ejecutivo de Londres ha incluido a la India en la lista formada por los países donde hay un alto nivel de contagios de la covid-19, entre ellos varios de Suramérica, Asia, África y Oriente Medio.

Desde el pasado día 23 los pasajeros que entren en el Reino Unido procedentes de la India están obligados a cumplir una cuarentena de 10 días en hoteles designados por el Gobierno británico.

Los británicos, irlandeses o residentes en el Reino Unido que hayan estado en los últimos 10 días en la India deberán costearse el alojamiento del hotel para hacer la cuarentena.

Mientras, no está autorizado el ingreso en territorio británico de los ciudadanos de otros países que lleguen de ese país.

FRANCIA

India es uno de los lugares considerados de alto riesgo en Francia por la degradación de su situación sanitaria, lo que ha llevado al país a suprimir las conexiones aéreas y permitir únicamente la entrada en su territorio de ciudadanos de la Unión Europea o franceses con residencia en Francia.

Todos los ciudadanos que lleguen desde India deben presentar una prueba PCR realizada en las anteriores 36 horas o bien una de 72 horas junto a una de antígenos del día previo al viaje. Además, a su llegada están obligados a hacer una estricta cuarentena de 10 días, como ocurre con quienes llegan de Argentina, Chile y Brasil.

ITALIA

Italia prohibió este domingo la entrada de personas que hayan estado en la India en los últimos catorce días, mientras que los residentes que quieran volver deberán hacerse pruebas a la salida y a la llegada y cumplir cuarentena.

“Nuestros científicos trabajan para estudiar la nueva variante india. No podemos bajar la guardia”, aseguró el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, después de que ya se hayan detectado varios casos en Italia, los últimos este lunes en el Véneto (norte) de un padre y una hija que habían viajado al país asiático.

BÉLGICA

Bélgica no ha adoptado restricciones especiales para los viajeros procedentes de la India, si bien la ministra de Sanidad, Annelies Verlinden, contempla la posibilidad de reforzar las medidas de cuarentena para las personas procedentes de regiones de alto riesgo por covid-19.

Según las reglas en vigor, todos los viajeros de países terceros que llegan a Bélgica deben someterse a un test para detectar el coronavirus y guardar cuarentena, pero se les permite salir al supermercado o acudir al médico o a la farmacia durante la misma.

También podrías leer : OMS señala que situación en India es “desgarradora” y moviliza ayuda al país

Bélgica detectó recientemente 20 casos de la variante india del covid-19 en un grupo de estudiantes que habían viajado en avión de India a París y, desde allí, en autobús a Bélgica, lo que se suma a al menos otros siete casos registrados en distintos puntos del país de los que han informado los medios de comunicación, si bien las autoridades no han dado cifras concretas del impacto de esta variante.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos impide desde el lunes y hasta el 1 de mayo el aterrizaje de los vuelos de pasajeros procedentes de la India y el tráfico aéreo se limitará a algunas excepciones, como los vuelos de carga y de personal médico.

El Gobierno neerlandés trata de limitar los contagios para no amenazar los planes de iniciar este miércoles la desescalada, con medidas que incluyen el fin del toque de queda, la reducción de las restricciones que se aplican a los comercios no esenciales y la reapertura de las terrazas, después de más de seis meses de cierres de todo el sector hostelero.

GRECIA

Las autoridades griegas han detectado hasta ahora dos casos de coronavirus de la variante india: uno en Patras, en el Peloponeso, y otro en Atenas. Sin embargo, no se ha anunciado ninguna medida en particular para hacer frente a esta nueva mutación, ni tampoco el envío de ayuda médica.

Las conexiones aéreas entre la India y Grecia están suspendidas desde hace meses, con algunas excepciones por motivos esenciales, en el marco de las medidas de confinamiento parcial que han prohibido la llegada de ciudadanos de decenas de países, especialmente de Latinoamérica, África, Asia y Oriente Medio.

IRLANDA

En la República de Irlanda el Gobierno ha detectado hasta la fecha tres casos de contagios con la variante india, dos de los cuales estás asociados a viajes internacionales.

Las autoridades tienen previsto incluir a India en la lista de 71 países considerados de alto riesgo, que obliga a los viajeros procedentes de esos destinos a guardar una cuarentena obligatoria de 14 días en hoteles designados.

REPÚBLICA CHECA

En la República Checa se han registrado dos supuestos casos de contagio con la cepa india.

Praga decretó el lunes la prohibición, que entra hoy en vigor, de viajar a la India.

No existen actualmente vuelos directos entre República Checa y la India, y sólo checos y residentes en el país pueden regresar desde la India a su país a través de un vuelo con escalas. Para entrar, tienen que presentar un test negativo y pasar obligatoriamente 14 días en cuarentena.

AUSTRIA

En Austria no hay en estos momentos vuelos directos con India, y sólo nacionales y residentes en la Unión Europea pueden entrar en el país centroeuropeo haciendo escala, aunque deben mostrar una PCR a la llegada y someterse a una cuarentena y a pruebas PCR adicionales. Las autoridades no han informado de ningún caso con la variante india.

TURQUÍA

Turquía, que mantiene varios vuelos directos con India, no ha detectado ningún contagio de la mutación surgida en ese país aunque el Ministerio de Sanidad ya avanzó que cuando eso se produzca se cancelarán las conexiones. Los viajeros que llegan desde el país asiático deben de someterse a una cuarentena de catorce días.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *