Conecta con nosotros
Brasil Brasil

América Latina

La extrema pobreza en Brasil persiste y afecta al 6,5 % de su población

Publicado

el

Por

Brasil no consiguió disminuir los índices de extrema pobreza del país en 2019, año en el que 13,6 millones de personas -el 6,5 % de la población del país- sobrevivían con menos de 1,90 dólares al día, el mismo porcentaje que en 2018, según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.

Pese a que las condiciones de extrema pobreza no mejoraron el año pasado, las de pobreza mostraron una ligera caída, al pasar del 25,3 % al 24,7 % de la población, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el Banco Mundial (BM), se considera personas en situación de extrema pobreza a las que viven con menos de 1,90 dólares al día, mientras que los que se sustentan con menos de 5,50 dólares diarios se califican como pobres.

El mayor índice de habitantes en extrema pobreza en Brasil se registró en 2018, con el 6,5 % de la población, una situación que persistió en 2019 y que no parece tener posibilidades de mejora en 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.

Desde 2014, cuando el gigante sudamericano registró el menor índice de desempleo, fueron 4,7 millones de personas más viviendo en situación de extrema pobreza.

Eso significa que en Brasil, el país más grande de América Latina y el quinto del mundo entero con más de 210 millones de habitantes, el 6,5 % de su población vivía en esas condiciones el año pasado, el mismo porcentaje que en 2018.

A este grupo pertenecen, en su mayoría, negros y mulatos, y en él predominan las mujeres desempleadas y que carecen de estudios o que apenas cuentan con algunos años de educación básica.

El informe señala que solo el 13,8 % de las personas consideradas extremadamente pobres estaban empleadas en 2019.

UNO DE CADA CUATRO BRASILEÑOS VIVE CON 80 DÓLARES AL MES

El índice de pobreza cayó 0,6 puntos porcentuales en 2019, en comparación con 2018, y eso supone que el año pasado 51,7 millones de personas vivían con menos de 5,5 dólares diarios, es decir, con unos 436 reales al mes (unos 80 dólares), según lo estipulado por el Banco Mundial, pues no se toma en cuenta el cambio oficial sino el Poder de Paridad de Compra (PPC).

Esta situación es atribuida por el IBGE al mercado laboral informal, que alcanzó tasas récord en 2019, con más del 40 % de las personas ocupadas en el país.

Tanto para la situación de extrema pobreza, como en la de pobreza, la región más afectada de Brasil es el nordeste.

DESIGUALDAD

El estudio del IBGE evidencia que la desigualdad en el mercado laboral, los ingresos y las condiciones de vivienda en Brasil, está relacionada directamente con la raza y el color de la piel.

Los negros o mulatos sufren más el desempleo y la informalidad que los blancos, están más presentes en los rangos de pobreza y pobreza extrema y viven más a menudo en hogares con algún tipo de insuficiencia.

Uno de los principales indicadores del mercado laboral, la tasa de desempleo, fue del 9,3 para los blancos y del 13,6 % para los negros o mulatos en 2019.

Entre los ocupados, el porcentaje de negros o mulatos en ocupaciones informales -como la construcción, el servicio doméstico o las actividades agrícolas- alcanzó el 47,4 %, mientras que entre los trabajadores blancos fue del 34,5 %.

La desigualdad también aparece en los indicadores de vivienda.

El estudio muestra que 45,2 millones de personas vivían en 14,2 millones de hogares con al menos una de cinco deficiencias: ausencia de baño de uso exclusivo, paredes externas con materiales no duraderos, densidad excesiva de residentes (hacinamiento), costos elevados de alquiler y ausencia de documento de propiedad.

De esta población, 13,5 millones eran de raza blanca y 31,3 millones eran negros o mulatos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Imputan al médico de Maradona: Leopoldo Luque es señalado por las 3 hijas del ’10’

Publicado

el

Por

Leopoldo Luque es imputado y su casa requisada en caso por la muerte de Maradona

Leopoldo Luque, médico personal del fallecido astro argentino Diego Armando Maradona, ha sido imputado en el marco de la investigación por su muerte a los 60 años.

La casa de Luque y la clínica de su propiedad también fueron objeto de requisa.

“El juez de garantías de San Isidro Orlando DIAZ, ordenó a pedido de los fiscales actuantes Broyard, Ferrari, Iribarren y Capra , allanamientos en casa y consultorio del médico Leopoldo Luque, causa calificada ahora HOMICIDIO CULPOSO/ fallecimiento Diego Maradona”, rezan mensajes de medios argentinos.

Al parecer, el médico ha sido señalado por las hijas del exjugador por negligencia médica.

Sigue leyendo

América Latina

Las autoridades de El Salvador capturan a más de 600 pandilleros, según el Gobierno

Publicado

el

Salvador

Las autoridades de seguridad de El Salvador capturaron en los últimos días a más de 700 personas, de los que 641 son miembros de pandillas, acusadas de diferentes delitos, según lo informó este sábado el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que entre el martes y viernes de esta semana se llevó a cabo un operativo “sin precedente realizando 762 capturas efectivas de las que se contaba con órdenes administrativas y judiciales”.

Señaló que del total de capturados, 354 son pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), 256 del Barrio 18 facciones Revolucionarios y Sureños, y 31 de otras estructuras pequeñas. El resto son civiles, según lo indicó.

Entre los pandilleros capturados se encuentran los supuestos responsables de dos quíntuples homicidios, uno de ellos perpetrado en octubre pasado en el occidente del país, dijo Rivas.

El resto de delitos por los que fueron detenidas estás personas son extorsión, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y proposición o conspiración en el delito de homicidio agravado.

Las declaraciones del ministro fueron brindadas durante la presentación de un poco más de 100 personas, de las más de 700 arrestadas en el operativo desarrollado “a nivel nacional” y en el que participaron 3.000 elementos de la Policía, de acuerdo con Rivas.

El evento se realizó en las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador.

“GOLPE AL NARCOTRÁFICO”

Rivas señaló que en lo que va de la ejecución del Plan Control Territorial, lanzado en junio de 2019, se ha dado un “golpe al narcotráfico” con la incautación de “2.809 kilogramos de diferentes tipos de droga, en su mayoría cocaína, valorados en 45,9 millones de dólares”.

El funcionario no especificó las fechas en las que se ha decomisado dicha droga.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Sólo la pandilla MS13 recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como “Noé”, también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

El ministro de Seguridad también indicó que en lo que va de la ejecución del plan de seguridad “los homicidios se han reducido en un 46,5 % y se tiene un promedio anual histórico de 3,6 %”.

El Gobierno informó este sábado en un comunicado de que , de acuerdo con datos de la Policía, “el promedio diario de asesinatos en El Salvador por cada 100.000 habitantes será de 21 este año, mientras que en 2019 fueron 36”.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones y el narcotráfico al menudeo.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La caótica despedida a Maradona sigue suscitando polémica en Argentina

Publicado

el

Despedida Maradona

La caótica despedida popular a Diego Armando Maradona, que incluyó el pasado jueves violentos incidentes en Buenos Aires, sigue suscitando polémica entre el Gobierno de Argentina y el Ejecutivo capitalino.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, denunció ante la Justicia al alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y al vicealcalde y ministro de Seguridad comunal, Diego Santilli, por la represión por parte de la Policía de Buenos Aires en los alrededores de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde el jueves velaron los restos de Maradona.

“Fue muy doloroso ver cómo los simpatizantes de Maradona, quienes venían pacíficamente a despedirlo, terminan siendo reprimidos”, dijo este sábado el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales.

Los incidentes se desataron a siete cuadras de la Casa Rosada, cuando la Policía detuvo la fila de las miles de personas que aspiraban a dar su último adiós a Maradona.

El Gobierno capitalino alega que cortó el avance de la fila por orden del Ejecutivo nacional, algo que éste niega.

También hubo incidentes a las puertas y en el interior de la Casa Rosada, donde la seguridad estaba a cargo de fuerzas federales, pero el Gobierno de Fernández argumenta que el orden se restituyó sin violencia.

Santilli rechazó este sábado la denuncia contra en su contra y aseveró que “judicializar” lo sucedido es apoyar a los “violentos”.

“Lo único que se pretende aquí es apoyar a los violentos, definitivamente se politiza la situación, duele que todos los que amamos al fútbol despidamos al ídolo de esta manera, duele que, en vez de trabajar en conjunto, politicen la situación”, afirmó el vicealcalde.

DENUNCIA AL PRESIDENTE

En tanto, dirigentes opositores denunciaron penalmente a Fernández, a quien acusaron de haber favorecido la propagación de la covid-19 al organizar el velatorio de Maradona en la Casa Rosada.

La denuncia fue presentada por Yamil Santoro y Antonio Fratamico, dirigentes de la coalición liberal Republicanos Unidos, quien denunciaron al presidente por haber organizado un funeral “masivo”, “violando la seguridad sanitaria”, cuando aún rigen medidas de distanciamiento social decretadas por el propio Fernández.

El jefe de Gabinete dijo este sábado que, durante el multitudinario velatorio, hubo puestos de control sanitario, pero admitió que era “muy inevitable que la gente se acercara” entre sí.

EL LARGO BESO DEL ADIÓS

Maradona, de 60 años, que había estado ingresado a inicios de este mes en dos centros de salud por anemia, deshidratación y un hematoma subdural por el que finalmente fue operado, murió el pasado miércoles de un paro cardíaco en una casa de las afueras de Buenos Aires.

Las circunstancias que rodearon a sus últimas horas de vida son objeto de investigación judicial, en particular, si el astro recibió la atención médica necesaria.

Los medios locales especulan ahora con la batalla legal que se avecina por la herencia de “el Diez”, quien se crió en el humilde barrio bonaerense de Villa Fiorito, amasó una fortuna gracias a su estrellato deportivo y tiene cinco hijos reconocidos legalmente.

Entre ellos está Jana Maradona, de 24 años, quien este viernes a través de las redes sociales agradeció las muestras de cariño a su padre.

“Esto se siente todavía como un sueño horrible pero no quiero dejar que pase mas tiempo sin agradecerles infinitamente todo el amor que le demostraron a mi papá siempre, y particularmente estos días. Cada palabra, cada foto, cada demostración de afecto fueron mimos al corazón”, dijo la joven, quien conoció a Maradona en 2015.

En tanto, este viernes los abogados de Santiago Lara -de 19 años y quien tiene abierto un juicio de filiación para determinar si es hijo de Maradona-, presentaron un recurso judicial para que se extraiga una muestra de ADN del cuerpo del exfutbolista.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias