Feministas realizan pintadas contra político acusado de violación en México

Colectivos feministas realizaron pintadas y pegaron pancartas para manifestarse contra Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual y candidato a la gubernatura del sureño estado mexicano de Guerrero, en el lugar donde este lunes el político tendrá un acto de campaña.

Con leyendas como “Un violador no será gobernador”, “Guerrero feminicida”, “Toro violador”, “Morena con M de misoginia”, las mujeres protestaron contra el candidato en el espacio deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo, capital del estado.

De acuerdo con reportes de medios locales en el lugar fueron colocadas impresiones de billetes con las leyendas “violador no será gobernador” y “hay toro, irás a la cárcel”.

Esto en referencia a las declaraciones de una de las supuestas víctimas del político quien relató que tras haber sido agredida por el político, éste le arrojó a la cara un billete de 100 pesos (4,82 dólares).

Salgado Macedonio, quien representa al partido del presidente mexicano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene una denuncia penal en su contra por “violación sexual” en agravio a una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado la carpeta de investigación continúa abierta y está en “perfeccionamiento”.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica desde diciembre del año pasado, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena lo registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido de López Obrador quitó la candidatura al senador y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gobernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

El viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones contra el morenista.

La candidatura de Salgado Macedonio ha generado diversas protestas feministas tanto en Guerrero como en Ciudad de México, no obstante López Obrador ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento en el sur de México desde hace décadas.

Incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *