Conecta con nosotros
Pfizer Pfizer

Europa

Expectativas en Europa por la vacuna de Pfizer mientras crecen los contagios

Publicado

el

Por

La Comisión Europea prevé adoptar este miércoles, y firmar en los próximos días, el acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando, después de conocerse este lunes que tiene una efectividad del 90 %.

“Hemos concluido las negociaciones y nuestro objetivo es que el contrato sea firmado en los próximos días. Será adoptado posiblemente mañana en el colegio (de comisarios)”, dijo la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias.

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo. “Hasta hora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio. La firma como tal no tendrá lugar mañana. Primero lo adoptamos y luego esperamos a la decisión de los Estados miembros”, explicó Kyriakides.

Ello mientras los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en Brasil se han suspendido por un “evento adverso grave”, sin que se hayan dado más detalles.

R.UNIDO

La Sanidad británica planea establecer clínicas que estarán abiertas los siete días de la semana para proceder a vacunar a la población contra la covid-19, según indicó este martes la Asociación Médica Británica.

Estos planes se conocieron después de que la farmacéutica Pfizer informase el lunes de que su vacuna contra el coronavirus es un 90 % efectiva y que solicitará la aprobación a las autoridades reguladoras para que se pueda empezar el proceso de vacunación. El Reino Unido tiene comprometidas cuarenta millones de dosis de la vacuna de esa farmacéutica estadounidense.

La disponibilidad de la vacuna será en un principio limitada, dado que pocas dosis estarán disponibles antes de estas navidades, pero la idea de las autoridades británicas es que la vacunación masiva sea a principios de 2021.

El Reino Unido comunicó este lunes 194 nuevas muertes por covid-19 en veinticuatro horas, hasta un total de 49.238 decesos desde el inicio de la pandemia, y 21.350 contagios.

ESPAÑA

España calcula que dispondrá de 20 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021, de manera gratuita, anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa, en una entrevista en la televisión pública española, aseguró que confía en que a principios de mayo de 2021 esté vacunada una “población relevante” en el país.

Según datos de ayer, España registró 52.386 nuevos casos de coronavirus respecto a los datos facilitados el viernes, 4.441 en las últimas 24 horas y 512 fallecidos más en relación al mismo día. La cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.381.218, y la de muertos a 39.345.

BÉLGICA

Bélgica podrá hacer 100.000 análisis diarios sobre coronavirus a partir de finales de noviembre o principios de diciembre, aseguró a Efe Laurent Gillet, científico del laboratorio de la Universidad de Lieja, institución que ha desarrollado los test automatizados para la detección de la covid.

Aunque Bélgica ya es el país que realiza un mayor número de pruebas por habitante –entre 30.000 y 40.000 test al día– es, al mismo tiempo, el país que presenta una mayor tasa de contagio en Europa, con una incidencia acumulada sobre 100.000 personas en los últimos 14 días de 1.538 nuevos casos.

“Los test no son la única respuesta al virus, como tampoco lo es la vacuna”, afirma el científico belga, que insiste en que los test “por sí solos no pondrán fin” a la crisis. En este sentido, el científico belga celebra la llegada de la vacuna contra el virus, pero advierte que la lucha contra la pandemia “no termina aquí” y recuerda que aún falta “incrementar el número de test y los antivirales” para combatirla mejor.

El anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BionTech de que su vacuna es “eficaz en un 90 %” contra el coronavirus es una “buena noticia”, reconoce Gillet, pero no suficiente para aplacar la crisis.

ITALIA

El Instituto de Sanidad italiano (ISS) afirmó que existe la posibilidad de una epidemia incontrolada en todo el territorio si continúa el aumento de los contagios y la saturación de los hospitales, en su último informe sobre el estado de la pandemia.

Por otra parte, el Gobierno incluyó a otras cinco regiones en la zona naranja, que incluye nuevas restricciones, y en las próximas horas se tomará una decisión sobre Campania, cuya capital es Nápoles, y cuyos administradores han pedido ser incluidos en la zona roja. Además, algunos medios de comunicación adelantan hoy que el Gobierno estaría pensando en un confinamiento nacional si no bajan los contagios en los próximos días.

El ISS subraya el empeoramiento de la situación epidemiológica en todas las regiones y sobre todo destaca Lombardía con un índice Rt de contagio de 2,08, seguida por Basilicata con un Rt de 1,99 y Piamonte con 1,97. El Instituto recomienda “una drástica reducción de las interacciones físicas entre las personas con el fin de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios. Es fundamental que la población evite todas las ocasiones de contacto con personas ajenas a su hogar que no sean estrictamente necesarias y quedarse en casa el mayor tiempo posible”.

ALEMANIA

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ya había anticipado por la mañana el inminente acuerdo europeo con Pfizer y BioNtech, mientras en su país se han registrado 15.332 nuevos contagios con coronavirus y 154 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados la medianoche del lunes. Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 687.200, con 11.506 víctimas mortales.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba el lunes en 139 casos por cada 100.000 habitantes. El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en 0,98. Un valor de 1 implica que un infectado contagia de media a otra persona.

REPÚBLICA CHECA

La República Checa ha registrado 6.048 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 12 de octubre, informó hoy el Ministerio de Sanidad. El número de positivos activos asciende a casi 155.000. A pesar de la tendencia descendente de los contagios, Chequia se mantiene a la cabeza en la clasificación europea en tasa acumulada de contagios, con 1.472 por 100.000 habitantes, por delante de Luxemburgo y Bélgica.

Desde mediados de octubre permanecen cerradas escuelas, bares, restaurantes y lugares de ocio, y el país sigue en estado de emergencia hasta el 20 de noviembre. Desde el 19 de octubre venían falleciendo diariamente más de 100 personas, con un máximo de 208 personas el pasado 4 de noviembre.

PORTUGAL

Portugal, que está en estado de emergencia, volvió a marcar este lunes un máximo de decesos en una jornada: 63 fallecidos, dejando el balance total de óbitos por el coronavirus en 2.959. Además, sumó 4.096 contagios y el número total de positivos desde marzo asciende a 183.420, de los cuales más de 78.000 están activos, una cifra récord.

Portugal entró este lunes en estado de emergencia por primera vez en esta segunda ola -ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo- que conlleva nuevas medidas para frenar los contagios. Desde ayer, 121 municipios del país, que aglutinan al 70 % de la población e incluyen a Lisboa y Oporto, tienen toque de queda entre las 23.00 y las 05.00 horas de lunes a viernes.

Los fines de semana, el toque de queda es entre las 13.00 y las 05.00 horas, con varias excepciones como ir a trabajar, al médico, a la farmacia, asistir a un familiar enfermo, pasear a mascotas o dar un paseo cerca del domicilio.

BULGARIA

Un total de 106 personas han muerto en Bulgaria en las últimas 24 horas debido a la covid-19, el número más alto desde que comenzó la pandemia. El dato de nuevos infectados, 3.816, está cerca del máximo de 4.000 marcado la semana pasada, cuando el número de fallecidos diarios era menos de la mitad que ahora.

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas, como el cierre total de discotecas y clubes nocturnos, y de los bares y restaurantes a partir de las 23.00 horas. Los universitarios y los escolares mayores de 14 años llevan ya desde el 27 de octubre con clases telemáticas y para el resto se establece esa medida cuando en una clase hay más de un 20 % de alumnos infectados.

RUMANÍA

Las autoridades rumanas anunciaron este martes la muerte, durante las pasadas 24 horas, de 177 personas que habían sido previamente diagnosticadas con la covid, lo que supone un nuevo récord de fallecimientos en un solo día. En ese mismo parte oficial, el Gobierno rumano comunicó 7.304 nuevos casos en las pasadas 24 horas.

Hasta el momento se han diagnosticado en Rumanía 314.295 casos de covid, y un total de 8.186 personas han fallecido tras contraer la enfermedad.

Este récord de muerte se conoce después de que entrara en vigor el lunes el toque de queda, de las 23.00 a las 05.00 horas, durante 30 días para evitar fiestas en domicilios particulares, consideradas uno de los vectores del repunte de los contagios que el país registra desde principios de octubre.

Pese al empeoramiento de las cifras, las autoridades rumanas no se plantean por el momento volver al confinamiento total, y apuestan por celebrar elecciones legislativas, como estaba previsto, el próximo 6 de diciembre.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Publicado

el

Por

OMS

Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y Rusia, mientras la OMS pide mucha prudencia ante el riesgo de las próximas fiestas navideñas.

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Además, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

RUSIA

Rusia registró 569 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se detectaron 26.492 nuevos positivos, 6.524 de ellos en la capital rusa, el principal foco infeccioso del país. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la semana pasada la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.

El Gobierno ruso ha reconocido que la situación epidémica en varias regiones del país es complicada, pero ha descartado por el momento imponer un confinamiento general a la población.

ITALIA

Italia confirmó este lunes 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y sumó 672 muertos, según el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero.

Italia encara diciembre con la perspectiva de que cerca de la mitad de los contagios confirmados en el país durante toda la emergencia, desatada en febrero, se han localizado en noviembre.

El Gobierno italiano trabaja ya en un nuevo decreto con restricciones que sustituya al actualmente vigente, que expira el jueves. Algo que no cambiará será el toque de queda nacional a partir de las 22.00 horas, ni siquiera durante la Navidad y la Nochevieja.

ALEMANIA

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes. El lunes, Alemania registró 11.169 nuevas infecciones; las cifras, no obstante, acostumbran a ser menores a principios de la semana debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.067.473, con 16.636 muertos, mientras que alrededor de 758.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba ayer en 138 casos por cada 100.000 habitantes.

Este martes entran en vigor las nuevas medidas acordadas por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno regionales con el fin de lograr un descenso de forma consolidada de las cifras de nuevos contagios, estables desde hace unas tres semanas, aunque a un nivel todavía demasiado elevado.

Las restricciones suponen una prolongación de las introducidas a principios de noviembre inicialmente por un mes y el endurecimiento de algunas de ellas, como la limitación de contactos. Así, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.

IRLANDA

Irlanda inicia hoy la desescalada del confinamiento decretado hace seis semanas con la reapertura de los comercios no esenciales, mientras que la hostelería retomará la actividad con ciertas restricciones este viernes. Desde primera hora de la mañana han comenzado a formarse colas ante establecimientos de ropa, peluquerías y barberías, al tiempo que las autoridades han aumentado del 25 al 50 % la capacidad del transporte público de cara al repunte de la actividad en las calles durante la Navidad.

Los restaurantes podrán ofrecer desde el viernes servicios con aforos más reducidos y límites de tiempo y solo los pubs que tengan servicio de “comidas sustanciales” podrán vender bebidas, también con restricciones en tiempo y capacidad. Los bares que no puedan servir comidas dispondrán de un servicio para llevar. La ciudadanía deberá esperar hasta el próximo 18 de diciembre para poder desplazarse libremente por todo el país y organizar reuniones bajo techo con personas procedentes de tres unidades familiares.

Las últimas cifras oficiales indicaron este lunes que se registró un nuevo fallecimiento en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 2.053, al tiempo que se detectaron 306 nuevos contagios, hasta un total de 72.544.

PORTUGAL

Portugal vive hoy una jornada festiva en la que conmemora el 380 aniversario de la restauración de su independencia marcada por las restricciones a la movilidad entre municipios y un toque de queda a partir de las 13:00 horas en gran parte del país. La segunda ola de covid-19, que este lunes dejó un récord de hospitalizados de toda la pandemia, no ha dado tregua a los festivos que los portugueses disfrutan cada año a principios de diciembre.

Tanto este martes como el próximo, día 8 -festivo de la Inmaculada Concepción-, el Ejecutivo ha impuesto un toque de queda a partir de las 13:00 horas en todos los municipios con una incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes, lo que afecta a gran parte del país, incluidas Lisboa y Oporto. A partir de esa hora, todos los establecimientos, salvo contadas excepciones, deberán permanecer cerrados y los ciudadanos quedarse en casa, aunque se permiten pequeños paseos cerca del domicilio.

Portugal suma desde marzo 4.505 muertes y 298.061 casos positivos, de los cuales algo más de 80.600 continúan activos.

CROACIA

Croacia exige desde hoy mostrar un test negativo de covid o bien pasar dos semanas en cuarentena a todas las personas, nacionales o extranjeras, que quieran entrar en el país, que en las últimas 24 horas ha marcado un nuevo récord de fallecidos y prepara medidas más estrictas contra la pandemia.
Croacia ha contabilizado desde el lunes 75 muertos y 2.900 nuevos contagios, y tiene 2.351 pacientes hospitalizados, entre ellos 245 en respiradores, según datos oficiales del Gobierno.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Policía interrumpe una orgía en Bélgica donde estaba el eurodiputado József Szájer

Publicado

el

Por

Policía interrumpe una orgía en Bélgica donde estaba el eurodiputado József Szájer

La Policía de Bélgica interrumpió el viernes pasado una orgía en el centro de Bruselas en la que participaban veinticinco hombres, entre ellos el eurodiputado József Szájer y varios diplomáticos, según informó este martes el diario DH.

“Interrumpimos un gang bang”, dijo una fuente policial a ese periódico en relación con la fiesta sexual, que tuvo lugar en un bar del centro de la capital belga.

Según el diario, en la fiesta, en la que había estupefacientes, participaban diplomáticos y un eurodiputado, cuya identidad, nacionalidad o grupo político no ha trascendido, que intentó fugarse y después dijo a los agentes que tenía inmunidad parlamentaria.

Para contener la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, donde se aplica un toque de queda nocturno y los contactos sociales están limitados al mínimo, por lo que los veinticinco participantes fueron multados por los agentes. EFE

Reacciones a la noticia de la orgía en Bélgica con eurodiputado a bordo

Sigue leyendo

Europa

Madre sueca mantuvo a su hijo 28 años encerrado en su apartamento de Estocolmo

Publicado

el

Por

Madre sueca mantuvo a su hijo 28 años encerrado en su apartamento de Estocolmo

La policía sueca ha detenido a una mujer de unos 70 años por supuestamente haber mantenido encerrado contra su voluntad a su hijo durante 28 años en un piso al sur de Estocolmo, informó este miércoles la televisión pública SVT.

La mujer, que niega los cargos, es sospechosa de privación ilegal de libertad y de provocar daños corporales graves al hombre, de 41 años.

Fue una pariente suya la que el domingo, aprovechando que la mujer estaba en el hospital, acudió al piso familiar en la localidad de Haninge y encontró al hombre acurrucado en la cocina y con heridas en las piernas y otras partes del cuerpo.

“Fue como entrar en una pesadilla. Había orina y suciedad, olía como a podrido”, declaró la mujer al tabloide “Expressen”.

El hombre fue trasladado al hospital Nuevo Karolinska de Estocolmo y operado anoche de varias lesiones, según varios medios suecos.

De acuerdo con la versión de su pariente, la madre sueca perdió a un niño a temprana edad y decidió luego ponerle el mismo nombre a su siguiente hijo, que vivió aparentemente una vida normal hasta que lo sacaron de la escuela en séptimo curso.

Los servicios sociales fueron avisados pero no hicieron nada y el resto de la familia trató de restar importancia al caso, según declaró a “Expressen” la mujer, que ya entonces se interesó por su pariente.

“Yo era joven y acabé desistiendo. Le robó la vida y manipuló a todos sus contactos para mantener su secreto”, aseguró la mujer, que calificó a la familia de “disfuncional”.

La policía ha acordonado el piso y según informó la Fiscalía, la tarea principal ahora será aclarar la situación del joven, para lo que se entrevistará a un gran número de testigos.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias