Conecta con nosotros
La fiesta de Reyes se realiza en Bolivia a pesar del rebrote de la pandemia La fiesta de Reyes se realiza en Bolivia a pesar del rebrote de la pandemia

América Latina

La fiesta de Reyes se realiza en Bolivia a pesar del rebrote de la pandemia

Publicado

el

El rebrote de la pandemia del coronavirus en Bolivia no ha sido un obstáculo para que los creyentes asistan a los templos con las estatuillas del Niño Jesús para que “escuchen misa” y reciban la bendición sacerdotal en plena fiesta de los Reyes Magos, como epílogo de la Navidad.

La fila superaba los 200 metros este miércoles en exteriores de la tradicional basílica de San Francisco en La Paz para ingresar a alguna de las primeras celebraciones religiosas habilitadas desde las 7.00 hora local.

En la puerta del templo se situaron “ministros” que controlaban el uso adecuado del tapabocas y que lanzaban un chorro de desinfectante en las manos del creyente que, una vez dentro, debía seguir las instrucciones de otra persona para evitar tumultos, contó a Efe el sacerdote Ben Hur Soto.

UNA TRADICIÓN EN LOS HOGARES

Gran parte de la ritualidad del día de los Reyes Magos en Bolivia pasa porque el Niño Jesús, representado en pequeñas figuras de yeso, sean llevadas a los templos católicos a “escuchar misa” y con ello los pedidos de cada familia hacia la divinidad para el nuevo año.

Faustina, una mujer que lleva una figura del pesebre en una pequeña caja, contó a Efe que mantiene esta tradición familiar hace más de 30 años, una costumbre que la heredó de sus padres y que prosigue junto a su esposo.

“Tengo mucha fe en el Niño (Jesús), por eso me vine protegida”, mencionó y prueba de aquello es el traje impermeable, las gafas, el tapabocas y el desinfectante personal que llevaba consigo la mujer para evitar contraer el nuevo coronavirus.

Ya en su hogar, Faustina hará algunas oraciones durante el día, prenderá velas al pie del pesebre pues recién mañana lo guardará tras la ofrenda de incienso que preparará y así esperar la siguiente Navidad, según comentó.

RELIGIÓN Y PANDEMIA

Las condiciones de la covid-19 han hecho que muchos creyentes identifiquen a la figura del Niño Jesús con las preocupaciones humanas, como una otra mujer que ingresó al templo con una estatuilla a la que vistió con traje de bioseguridad y a la que protege con gran dedicación.

En el templo, tal vez por la pandemia, se vivió un ambiente diferente en el que los presentes rezan, gesticulan y siguen los ritos con una mayor intensidad que la habitual, como el levantar las imágenes de sus niños cuando llega el momento de la bendición final.

La pandemia, que ha dejado en Bolivia 9.241 decesos y 165.268 contagios confirmados de la enfermedad desde la aparición de los primeros casos en marzo del año pasado, ha incrementado la religiosidad y fe de muchos, aunque hay quienes consideran de que deberían evitarse las manifestaciones religiosas por ser potenciales focos de contagio.

SINCRETISMO Y RITUALES ANDINOS

Los ritos no se acaban dentro del templo, sino que prosiguen en los exteriores donde personas como Tomás Mamani, un curandero andino, aguarda a quien se lo solicite para hacer un sahumerio junto a la imagen cristiana ya bendecida.

Tomás relató a Efe que su trabajo consiste en hacer que cada persona que se le acerca “vaya adelante” y consiga salud, trabajo o bienes materiales “sin engaños” y completa eficacia.

Esto se debe a que la imagen del Niño Jesús también representa a la familia propia y a los hijos, mencionó este sacerdote aimara de más de 25 años de experiencia.

Él hace sonar una pequeña campanilla insistentemente y tiene listo un pequeño altar para realizar un corto ritual en base a hojas de coca, vino dulce e incienso humeante por unas cuantas monedas.

Así es como los actos religiosos que cierran la época navideña se han mantenido a pesar del rebrote de la pandemia que ha vuelto a superar los 1.700 contagios diarios en un país con unos once millones y medio de habitantes.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Falleció Leslie Pino, su esposo oró durante 50 días frente al hospital donde estaba

Publicado

el

Por

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Leslie Pino perdió la batalla contra la COVID-19 en el hospital de Portoviejo en Ecuador.

Su historia cobró mucha relevancia cuando se conoció que su esposo, Luis Aguilar– llevaba orando a diario desde que fue hospitalizada.

En total fueron 50 días en los que el hombre se vio a las afueras del centro médico pidiendo por la salud de su esposa.

Sigue leyendo

América Latina

adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Publicado

el

Por

Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Una adolescente de 14 años falleció durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay en diciembre pasado, según denunciaron este viernes agrupaciones feministas y confirmaron a Efe autoridades de la Administración de Salud del Estado (ASSE), que investiga el hecho.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto “Las Lilas” informó de que la adolescente murió de septicemia tras someterse al procedimiento para abortar en el hospital de la capital del departamento (provincia) de Treinta y Tres (este).

La organización social, integrada por agrupaciones feministas de 10 de los 19 departamentos del país, expresó “con enorme dolor” que el deceso se dio una semana después de que la joven cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Según Las Lilas, el hecho fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública y la familia de la joven hizo la denuncia en el sistema judicial.

“Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”, detalló la red, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó a Efe que la administración que tiene bajo su cargo la red de servicios sanitarios públicos de todo el país lleva adelante una investigación administrativa sobre el tema que estaría finalizada a fines de enero y hasta entonces no se brindará declaraciones al respecto.

Antes de que la Ley de IVE o Ley del aborto fuera aprobada en octubre de 2012, bajo el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), el proyecto fue vetado por su antecesor Tabaré Vázquez, quien, por ser médico, argumentó que ponía en una posición injusta a los profesionales de la salud.

La ley uruguaya, cuyo proceso de debate y aprobación fue considerado un ejemplo para varios países de la región, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Entre ellos, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

Publicado

el

Por

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

La oposición venezolana denunció este viernes que el Gobierno ha violado el acuerdo que firmaron las partes en junio de 2020, por el que preveían que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia de la covid-19 en el país.

En el acuerdo, se incluía la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, algo que hizo la OPS el 1 de octubre de 2020, cuando adquirió diez equipos y 340.000 cartuchos para la detección del antígeno del SARS-CoV-2, según un comunicado de la oposición.

Además, siempre según la denuncia, el proveedor donó 18 equipos adicionales.

“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de covid-19”, asegura la oposición en el comunicado firmado por Miguel Pizarro, quien fue nombrado comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el antichavista Juan Guaidó .

En principio -prosigue la denuncia- las partes acordaron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 “hospitales centinelas”, aquellos centros en los que se atiende a pacientes con covid-19, en todo el país.

Sin embargo, aseguran que “después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH)”, el Gobierno venezolano tomó “la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes” con la enfermedad.

La oposición tuvo conocimiento de esta situación en noviembre y han tratado desde entonces, junto a la OPS, de “que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”, de acuerdo a la información difundida por los detractores del presidente Nicolás Maduro.

“Consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de covid-19, representa una clara violación del acuerdo”, sostienen.

En su opinión, esa decisión implica “un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”.

Además, considera que, al estar los equipos en los laboratorios de salud pública, le otorga al Gobierno “el absoluto control sobre los resultados y la posibilidad de manipulación de la data”.

Finalmente, hacen un “llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención de la covid-19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias