Este martes, una serie de explosiones simultáneas sacudieron varias zonas del Líbano, dejando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos. Las detonaciones afectaron a dispositivos de localización en posesión de supuestos miembros del grupo militante Hezbollah, lo que ha generado una gran conmoción en la región.
El incidente ha sido catalogado por las autoridades libanesas como una “agresión criminal israelí”, en medio de tensiones ya exacerbadas entre Israel y Hezbollah.
Según informes del New York Times, las explosiones habrían sido el resultado de una operación conjunta entre el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se sospecha que Israel logró infiltrar un lote de buscapersonas de fabricación taiwanesa, destinados a Hezbollah, e implantó explosivos junto a las baterías de los dispositivos.
Estos fueron detonados a distancia tras recibir un mensaje sincronizado, lo que provocó las explosiones en distintos puntos del país, entre ellos, el suburbio sureño de Beirut, conocido como Dahiyeh, y las localidades de Ali Al-Nahri, Riyaq, Sidón y Tiro.
Ataque con explosivos en buscapersonas de Hezbollah en Líbano deja 9 muertos y miles de heridos por explosiones
Tanto Hezbollah como el gobierno libanés han responsabilizado a Israel de los hechos, aunque las autoridades israelíes no han hecho declaraciones al respecto. Este ataque representa un preocupante aumento de las tensiones en una región ya de por sí volátil.
Este ataque ocurre en un momento en que las tensiones entre Israel y Hezbollah ya eran elevadas debido a enfrentamientos previos a lo largo de la frontera entre ambos países. Hezbollah, un grupo militante respaldado por Irán, ha estado en el centro de numerosos conflictos en la región y ha sido un adversario constante de Israel. Las tensiones han estado latentes durante meses con ataques esporádicos y escaramuzas entre ambos lados.
Lea también: Pegasus y espionaje en Colombia: ¿qué relación tenía Yariv Bokor, el israelí hallado muerto?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
