El FBI y la DEA apoyarán en la seguridad del Caribe mexicano

Efecivos de la DEA y el FBI de Estados Unidos, así como de la Policía Montada de Canadá, viajarán al estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, para apoyar en labores de análisis y seguridad, informó este viernes el gobernador, Carlos Joaquín González.

“En dos semanas estaremos teniendo la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, de intercambio de información y mejora para tratar de evitar situaciones” de inseguridad, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

El gobernador reconoció que los destinos turísticos de Quintana Roo -donde se ubican Cancún, Playa del Carmen y Tulum- se han convertido en un punto de atracción para muchos delincuentes y habló del incremento de armas de fuego.

“Las condiciones se prestan para eso, un aeropuerto en el que recibimos muchísimas personas que vienen de distintas partes del mundo, que tienen diferentes intereses y que provoca precisamente que se convierta en un lugar muy apetitoso en determinados momentos para ese tipo de acciones”, agregó.

Calificó los recientes sucesos de “extremadamente llamativos” y expresó su preocupación por el incremento de armas en manos de los grupos delictivos, un hecho que calificó de “difícil y preocupante” al no conocer por dónde se introducen estas armas.

Recientemente Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Quintana Roo tras la actividad delictiva registrada en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

VIOLENCIA EN EL CARIBE

Hace una semana, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido.

Esta semana se produjo la muerte a balazos del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen, el Mamita’s Beach Club.

“En todos los casos tenemos responsables, tenemos detenidos, tenemos casos resueltos, en el caso de Mamita’s, en el que está en proceso de investigación, se tiene detenidos ya a los posibles culpables, se trabaja muy intensamente en poder tenerlos”, afirmó.

El Caribe mexicano lleva meses registrando ataques de grupos armados en las zonas turísticas.

En octubre de 2021, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda de la región – dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.

Juanda Caribe fue víctima de un hurto a mano armada, en Barranquilla

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *