Terremoto de magnitud 7,6 en Filipinas desata alerta de tsunami en el Pacífico

Un fuerte terremoto sacudió este sábado el sur de Filipinas y generó una alerta de tsunami que afectó a varios países del Pacífico, entre ellos Japón, Indonesia, Palaos y Malasia.

El sismo, de magnitud 7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se registró a las 22:37 hora local (15:37 CET) a unos 100 kilómetros al sureste de la isla de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago filipino.

El movimiento telúrico provocó pánico entre la población y obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de las zonas costeras de Mindanao, donde se esperaba la llegada de olas de hasta un metro de altura.

Alerta de tsunami en varios países del Pacífico tras fuerte sismo en el sur de Filipinas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) advirtió que el terremoto podría causar tsunamis destructivos en las costas de Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia, y recomendó a las personas que se encontraban en esas áreas que se alejaran del mar y buscaran refugio en lugares elevados o seguros.

También se emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico occidental de Japón, donde se esperaba que las olas alcanzaran una altura de entre 10 y 30 centímetros.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales graves por el terremoto o el tsunami, pero se mantienen las medidas de precaución y los equipos de emergencia están en alerta.

El terremoto ocurrió en una zona de alta actividad sísmica, conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, donde se producen el 90% de los sismos del mundo y el 75% de los volcanes activos.

Lea tambien: La red socia X crea una tarifa de un dólar al año para los nuevos usuarios en Nueva Zelanda y Filipinas

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!