Explosión cerca de una base de EEUU en Siria, según una ONG y fuentes locales

Una explosión ha sacudido las inmediaciones de una base militar de EE.UU en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, donde en las últimas dos semanas se han producido una serie de incidentes después de que Washington bombardease allí a milicias apoyadas por Irán.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato informó a Efe de que la deflagración se produjo en la zona del campo de gas de Konico, en el que se ubica una base estadounidense, mientras que la agencia oficial de noticias siria SANA precisó que tuvo lugar poco antes de la medianoche del sábado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado la explosión y precisó que por el momento no se han reportado bajas.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que fue causada por el impacto de un cohete que pudo haber sido lanzado por milicias apoyadas por Teherán desde sus posiciones al oeste del río Éufrates.

Sin embargo, la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, liderada por Estados Unidos, no se ha pronunciado sobre el incidente, el cuarto desde el bombardeo por parte de la aviación estadounidense el pasado 28 de junio.

Ese mismo día, las milicias lanzaron cohetes contra la base militar de EE.UU. en el campo petrolero de Al Omar, también en Deir al Zur y que habría sido objeto de otros dos ataques desde entonces, uno con proyectiles y otro con drones.

Entre otras fuentes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos aliada Washington en su misión contra el EI y también presente en Al Omar, confirmaron sendas acciones, pero las tropas internacionales negaron una de ellas y mantuvieron silencio sobre la otra.

Paralelamente, una serie de objetivos estadounidenses en Irak han sido también blanco de ataques desde el bombardeo de hace dos semanas, que también afectó a territorio iraquí.

También podrías leer : Atacada con drones una base militar de EE.UU. en Siria, según kurdos y una ONG

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *